Uso de dispositivos inteligentes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación física

  1. DÍAZ QUESADA, GEMMA MARÍA
Zuzendaria:
  1. Gema Torres Luque Zuzendaria
  2. Enrique Ortega Toro Zuzendarikidea
  3. David Cárdenas Vélez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 2023(e)ko urria-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Agueda Gutiérrez Sánchez Presidentea
  2. Rosario Padial Ruz Idazkaria
  3. Jorge Frederico Pinto Soares Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 829065 DIALNET

Laburpena

Existe un interés creciente en la medición de la actividad física (AF) por medio de dispositivos inteligentes, fundamentalmente con acelerometría y pulseras de AF. La opinión del profesorado indica que sería un instrumento a emplear diariamente en el centro escolar. Así, se demostró la validez en la medición de pasos y minutos de AF de la pulsera específica para niños/as, Garmin Vivofit® jr. Se determinó a su vez, el cumplimiento de las recomendaciones y la AF en diferentes momentos del día en niños/as de edad preescolar, por medio del acelerómetro Actigraph GT3X y la pulsera Garmin Vivofit® jr, mostrando un discreto cumplimiento (50%) observando en horario escolar menos AF que en el horario extraescolar. Posteriormente, se aplicó un programa de incremento de AF en niños/as en el contexto escolar (6 semanas, 4 veces semana, 40 minutos), observando además de un incremento de AF una mejora a nivel cognitivo y físico.