Autoeficacia del profesorado y factores claves para la inclusión del alumnado con discapacidad en clases de Educación Física en Chile

  1. Joselyn Godoy-Briceño 1
  2. José Joaquín Álvarez-Opazo 1
  3. Juan Pablo Zavala Crichton 1
  4. Patricio Solis Urra 2
  5. Sebastian Rojas Moreno 1
  1. 1 Universidad Andrés Bello
    info

    Universidad Andrés Bello

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/01qq57711

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 53

Páginas: 130-138

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La inclusión del alumnado con discapacidad en las escuelas regulares ha aumentado en las últimas décadas, evidenciando la importancia de la preparación de todo el profesorado. Los objetivos de esta investigación fueron (I) Analizar el nivel de autoeficacia percibida del profesorado con respecto a la inclusión del alumnado con discapacidad en clases de Educación Física (EF) y su relación con variables sociodemográficas y experiencia docente; (II) Explorar los factores que puedan influir en su nivel de autoeficacia. Se utilizó una metodología mixta secuencial; con una primera fase cuantitativa descriptiva y de asociación, y una segunda fase cualitativa fenomenológica. Primera fase se aplicó un cuestionario de autoeficacia percibida a 138 profesionales de la EF que trabajan en colegios de Chile. Segunda fase se utilizó una entrevista semiestructurada en 16 profesionales de la EF con experiencia en el trabajo con alumnado con discapacidad en clases de EF. Los resultados muestran mayores niveles de autoeficacia en el profesorado que trabaja con estudiantes con discapacidad intelectual, en comparación, con la discapacidad física o sensorial y que la experiencia profesional en inclusión está asociada a mayor nivel de autoeficacia. El principal factor facilitador para la inclusión en clases de EF fue el trabajo colaborativo interprofesional y el principal factor obstaculizador, fue la falta de involucramiento del mismo profesorado en el contexto de discapacidad. En conclusión, se destaca la importancia de las experiencias previas en inclusión, la necesidad de una formación inicial docente con enfoque inclusivo del alumnado con discapacidad y mantener una formación continua.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, J., María Sáez-Gallego, N., Reina, R., Ferriz, R. & Navarro-Patón, R. (2019). Percepción de autoeficacia hacia la inclusión en futuros maestros de educación física. Journal of Sport Psychology, 28, 143–156.
  • Akaike, H. (1974). A New Look at the Statistical Model Identification. IEEE Transactions on Automatic Control, 19(6), 716–723. https://doi.org/10.1109/TAC.1974.1100705
  • Akşi̇t, S., Büşra Yilmaz, E. & Ağbuğa, B. (2022). Systematic Review of the Participation of the Disabled in Physical Education Class. Turkish Journal of Sport and Exercise, 24(1), 38–51. https://doi.org/10.1371/JOURNAL.PMED1000097
  • Alhumaid, M., Khoo, S. & Bastos, T. (2020). Self-efficacy of pre-service physical education teachers toward inclusion in Saudi Arabia. Sustainability, 12(3898), 1-13. https://doi.org/10.3390/su12093898
  • Alhumaid, M., Khoo, S., & Bastos, T. (2021). The Effect of an Adapted Physical Activity Intervention Program on Pre-Service Physical Education Teachers’ Self-Efficacy towards Inclusion in Saudi Arabia. Sustainability, 13(3459), 1-13. https://doi.org/10.3390/su13063459
  • Barbosa, S., Villegas, F., & Beltrán, J. (2019). El modelo médico como generador de discapacidad. Revista latinoameri-cana de bioética, 37(2), 113-124. https://doi.org/10.18359/rlbi.4303
  • Barnes, C. (2020). Understanding the social model of disability: Past, present and future. En Watson, N. & Vehmas, S. (eds.), Routledge Handbook of Disability Studies 2.a ed. (pp. 14-31). Routledge.
  • Bandura, A. (1991). Social Cognitive Theory of Self-Regulation. Organizational behavior and human decision processes, 50, 248-281.
  • Beamer, J. & Yun, J. (2014). Physical educators’ beliefs and self-reported behaviors toward including students with autism spectrum disorder. Adapted Physical Activity Quarterly, 31(4), 362–376. https://doi.org/10.1123/apaq.2014-0134
  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN). (2018). Datos de la modalidad de Educación Especial en Chile, año 2018. https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/26781/2/BCN__datos_de_EE_y_estudiantes_con_NEE_Final.pdf
  • Block, M. E., Hutzler, Y. S., Barak, S. & Klavina, A. (2013). Creation and validation of the self-efficacy instrument for physical education teacher education majors toward inclusion. Adapted Physical Activity Quarterly, 30(2), 184–205. https://doi.org/10.1123/apaq.30.2.184
  • Bode, H., & Hirner, V. (2013). Kinder mit Lernstörungen und Behinderungen in integrativen Schulen oder in Sonderschulen? Die Sichtweise von Eltern und Fachleuten. Klinische Pädiatrie, 225(02), 57-63. https://doi.org/10.1055/s-0033-1333760
  • Booth, T., & Ainscow, M. (2011). Index for inclusion: Developing learning and participation in schools. 3° ed. Bristol: CSIE
  • Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G., & Muñoz, Y. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19.
  • Brogna, P. (2016). El nuevo paradigma de la discapacidad y el rol de los profesionales de la rehabilitación. Revista inclusiones, 3(especial), 18-21.
  • Castillo-Retamal, F., Garrido, B. C., Calderón, H. A., Zakuda, A. V., Farías, T. P., Tapia, C. M. & Alcaino, J. Q. (2021). Necesidades Educativas Especiales y Educación Física: un análisis desde la propuesta curricular ministerial de Chile. Retos, 42, 125-128, 42, 56–65. https://doi.org/10.47197/RETOS.V42I0.86977
  • Cruz-Ortiz, M., Pérez-Rodríguez, M. C., Jenaro-Río, C., Sevilla-Santo, D. E. & Cruz-Ortiz, S. (2016). Cuando las diferencias no importan: La inclusión en una escuela primaria mexicana. Cultura y educación, 28(1), 72–98. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1124549
  • Daughrity, B., Bittner, M., Ocampo, A., Lavay, B., Chevalier, S., Jimenez, S. & Le, A. (2020). Interprofessional Col-laboration: Training Preservice Adapted Physical Education Teachers to Facilitate Peer Engagement Among Chil-dren with Disabilities. Perspectives of the ASHA Special Interest Groups, 5(5), 1313–1323. https://doi.org/10.1044/2020_persp-19-00180
  • De Oliveira, P., Van Munster, M., De Souza, J. & Lieberman, L. (2020). Adapted physical education collaborative consulting: A systematic literature review. Journal of Teaching in Physical Education, 39(2), 165–175. https://doi.org/10.1123/JTPE.2019-0037
  • Echeita, G. & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12, 26-46.
  • Flores, E. & Maureira, F. (2020). Formación pedagógica en la carrera de educación física: Falta de conocimientos para un profesional del siglo XXI. EmásF: Revista Digital de Educación Física, ISSN 1989-8304, No. 62, 2020, Págs. 118-126, 62, 118–126. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186184&info=resumen&idioma=SPA
  • Hersman, B. & Hodge, S. (2010). High school physical educators’ beliefs about teaching differently abled students in an urban public school district. Education and Urban Society, 42(6), 730–757. https://doi.org/10.1177/0013124510371038
  • Hodge, S. & Elliott, G. (2013). Physical Education Majors’ Judgments about Inclusion and Teaching Students with Disabilities. Journal of Education and Training Studies, 1(1). https://doi.org/10.11114/jets.v1i1.88
  • Hotham, S., Hamilton-West, K. , Hutton, E., King, A. & Abbott, N. (2017). A study into the effectiveness of a postur-al care training programme aimed at improving knowledge, understanding and confidence in parents and school staff. Child: Care, Health and Development, 43(5), 743–751. https://doi.org/10.1111/cch.12444
  • Hurtado, J., Paéz, J., Muñoz, I., Oyarce, C., Cerda, M., Walton, M., & Lasnibat, N. (2023). Nivel de Autoeficacia Docente de profesores y profesoras de Educación Física que participan del sistema escolar en Chile. Retos, 48, 564-574. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95893
  • Hutzler, Y. & Barak, S. (2017). Self-efficacy of physical education teachers in including students with cerebral palsy in their classes. Research in Developmental Disabilities, 68, 52–65. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2017.07.005
  • Hutzler, Y., Meier, S., Reuker, S. & Zitomer, M. (2019). Attitudes and self-efficacy of physical education teachers toward inclusion of children with disabilities: a narrative review of international literature. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 249–266. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1571183
  • Ko, B. & Boswell, B. (2013). Teachers’ Perceptions, Teaching Practices, and Learning Opportunities for Inclusion. The Physical Educator, 70(3), 223–242.
  • Kurtoğlu, A., Çar, B. & Konar, N. (2022). Comparison of physical and motoric characteristics of totally visually im-paired and low vision individual. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 8(3), 414–425. https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9092
  • McKay, C., Block, M. & Park, J. Y. (2015). The impact of paralympic school day on student attitudes toward inclu-sion in physical education. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(4), 331–348. https://doi.org/10.1123/APAQ.2015-0045
  • Morley, D., Banks, T., Haslingden, C., Kirk, B., Parkinson, S., Van Rossum, T., Morley, I. & Maher, A. (2021). In-cluding pupils with special educational needs and/or disabilities in mainstream secondary physical education: A re-visit study. European Physical Education Review, 27(2), 401–418. https://doi.org/10.1177/1356336X20953872
  • Nation, M., Christens, B., Bess, K., Shinn, M., Perkins, D. & Speer, P.(2020). Addressing the problems of urban edu-cation: An ecological systems perspective. Journal of Urban Affairs, 42(5), 715–730. https://doi.org/10.1080/07352166.2019.1705847
  • Navarrete, M. (2019). Inclusión del Siglo XXI: reflexiones sobre la Educación Inclusiva en Chile y Latinoamérica. Polyphōnía. Revista De Educación Inclusiva, 3(2), 153-185.
  • Neal, J. W. (2020). Community psychology and urban studies: Common connections and missed opportunities. Jour-nal of Urban Affairs, 42(5), 702–714. https://doi.org/10.1080/07352166.2020.1712152
  • O’Brien, T. D., Noyes, J., Spencer, L. H., Kubis, H. P., Edwards, R. T., Bray, N. & Whitaker, R. (2015). Well-being, health and fitness of children who use wheelchairs: Feasibility study protocol to develop child-centred “keep-fit” exercise interventions. Journal of Advanced Nursing, 71(2), 430–440. https://doi.org/10.1111/jan.12482
  • Reina, R., Ferriz, R. & Roldan, A. (2019). Validation of a Physical Education Teachers’ Self-Efficacy Instrument To-ward Inclusion of Students with Disabilities. Frontiers in Psychology, 10, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02169
  • Reina, R., Hemmelmayr, I. & Sierra-Marroquín, B. (2016). Autoeficacia de profesores de educación física para la inclusión de alumnos con discapacidad y su relación con la formación y el contacto previo. Psychology, 8(2), 93–103.
  • Selickaitė, D., Hutzler, Y., Pukėnas, K., Block, M. E. & Rėklaitienė, D. (2019). The Analysis of the Structure, Validi-ty, and Reliability of an Inclusive Physical Education Self-Efficacy Instrument for Lithuanian Physical Education Teachers. SAGE Open, 9(2), 1–17. https://doi.org/10.1177/2158244019852473
  • Smith, R. (2014). Changing policy and legislation in special and inclusive education: A perspective from Northern Ireland: Changing Policy and Legislation in Special and Inclusive Education: A Perspective from Northern Ireland. British Journal of Special Education, 41(4), 382-402. https://doi.org/10.1111/1467-8578.12081
  • Sorani-Villanueva, S., McMahon, S., Crouch, R. & Keys, C. (2014). School problems and solutions for students with disabilities: A qualitative examination. Journal of Prevention and Intervention in the Community, 42(1), 58–71. https://doi.org/10.1080/10852352.2014.855060
  • Spencer-Cavaliere, N. & Watkinson, E. J. (2010). Inclusion understood from the perspectives of children with disabil-ity. Adapted Physical Activity Quarterly, 27(4), 275–293. https://doi.org/10.1123/apaq.27.4.275
  • Trickett, E. J. (2009). Community psychology: Individuals and interventions in community context. Annual Review of Psychology, 60, 395–419. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.60.110707.163517
  • UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
  • Valdés, R. (2022). Inclusive school leadership: a review of empirical studies. Zona Próxima, 36, 4–27. https://doi.org/10.14482/zp.36.371.9
  • Villaverde-Caramés, E., Fernández-Villarino, M., Toja-Reboredo, B., & González-Valeiro, M. (2021). Revisión de la literatura sobre las características que definen a un buen docente de Educación Física: Consideraciones desde la formación del profesorado. Retos, 41, 471-479.
  • Wang, L., Wang, M. & Wen, H. (2015). Teaching practice of physical education teachers for students with special needs: An application of the theory of planned behaviour. International Journal of Disability, Development and Educa-tion, 62(6), 590–607. https://doi.org/10.1080/1034912X.2015.1077931
  • Wilhelmsen, T. & Sørensen, M. (2017). Inclusion of children with disabilities in physical education: A systematic re-view of literature from 2009 to 2015. Adapted Physical Activity Quarterly, 34(3), 311–337. https://doi.org/10.1123/apaq.2016-0017