Análisis de expertos sobre la educación en ciberseguridad dirigida a la población no-técnica

  1. Alberto Beltrán Muñoz 1
  2. Manuel G. Jiménez-Torres 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
REC: Revista Electrónica de Criminología

ISSN: 2695-2882

Año de publicación: 2023

Volumen: 7

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REC: Revista Electrónica de Criminología

Resumen

En este estudio se ha consultado a 10 expertos del ámbito de la educación en ciberseguridad para conocer sus opiniones y percepciones. Se les ha planteado 3 cuestiones de desarrollo y 6 de tipo likert, con un cuestionario final para calificar de validez de los expertos. Las cuestiones van referidas a la educación de la población no-técnica y la situación actual en torno a ella. Se ha encontrado consenso en torno a la falta de concienciación, conocimientos y preparación de la ciudadanía en materia de ciberseguridad y ciberdelincuencia. También la falta de más equipos interdisciplinares y personal de áreas no-técnicas a la hora de afrontar los retos de la ciberseguridad. Se ha identificado una falta de adaptación de la educación a las nuevas necesidades. También se detectó la necesidad de mejorar las campañas educativas y de actualizar de las medidas implantadas. Consecuencia de todo ello, se visibiliza la necesidad de reajustar las campañas de divulgación y la actualización constante de las estrategias educativas.

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