Problemas de Cálculo en pruebas de acceso al Cuerpo de Profesores de Matemáticas de Enseñanza Secundaria
- Luna, Araceli
- Velasco, M. Victoria 1
- Ruiz-Hidalgo, Juan F. 2
- 1 Universidad de Granada, Facultad de Ciencias, Departamento de Análisis Matemático, Granada
- 2 Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento de Didáctica de la Matemática, Granada
ISSN: 0214-0484
Año de publicación: 2022
Número: 29
Páginas: 21-42
Tipo: Artículo
Resumen
Introducción: El análisis de los problemas de matemáticas de las pruebas de acceso a Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria es un tema de gran interés para futuro profesorado. Este trabajo tiene el propósito de describir y clasificar dichos problemas. Método: Realizamos un análisis de contenido de los problemas de Cálculo Infinitesimal propuestos en España desde 2006 hasta 2018 y elaboramos un instrumento de recogida basado en el análisis de tareas matemáticas. Resultados: Los resultados muestran las características de cada una de las comunidades autónomas y la existencia de cinco tipos de problemas que se caracterizan por su aspecto fenomenológico. Conclusiones: Se establece un primer perfil modal de problema, de ámbito nacional, que es de cálculo diferencial y que demanda conocer y utilizar definiciones, utilizando funciones polinómicas, fracciones algebraicas o exponenciales en forma implícita y que está expresado de manera verbal-simbólico.