Competencias interculturalesUna propuesta emancipadora

  1. María José Aguilar Idáñez
  2. Daniel Buraschi

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-9044-589-1 978-84-9044-588-4

Ano de publicación: 2023

Tipo: Libro

Resumo

Este texto es resultado de la sistematización de nuestra experiencia profesional, investigadora, formativa y de acción social comprometida con la transformación, para eliminar las prácticas opresivas y el racismo institucional que actualmente está presente en no pocas actuaciones llevadas a cabo desde los servicios, programas y políticas sociales públicas. Está dirigido a personas con responsabilidad en la gestión de servicios y programas y a profesionales que trabajan en contextos de intervención social, educativa, cultural, salud, empleo, vivienda y cualquier otro ámbito de las políticas públicas; ya sea que trabajen en el sector público, el sector privado o en entidades del tercer sector. También está dirigido a profesionales en formación, ya se trate de estudiantes de grado o postgrado, en cualquier rama de conocimiento que implique relacionarse con personas de diferentes culturas o de diferentes orígenes. Nuestro objetivo es repensar las competencias interculturales propuestas hasta ahora, enclave emancipadora y aplicada a la intervención social, para evitar la reproducción de modelos de intervención que invisibilizan las desigualdades, son funcionales a un sistema injusto y reproducen una imagen pasiva y estereotipada de las personas migrantes. Repensar las competencias interculturales desde una perspectiva emancipadora significa analizar críticamente los modelos de intervención dominantes, poner en el centro la dimensión de poder que afecta las relaciones interculturales, reconocer el carácter estructural del racismo, y promover el protagonismo de las personas migrantes y racializadas en su lucha para la transformación social.