Aplicación de vídeos generados con Kaltura en asignatura de construcción del Grado en Estudios de Arquitecturaflujo de trabajo y experiencias obtenidas en el curso 2022/2023

  1. David Bienvenido-Huertas 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 243-244

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La universidad del siglo XXI tiene que afrontar numerosos retos. La internacionalización, el uso de TICs, los retos de sostenibilidad, etc., suponen una necesidad de cambio en las metodologías de trabajo existentes en la actualidad. Uno de los aspectos en los que más se incide en las investigaciones de metodologías de docencia universitaria es en la pérdida de efectividad del modelo docente de la clase magistral (Finkel, 2000). Este modelo se basa fundamentalmente en la exposición de contenidos por parte del profesorado, provocando que el alumnado tengo un rol pasivo durante las clases. Este aspecto, supone uno de los principales puntos débiles de la metodología, al carecer de canales de comunicación fluidos entre profesorado y alumnado (Weimer, 2002). Además, puede incrementar la falta de motivación del alumnado. Investigaciones previas han reflejado como una baja motivación del alumnado desemboca en un peor rendimiento en las evaluaciones y en la generación de un ambiente incómodo durante las clases presenciales (van der Wende, 2010). En contrapartida, se ha comprobado que el alumnado que tiene un comportamiento activo en las sesiones presenciales suele aprender más y tener mejor rendimiento (Williams, 2011). Por lo tanto, resulta conveniente adoptar metodologías que favorezcan un comportamiento activo del alumnado en las sesiones presenciales. El problema radica cuando los contenidos de la asignatura a impartir son extensos. Esto es un aspecto que presentan la mayoría de las asignaturas de las titulaciones universitarias de arquitectura y de edificación. En estas titulaciones, la mayoría de las asignaturas tienen contenidos técnicos, procedimientos de cálculo, y normativa. Si el tiempo destino a clase no se puede destinar íntegramente a impartir estos contenidos, se debe buscar otras metodologías. Ante esta circunstancia, las nuevas tecnologías pueden suponer una oportunidad para poder impartir los contenidos de otra manera. En este sentido, los enfoques de aula invertida basados en vídeos pueden ser una oportunidad. Debido a esto, en esta comunicación se describe la metodología seguida en una implementación de aula invertida en asignatura de construcción de estructuras de hormigón armado. La metodología desarrollada puede ser reproducible en otras asignaturas similares. Los resultados mostraron la idoneidad de aplicar este enfoque en la asignatura.