Un binomio novedosoMetodología PLS-SEM aplicada al turismo cinematográfico

  1. Minerva Aguilar-Rivero 1
  2. Alba Viana-Lora 2
  3. Francisco Orgaz-Agüera 3
  4. Miguel Ángel Solano-Sánchez 4
  1. 1 Universidad de Córdoba
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    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universitat Rovira i Virgili
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    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

  3. 3 Universidad Tecnológica de Santiago
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    Universidad Tecnológica de Santiago

    Santiago de los Caballeros, República Dominicana

    ROR https://ror.org/03az81r49

  4. 4 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Avances y promoción en el desarrollo turístico de Melilla
  1. Marmolejo Martín, Juan Antonio (coord.)
  2. Moral Cuadra, Salvador (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1170-713-8

Ano de publicación: 2023

Páxinas: 129-137

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

La actividad turística en España es considerada una de las más importantes a tenor del importante aporte que esta hace a uno de los indicadores más relevantes, como es el PIB. Considerando el cambio de paradigma que se vive en la actualidad, motivado entre otras razones por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pueden verse cambios en importantes tendencias. Los turistas no consumen el mismo tipo de ocio que hace unas décadas, este ya no está marcado por la pasividad o la mera contemplación. Cada vez más se buscan experiencias que motiven al turista, y eso irremediablemente va de la mano del surgimiento de nuevas tendencias. El turismo cinematográfico se posiciona como una tipología turística de gran actualidad y cada vez más en auge. Se constata que existen más de 80 millones de viajeros en el planeta que se encuentran motivados por el fenómeno del séptimo arte. Con ayuda de la metodología PLS-SEM, basada en ecuaciones estructurales, se han determinado un análisis predictivo del modelo generado. Todo ello nos permite determinar importantes hallazgos en este campo de estudio que serán clave para trazar estrategias que ayudan a mejor el estado del modelo turístico existente. Trazar estrategias que puedan compatibilizar la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental, involucrando a todos los agentes públicos y privados en el proceso es clave para la consecución del éxito en este sentido.