La experimentación en el arte audiovisual y en el cineEl lenguaje narrativo abstracto como experiencia temporal, de ruptura de un modelo espectacular y de masas

  1. Tornero Lorenzo, Paz 1
  1. 1 Universidad de Granada. Dpto. Dibujo
Aldizkaria:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakien izenburua: Videoflux: en torno a los nuevos retos del audiovisual experimental

Alea: 12

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 63-83

Mota: Artikulua

DOI: 10.1387/AUSART.25789 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Laburpena

The study of the multiple languages of the audiovisual world is an essential part of our understanding of the contemporary production of art and culture. Likewise, the democratization of the nature of the images and sounds of everyday use that generate massive audiovisual content in the public domain thanks to the inclusion of the personal computer since the 1980s, the Internet since the early 1990s, smart phones since 2010, and very light portable recording devices such as digital cameras with memory cards that incorporate video. This article provides a brief review of the most important cinematographic and videographic manifestations of avant-garde art movements of the twentieth century and the trends of our time, and opens a necessary debate on the production of artistic works that describe alternative audiovisual languages and that should continue to be considered, along with the most experimental and auteurist cinema, as narrative expressions of audiovisual language.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ascott, Roy. 2023. «Restablecer el yo [Resetting the self]». ContraNarrativas (3): 26-35. http://cendeac.net/base/imgCK/files/A_F_%20CONTRANARRATIVAS%20%233%20WEB(1).pdf
  • Bal, Mieke. (1985) 2006. Teoria de la narrativa: Introduccion a la narratologia. Traduccion de Javier Franco. Madrid: Cátedra
  • Baudrillard, Jean. 1967. «Compte rendu de Marshall McLuhan: Understanding Media”. L’Homme et la Société 5, 227-230
  • Comolli, Jean Louis. 2010. Cine contra espectáculo: Seguido de Técnica e ideología (1971-1972). Buenos Aires: Manantial
  • Comolli, Jean Louis. 2010. Cine contra espectáculo: Seguido de Técnica e ideología: 1971-1972. Buenos Aires: Manantial
  • Debord, Guy. (1958) 1999. «Con y contra el cine». En Internacional Situacionista: Textos completos en castellano de la revista Internationale Situationniste (1958-1969), traducción-coordinación, Luis Navarro. Madrid: Literatura Gris
  • Débord, Guy. (1967) 2002. La sociedad del espectáculo. Prólogo, traducción y notas de José Luis Pardo. Valencia: Pretextos
  • Flusser, Vilém. (1988) 2016. «Una nueva imaginación». La Fuga, 10 enero. https://www.lafuga.cl/una-nueva-imaginacion/532. Pub. orig: en Art Forum
  • Giannetti, Claudia. 2002. Estética digital. Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Barcelona: L’Angelot
  • Gorostidi Munguía, Juan. (1985) 2002. «Presentación». En Esculpir en el tiempo: Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética en el cine,
  • Andrei Tarkovski; traducida del alemán por Enrique Banús Irusta y supervisada por J.M. Gorostidi Munguía. Madrid: Rialp
  • Holly, Michel Ann. (2007) 2018. «Intervenciones: El arte melancólico». Monográfico «Contemporaneidades anacrónicas vs. Heterocronías temporales», Contra-Narrativas 1: 8-31. https://www.um.es/artlab/index. php/intervenciones-el-arte-melancolico/
  • Kac, Eduardo. 2010. Telepresencia y bioarte: Interconexión en red de humanos, robots y conejos. Traducción, Miguel Ángel Crespo Murcia: Cendeac
  • Manovich, Lev. 2001. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Traducción de Óscar Fontrodona; prefacio, Mark Tribe. Barcelona: Paidós
  • Mira Pastor, Enric. 2018. «Temporalidades fotográficas: Inmovilidad, expansión y disolución». Monográfico «Contemporaneidades anacrónicas vs. heterocronías temporales», Contra-Narrativas 1: 80-95. https://www.um.es/artlab/index.php/ temporalidades-fotograficas-inmovilidad-expansion-y-disolucion/
  • Osorio Mejía, Oswaldo. 2012. «El video arte y el video experimental: Un abc para su definición y apreciación». Kinetoscopio 98-99. https://www. cinefagos.net/index.php/artes-electronicas/952-el-video-arte-y-el-video-experimental.html
  • Rancière, Jacques. (2008) 2010. El espectador emancipado. Traducción Ariel Dillon. Buenos Aires: Manantial
  • Rancière, Jacques. 2007. The future of the image. Translated by Gregory Elliott. London: Verso
  • Virilio, Paul. 1997. El cibermundo, la política de lo peor. Entrevista con Philippe Petit; traducción de Mónica Poole. Madrid: Cátedra