Análisis de la deserción temprana y sus factores explicativos en la Universidad de los Llanos con datos de ingreso 2015-2

  1. Morales Parrado, Nathalia L.
  2. Arismendy Fuentes, Cristian A.
  3. Díaz Castro, Javier
Revista:
Investigaciones Andina

ISSN: 0124-8146 2538-9580

Año de publicación: 2020

Volumen: 22

Número: 40

Tipo: Artículo

DOI: 10.33132/01248146.1589 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Esta investigación tiene como principal propósito analizar la probabilidad de deserción temprana de los estudiantes de la Universidad de los Llanos mediante un modelo de regresión logística. Además, identificar cuáles son las variables de mayor incidencia en la deserción temprana. Para la construcción del modelo se tomó como muestra la información de 574 estudiantes que ingresaron en la cohorte 2015-2 y que para el periodo 2018-1 eran registrados como vigentes o reportaban como último periodo matriculado cualquiera de los cuatro primeros semestres. Los resultados dan cuenta de que un buen puntaje en la prueba Saber 11, el ser mujer, no haber reprobado años durante el bachillerato, el haber cursado estudios antes y si los padres conviven, disminuye la probabilidad de deserción; asimismo, el haber egresado de un colegio privado aumenta esta probabilidad. De todas las facultades en las que se puede matricular el estudiante, las que mayor riesgo tienen de deserción temprana son la de Ciencias Básicas e Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Salud.