El método de corrección de velocidades basado en características en hidrodinámica y problemas de transporte

  1. Pablo Ortiz Rossini 1
  2. O. C. Zienkiewicz 2
  3. E. Sánchez 1
  1. 1 CEDEX. Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas Computational Engineering Div. Madrid, (España)
  2. 2 Institute for Numerical Methods in Engineering Department of Civil Engineering University of Wales, Reino Unido
Libro:
Métodos Numéricos en Ingeniería: [Comunicaciones presentadas al IV Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería celebrado en Sevilla durante los días 7-10 de Junio de 1999]
  1. Abascal, R. (ed. lit.)
  2. Domínguez Abascal, José (ed. lit.)
  3. Bugeda, G. (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería (SEMNI)

ISBN: 84-89925-45-3

Año de publicación: 1999

Páginas: 0

Congreso: Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería (4. 1999. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se introduce un modelo de elementos finitos para el cálculo de un amplio rango de problemas de propagación de ondas en profundidades reducidas. El algoritmo presentado puede ser usado en forma explícita, semi-explícita, cuasi y totalmente implícita. La versión semi-explícita demuestra ser económica en problemas caracterizados por números de Froude pequeños. Las óptimas propiedades difusivas del método lo hacen también útil para problemas de altas velocidades tales como flujos supercríticos en estructuras hidraúlicas. En este caso, se recomienda la versión explícita. La denominada forma “cuasi-implícita” considera implícitamente el término de difusión. En este trabajo se muestra esta posibilidad para una ecuación de transporte escalar acoplada a las ecuaciones de profundidades reducidas.