Problemas de Cálculo en pruebas de acceso al Cuerpo de Profesores de Matemáticas de Enseñanza Secundaria

  1. Luna, Araceli
  2. Velasco, M. Victoria 1
  3. Ruiz-Hidalgo, Juan F. 2
  1. 1 Universidad de Granada, Facultad de Ciencias, Departamento de Análisis Matemático, Granada
  2. 2 Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de la Matemática, Granada
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2022

Número: 29

Páginas: 21-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/REUGRA.V29.30123 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Introducción: El análisis de los problemas de matemáticas de las pruebas de acceso a Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria es un tema de gran interés para futuro profesorado. Este trabajo tiene el propósito de describir y clasificar dichos problemas. Método: Realizamos un análisis de contenido de los problemas de Cálculo Infinitesimal propuestos en España desde 2006 hasta 2018 y elaboramos un instrumento de recogida basado en el análisis de tareas matemáticas. Resultados: Los resultados muestran las características de cada una de las comunidades autónomas y la existencia de cinco tipos de problemas que se caracterizan por su aspecto fenomenológico. Conclusiones: Se establece un primer perfil modal de problema, de ámbito nacional, que es de cálculo diferencial y que demanda conocer y utilizar definiciones, utilizando funciones polinómicas, fracciones algebraicas o exponenciales en forma implícita y que está expresado de manera verbal-simbólico.