Intercultural and Interreligious Dialogue Competences in Adolescents in Barcelona and Melilla (Spain)

  1. Alemany-Arrebola, Inmaculada 1
  2. Gallardo-Vigil, Miguel Ángel 2
  3. Ortiz-Gómez, María del Mar 1
  4. Vilà-Baños, Ruth 3
  1. 1 Department of Developmental and Educational Psychology, University of Granada, 18012 Granada, Spain
  2. 2 Department of Research Methods and Diagnosis in Education, University of Granada, 18012 Granada, Spain
  3. 3 Department of Research Methods and Diagnosis in Education, University of Barcelona, 08193 Barcelona, Spain
Revista:
Religions

ISSN: 2077-1444

Año de publicación: 2024

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 211

Tipo: Artículo

DOI: 10.3390/REL15020211 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Religions

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • (2001), Journal of Peace Research, 38, pp. 685, 10.1177/0022343301038006003
  • Aguaded, Eva María (2023, July 10). La educación de competencias básicas para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en la ESO. Actas V Congreso Internacional Educación y Sociedad: Retos del s. XXI. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada España. Available online: https://tallerdepracticasupervisada1.files.wordpress.com/2016/10/1aguaded_lo_fp121.pdf.
  • Ajuntament de Barcelona (2023, July 12). Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona 2022. Available online: https://ajuntament.barcelona.cat/dretsidiversitat/sites/default/files/Informe-discriminaciones-2022.pdf.
  • Andreu, (2021), Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, pp. 152170
  • (2021), Culture and Education, 33, pp. 597, 10.1080/11356405.2021.1974218
  • (2021), Aposta Revista de Ciencias Sociales, 41, pp. 47
  • (2016), International Review of Education, 62, pp. 459, 10.1007/s11159-016-9576-3
  • Bennet, (1986), International Journal of Intercultural Relations, 10, pp. 179, 10.1016/0147-1767(86)90005-2
  • (2018), Journal of Educational Sciences, 38, pp. 55, 10.35923/JES.2018.2.05
  • Borghetti, (2017), Journal of Intercultural Communication, 44, pp. 1, 10.36923/jicc.v17i2.736
  • Kumpes, (2012), Revija za Sociologiju, 42, pp. 305
  • (2013), Egitim Arastirmalari—Eurasian Journal of Educational Research, 51, pp. 65
  • Consejería de Bienestar Social (2023, September 10). Memoria Técnica sobre atención a menores Extranjeros no acompañados. Available online: www.melilla.es/melillaportal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_19628_1.pdf.
  • Deardorff, (2006), Journal of Studies in International Education, 10, pp. 241, 10.1177/1028315306287002
  • Arrieta, (2012), Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26, pp. 97
  • Europa Press (2023, November 10). Melilla contabiliza 115 Menores Extranjeros No Acompañados y 35 Extutelados viviendo en la calle. Available online: https://www.europapress.es/ceuta-y-melilla/noticia-melilla-contabiliza-115-menores-extranjeros-no-acompanados-35-extutelados-viviendo-calle-20210129163258.html.
  • Frydenberg, Erica, and Lewis, Ramon (2000). ACS Escalas de Afrontamiento Para Adolescentes, TEA. Manual.
  • Navas, (2003), Acción Psicológica, 2, pp. 137
  • Jensen, Tim, Reeh, Niels, Nøddeskou, Mette Horstmann, Bulian, Giovanni, and Lapis, Giovanni (2018). Pautas sobre prejuicios y estereotipos en las religiones, Study of Religions against Prejudices and Stereotypes (SORAPS).
  • (2016), Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 71, pp. 13
  • Kanas, (2015), Social Psychology Quaterly, 78, pp. 102, 10.1177/0190272514564790
  • Kanas, (2017), Social Science Research, 63, pp. 99, 10.1016/j.ssresearch.2016.09.019
  • Kim, (2012), International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being, 7, pp. 18870, 10.3402/qhw.v7i0.18870
  • Kumpes, (2018), Migracijske i Etničke Teme, 34, pp. 275, 10.11567/met.34.3.3
  • Leiva, (2007), Revista Iberoamericana de Educación, 43, pp. 1, 10.35362/rie4332325
  • Dalouh, (2020), MODULEMA Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 4, pp. 5, 10.30827/modulema.v4i0.13628
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (2023, November 12). Informe sobre la Integración de los Estudiantes Extranjeros en el Sistema Educativo Español. Available online: https://www.inclusion.gob.es/oberaxe/es/publicaciones/documentos/documento_0153.htm.
  • Moreno, (2012), Migraciones, 31, pp. 46
  • Navas, Marisol, and Rojas, Antonio J. (2010). Aplicación del Modelo Ampliado de Aculturación Relativa (MAAR) a nuevos colectivos de inmigrantes en Andalucía: Ecuatorianos y rumanos, Junta de Andalucía, Consejería de Empleo.
  • Navas, (2017), MODULEMA Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 1, pp. 41, 10.30827/modulema.v1i0.6064
  • Navas, (2006), Psicothema, 18, pp. 187
  • Obregón, José Luis (2021). Una aproximación crítico-hermenéutica a la concepción del diálogo interreligioso de Raimon Panikkar. [Ph.D. thesis, Pontificia Universidad Católica de Perú].
  • Observatorio Andalusí (2023). Estudio demográfico de la población musulmana, Unión de Comunidades Islámicas de España.
  • (2012), Social Psychological and Personality Science, 3, pp. 462, 10.1177/1948550611426937
  • Paluck, (2012), Journal of Personality and Social Psychology, 103, pp. 899, 10.1037/a0030015
  • Pettigrew, (2006), Journal of Personality and Social Psychology, 90, pp. 751, 10.1037/0022-3514.90.5.751
  • Poblete, (2017), Estudios Pedagógicos, 43, pp. 239, 10.4067/S0718-07052017000300014
  • (2004), Seminario Médico, 56, pp. 135
  • Reyes, (2017), Psicogente, 20, pp. 240
  • Seaton, (2014), Child Development, 85, pp. 40, 10.1111/cdev.12200
  • Robertson, Linda (2008). The Spiritual Competency Scale: A Comparison to the ASERVIC Spiritual Competencies. [Ph.D. thesis, University of Central Florida].
  • (2018), Aposta, 76, pp. 187
  • Sabariego, (2018), Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 32, pp. 155
  • Sanhueza, (2021), Interciencia, 46, pp. 256
  • Moreno, (2017), International Journal of Sociology of Education, 6, pp. 26, 10.17583/rise.2017.2474
  • Segura-Robles, Adrián (2017). Actitudes prejuiciosas en estudiantes universitarios hacia la inmigración irregular en un contexto fronterizo. [Ph.D. thesis, Universidad de Granada, Digibug: Repositorio institucional de la Universidad de Granada].
  • (2016), Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14, pp. 393, 10.14204/ejrep.39.15069
  • Stipišić, Teuta (2022). Attitudes toward Immigrants Intertwined with Religion: Comparison of Croatia and Italy. Religions, 13.
  • Thomsen, (2016), Ethnic and Racial Studies, 39, pp. 1886, 10.1080/01419870.2015.1110609
  • Tondok, Marselius Sampe, Suryanto, Suryanto, and Rahkman, Ardi (2022). Intervention Program to Reduce Religious Prejudice in Education Settings: A Scoping Review. Religions, 13.
  • Trujillo, (2005), Psicología Conductual, 13, pp. 311
  • Vedder, (2017), Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 23, pp. 477, 10.1037/cdp0000150
  • (2013), Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11, pp. 79
  • (2006), Revista de Investigación Educativa, 24, pp. 353
  • Aneas, (2022), Relieve, 28, pp. 8