12 pasos para la lectura de un artículo científico con fines de implementación
- 1 Cátedra Index ICS, UCAM-Fundación Index, Granada España
ISSN: 1132-1296
Año de publicación: 2023
Volumen: 32
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades
Resumen
La lectura crítica de artículos científicos es una competencia que todo profesional de la salud debería cultivar, en tanto le permite evaluar la calidad de la investigación y determinar su relevancia y aplicabilidad en la práctica clínica. Con esta destreza se favorece la capacidad de adaptarse a los continuos avances en el ámbito de la salud, a la vez que se refuerzan las decisiones sustentadas en información confiable y actualizada, todo lo cual redundará en una mayor seguridad y mejores resultados en el cuidado de los pacientes [Fragmento de texto].
Referencias bibliográficas
- Berra S, Elorza-Ricart JM, Estrada MD, Sánchez E. Instrumento para la lectura crítica y la evaluación de estudios epidemiológicos transversales. Gaceta Sanitaria 2008; 22(5):492-497. https://scielo.isciii.es/pdf/gs/v22n5/ nota1.pdf.
- Cobos Aguilar, Héctor. Lectura crítica de investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica 2016; 5 (18): 115-120. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.01.024.
- Díaz Portillo, Jacobo. Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en Ciencias de la Salud. Madrid: Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, 2012. https://tinyurl.com/3bx9hjue.
- Gálvez Toro A, Salido Moreno MP. Revisión crítica de un estudio publicado. Resúmenes comentados de Investigaciones de Calidad. Index de Enfermería 2000; 31. http://www.index-f.com/index-enfermeria/31revista/r31_ articulo_56-59.php.
- García Villar C. Introducción a la lectura crítica de artículos: diseño de estudios y sesgos. Radiología 2015; 57 (1): 3-13. https://doi.org/10.1016/ j.rx.2014.08.002.
- Gómez-Gómez, Manuel; Danglot-Banck, Cecilia; Velásquez-Jones, Luis. Bases para la revisión crítica de artículos médicos. Rev Mex Pediatr 2001; 68 (4): 152-159. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2001/sp014g.pdf.
- López Alonso, Sergio R; De Pedro Gómez, Joan; Marqués Andrés, Susana. Comentario crítico de un estudio científico para una publicación. Index de Enferme-ría 2009; 18(1): 52-56. http://www.index-f.com/index-enfermeria/ v18n1/r6990.php.
- Romo-Martínez JE. La lista de cotejo como herramienta para la lectura crítica de artículos de investigación publicados. Rev Enferm IMSS. 2015; 23(2):109-113. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDAR TICULO=59845.
- Santamaría Olmo, Rafael. Programa de habilidades en lectura crítica español (CASPe). NefroPlus 2017;9(1):100-101.