La importancia de la tasa turísticaUn metaanálisis basado en Scopus

  1. Miguel Ángel Solano-Sánchez 2
  2. Cándida María Domínguez-Valerio 3
  3. Nirda de Jesús Colón-Flores 3
  4. Rocío Arteaga-Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad Tecnológica de Santiago
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    Universidad Tecnológica de Santiago

    Santiago de los Caballeros, República Dominicana

    ROR https://ror.org/03az81r49

Llibre:
Avances y promoción en el desarrollo turístico de Melilla
  1. Marmolejo Martín, Juan Antonio (coord.)
  2. Moral Cuadra, Salvador (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1170-713-8

Any de publicació: 2023

Pàgines: 7-15

Tipus: Capítol de llibre

Resum

El auge del turismo producido en los últimos años, está suponiendo una particular masificación en determinados destinos, que ya aplican una tasa turística, es decir, un impuesto de tipo local por estancia diaria en dicho destino. Es un fenómeno relativamente reciente, relevante, y de cierto impacto en la literatura, residiendo ahí la justificación del presente trabajo. El objetivo de este estudio es realizar un metaanálisis, es decir, un análisis en profundidad, sobre la temática de la tasa turística, en base a los resultados obtenidos en Scopus. Se prefiere utilizar Scopus a Web of Science por ser esta última más restrictiva en indexar revistas. Se utiliza el término “tourist tax”, se consideran únicamente artículos publicados en revistas científicas en inglés en las áreas de ciencias sociales, negocios, estudios medioambientales y economía y finanzas. Esta búsqueda aportó un total de 35 artículos, con un h-core de 10 artículos, es decir, que hubo 10 artículos con al menos 10 citas cada uno de ellos. Se revela que solo la aplicación de una tasa turística es insuficiente efectiva, y es necesario combinar esta herramienta con políticas paralelas no necesariamente económicas para luchar contra la degradación ambiental y/o el turismo masivo. Turistas estadounidenses, británicos y alemanes se muestran conformes con el pago de tasas turísticas, si bien no tanto los franceses. Con respecto a las razones, son poco receptivos al pago de tasas turísticas por cuestiones medioambientales, sin embargo, lo son más cuando perciben una mejora en su experiencia turística.