Artes plásticas, fotografía, cine y cultura de masas en la obra de Stanley Kubrickinterrelaciones formales y sustrato conceptual
- Pérez Romero, Enrique
- Arturo Colorado Castellary Zuzendaria
- Rafael Rodríguez Tranche Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2022(e)ko ekaina-(a)k 21
- Mar Marcos Molano Presidentea
- María Luisa García Guardia Idazkaria
- Juan Luis Martín Prada Kidea
- Miguel Cabañas Bravo Kidea
- María Luisa Bellido Gant Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Introducción Entender la trascendencia histórica y cultural de Stanley Kubrick pasa por analizar su obra bajo un nuevo enfoque hermenéutico que comprende artes plásticas, artes mecánicas y cultura de masas. Esto obliga a dos operaciones inéditas: el análisis conjunto/comparado de sus fotografías y películas, y un diseño teórico-metodológico que inserta ese estudio global en el ámbito de la cultura de masas. Objetivos Se pretende demostrar el estatus paradigmático de Kubrick en el continuum artes plásticas-artes mecánicas-cultura de masas. El planteamiento facilita entender su obra bajo una perspectiva inédita y multidisciplinar, reconociendo la importancia histórica del autor como mediador cultural. La consecución del objetivo principal conlleva otros tres complementarios/instrumentales: un marco teórico-metodológico potente, exhaustividad hermenéutica sobre aspectos específicos de su obra y análisis del erotismo (síntoma recurrente, formal y conceptual, del continuum mencionado). Teoría y metodología El enfoque multidisciplinar requiere abarcar historia y estética cinematográficas, historia del arte y análisis plástico, análisis fílmico y fotográfico, estética comparada e historia y teoría de la cultura de masas. En el ámbito del cine, se necesita un marco teórico muy extensivo para abarcar la heterogeneidad y complejidad del trabajo creativo de Kubrick. Metodológicamente, la herramienta imprescindible, dados los requerimientos académicos de rigor científico y exhaustividad, es el análisis fílmico «plano a plano». En el ámbito de las artes plásticas, es necesario un sólido marco teórico que las conecta con las artes mecánicas y la cultura de masas. En cuanto a la fotografía, una herramienta metodológica específica permite abordar con detalle una parte de la obra de Kubrick apenas trabajada hasta la fecha. La cultura de masas, considerando la complejidad de su despliegue histórico y su vigencia contemporánea, requiere de una delineación especialmente detallada. Además, se aportan en esta tesis dos desarrollos teóricos ex novo: la definición rigurosa y exhaustiva de la estética de «lo sublime» y el concepto «civilización de la imagen-masa». Resultados Mediante la mixtura de procedimientos cuantitativos y cualitativos, se demuestra la importante vinculación entre la obra fotográfica de Kubrick y su trabajo cinematográfico. Queda acreditada la capacidad explicativa de la historia de las artes plásticas a través de sus películas, destacando especialmente el concepto de máscara, la estética del erotismo, la aplicación de la idea de «lo sublime» o la influencia de las primeras y segundas vanguardias. También se ofrecen pruebas suficientes de la consideración del autor como sujeto y objeto de la cultura de masas. Conclusiones Kubrick, bajo la perspectiva de esta tesis doctoral, se erige en mediador paradigmático entre dos grandes épocas de la cultura humana: la del dominio de la comunicación verbal y la del dominio de la comunicación audiovisual. Esta segunda, en el estadio de la «civilización de la imagen-masa», sumerge al ser humano en la imagosfera, una nueva relación de convivencia con el entorno, determinada por un desarrollo histórico, social y cultural que hunde sus raíces en las artes plásticas (singularmente desde el siglo XVIII), se consolida en las artes mecánicas (durante el siglo XIX), y alcanza su cénit en la cultura de masas (desde finales del siglo XIX, con su imperio en el siglo XX y la «civilización de la imagen-masa» del siglo XXI). A la luz de este enfoque, Stanley Kubrick debe ser observado no solo bajo la trascendencia de su obra cinematográfica, sino, sobre todo, como un artista de la imagen, investigador audiovisual que revela ejemplarmente la historia y estética de la comunicación humana contemporánea.