Desinformación en salud en redes socialesprevalencia, bots sociales, y cambio en el comportamiento durante la pandemia del covid-19

  1. Sanz Suárez-Lledó, Víctor José
Dirigida por:
  1. Javier Álvarez Gálvez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Luis Salvador Carulla Presidente/a
  2. Juan Luis González Caballero Secretario/a
  3. Celia Díaz Catalán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 825103 DIALNET lock_openRODIN editor

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es estudiar el fenómeno de la desinformación en línea relacionada con la salud, en particular en las plataformas de redes sociales y más en concreto en Twitter. Para llevar a cabo este objetivo general hemos realizado una investigación que incluye un análisis de la prevalencia de la desinformación, el papel de las cuentas automatizadas en la desinformación y la medición del impacto de campañas online llevadas a cabo para mitigar la desinformación en ámbitos relacionados con los desórdenes alimenticios. El objetivo de la revisión sistemática es por tanto identificar los principales temas de desinformación y la prevalencia en las distintas plataformas de redes sociales. En segundo lugar, analizamos la desinformación relativa a la conversación sobre COVID-19 en Twitter. Nuestro objetivo es estudiar el papel de los bots en las redes sociales durante el brote de COVID-19. El objetivo del tercer artículo es medir el impacto de las campañas online llevadas a cabo en 2019 y 2020 por la National Eating Disorders Association para combatir los desórdenes alimenticios.