Utilización del teaching games for understanding en deportes de equipo en el contexto de la educación físicaUna revisión sistemática

  1. Galeano-Rojas, Dilan 1
  2. León-Reyes, Borys Bismark 2
  3. Ortiz-Franco, Manuel 3
  4. Farías-Valenzuela, Claudio 4
  5. Ferrari, Gerson 5
  6. Valdivia-Moral, Pedro 1
  1. 1 Department of Musical, Plastic and Corporal Expression Didactics, Faculty of Educational Sciences, Universidad de Granada
  2. 2 Universidad Estatal de Milagro
    info

    Universidad Estatal de Milagro

    Guayaquil, Ecuador

    ROR https://ror.org/00gd7ns03

  3. 3 Centro de Magisterio la Inmaculada
  4. 4 Instituto del Deporte, Universidad de Las Américas
  5. 5 Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Chile y Sciences of Physical Activity, Sports and Health School, University of Santiago of Chile (USACH)
Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.58727/JSHR.102695 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

El propósito de este trabajo fue realizar una revisión sistemática sobre la utilización del modelo Teaching Games for Understanding (TGfU) y sus hibridaciones en deportes de equipo en el contexto de la educación física. El proceso se llevó a cabo en la base de datos WOS bajo las directrices de la metodología PRISMA y la estrategia PICO. Se seleccionaron los trabajos en función de distintos criterios de inclusión y de exclusión, obteniendo como resultado 20 artículos (10 TGfU y 10 TGfU/Hibrido) publicados en los últimos 5 años (2019-2023) en inglés y español. Estos resultados fueron descritos y analizados en función de: autores y año de publicación, país, muestra/grado y duración, deporte, objetivos, método e instrumentos, variables y resultados. La mayoría de los estudios se realizan en España. La muestra se distribuye equitativamente entre Educación Primaria y Secundaria, aunque también contó con alumnos de Bachillerato. El tiempo de duración de la aplicación de la metodología es concordante a los beneficios obtenidos. El uso del TGfU es más frecuente en deportes tradicionales, pese a incluir otros deportes de equipo. Los trabajos se orientaron al análisis y comparación de variables psicosociales-afectivas, de rendimiento físico y rendimiento cognitivo-motriz del juego. Predomina el método de investigación cuantitativo, utilizándose como instrumento de medida cuestionarios, herramientas observacionales, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. En conclusión, esta revisión demuestra la importancia tanto del TGfU como de sus hibridaciones en el contexto de la educación física con deportes de equipo, pudiendo ser útil para profesores e investigadores en este campo, contribuyendo al desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Arias-Estero, J. L., Jaquero, P., Martínez-López, A. N., & Morales-Belando, M. T. (2020). Effects of two TGfU lessons period on game performance, knowledge and psychosocial variables in elementary physical education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 22.
  • Barba-Martin, R. A., Bores-Garcia, D., Hortiguela-Alcala, D., & González-Calvo, G. (2020). The application of the teaching games for understanding in physical education. systematic review of the last six years. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 16.
  • Batez, M., Petrusic, T., Bogataj, S., & Trajkovic, N. (2021). Effects of teaching program based on teaching games for understanding model on volleyball skills and enjoyment in Secondary School students. Sustainability, 13(2), 7. https://doi.org/10.3390/su13020606
  • Bracco, E., Lodewyk, K., & Morrison, H. (2019). A case study of disengaged adolescent girls' experiences with teaching games for understanding in physical education. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 10(3), 207-225. https://doi.org/10.1080/25742981.2019.1632724
  • Buendía, A. G., Martínez, B., Izquierdo, M. I. C., & Mármol, A. G. (2022). Effects of a hybrid teaching model (SEM+ TGfU) and the model of personal and social responsibility on sportsmanship and enjoyment in 4° Secondary and 1° Baccalaureate students. Retos-Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion, (43), 550-559.
  • Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 19, 5-8.
  • Cocca, A., Baca, J. E. C., Cruz, G. H., & Cocca, M. (2020). Does a multiple-sport intervention based on the tgfu pedagogical model for physical education increase physical fitness in Primary School children? International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(15), 11.
  • Fernández-Río, J., Hortigüela-Alcalá, D., & Pérez-Pueyo, A. (2021). ¿Qué es un modelo pedagógico? Aclaración conceptual. In A. Pérez-Pueyo., J. Hortigüela-Alcalá & J. Fernández-Río (Coords.), Modelos pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León.
  • García-Castejón, G., Camerino, O., Castaner, M., Manzano-Sánchez, D., Jiménez-Parra, J. F., & Valero-Valenzuela, A. (2021). Implementation of a hybrid educational program between the model of Personal and Social Responsibility (TPSR) and the Teaching Games for Understanding (TGfU) in physical education and its effects on health: an approach based on mixed methods. Children-Basel, 8(7), 22. https://doi.org/10.3390/children8070573
  • García-González, L., Abos, A., Diloy-Pena, S., Gil-Arias, A., & Sevil-Serrano, J. (2020). Can a hybrid sport education/teaching games for understanding volleyball unit be more effective in less motivated students? an examination into a set of motivation-related variables. Sustainability, 12(15), 16. https://doi.org/10.3390/su12156170
  • Gaspar, V., Gil-Arias, A., Del Villar, F., Práxedes, A., & Moreno, A. (2021). How tgfu influence on students' motivational outcomes in physical education? a study in elementary school context. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), 14.
  • Gil, V. M. G., Álvarez, F. D., Pizarro, A. P., & Domínguez, A. M. (2019). Questioning as a fundamental tool for physical education students to develop decision-making skills. Movimento, 25, 14. https://doi.org/10.22456/1982-8918.86547
  • Gil-Arias, A., Claver, F., Práxedes, A., Del Villar, F., & Harvey, S. (2020). Autonomy support, motivational climate, enjoyment and perceived competence in physical education: Impact of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit. European Physical Education Review, 26(1), 36-53. https://doi.org/10.1177/1356336x18816997
  • Gil-Arias, A., Diloy-Pena, S., Sevil-Serrano, J., Garcia-Gonzalez, L., & Abos, A. (2021). A hybrid TGfU/SE volleyball teaching unit for enhancing motivation in physical education: a mixed-method approach. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 20.
  • Gil-Arias, A., Harvey, S., Cárceles, A., Praxedes, A., & Del Villar, F. (2017). Impact of a hybrid TGfU-Sport Education unit on student motivation in physical education. Plos One, 12(6), 17. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179876
  • Gil-Arias, A., Harvey, S., García-Herreros, F., Gonzalez-Víllora, S., Práxedes, A., & Moreno, A. (2021). Effect of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit on elementary students' self-determined motivation in physical education. European Physical Education Review, 27(2), 366-383. https://doi.org/10.1177/1356336x20950174
  • Gómez, V. M., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, O., & Marave-Vivas, M. (2022). Analysis of the motivational climate in physical education from the use of the teaching games for understanding model. Retos-Nuevas Recreacion, (44), 1063-1072.
  • Gonzalez-Villora, S., Sierra-Díaz, M. J., Pastor-Vicedo, J. C., & Contreras-Jordan, O. R. (2019). The way to increase the motor and sport competence among children: the contextualized sport alphabetization model. Frontiers in Physiology, 10, 16. https://doi.org/10.3389/fphys.2019.00569
  • González-Víllora, S. (2021). Teaching Games for Understanding (TGfU). Enseñanza comprensiva del deporte. In A. Pérez-Pueyo., J. Hortigüela-Alcalá & J. Fernández-Río (Coords.), Modelos pedagógicos en Educación Física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León, (pp. 50-93).
  • Gouveia, E. R., Lizandra, J., Martinho, D. V., Franca, C., Ihle, A., Sarmento, H., Antunes, H., Correia, A.L., Lopes, H., & Marques, A. (2022). The impact of different pedagogical models on moderate-to-vigorous physical activity in physical education classes. Children-Basel, 9(12), 12. https://doi.org/10.3390/children9121790
  • Greve, S., Diekhoff, H., & Sussenbach, J. (2022). Learning soccer in elementary school: using teaching games for understanding and digital media. Frontiers in Education, 7, 5. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.862798
  • Hernández, J., Castro, U., Cruz, H., Gil, G., Guerra, G., Quiroga, M., & Rodríguez, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicación a la educación física escolar y al entrenamiento deportivo. Inde.
  • Hernández, Y. (2015). Educar en valores a través de programas de deporte escolar: un estudio comparado entra la "union nationale du sport scolaire" (Francia) y los "campeonatos escolares en los IES de la comunidad de Madrid" (España) [Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid].
  • Hoyos-Cuartas, L. A. (2012). Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá. Análisis de los modelos didácticos utilizados para su enseñanza [Tesis Doctoral, Universidad de León].
  • Kirk, D., & MacPhail, A. (2002). Teaching games for understanding and situated learning: Rethinking the Bunker-Thorpe model. Journal of Teaching in Physical Education, 21(2), 177-192. https://doi.org/10.1123/jtpe.21.2.177
  • López, F. A., Velez, D. C., León, M. T. M., Ortin, N. U., & López, M. I. P. (2010). The methodology of teaching in team sports. Revista De Investigacion En Educacion, 7, 91-103.
  • López-Ros, V. (2016). El modelo integrado técnicotáctico de enseñanza deportiva. Origen, contextualización y características metodológicas. eJRIEPS, 38. https://doi.org/https://doi.org/10.4000/ejrieps.892
  • Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., . . . Grp, P.P. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4, 9. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1
  • Morales-Belando, M. T., Calderon, A., & Arias-Estero, J. L. (2018). Improvement in game performance and adherence after an aligned TGfU floorball unit in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(6), 657-671. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1530747
  • Paul, I. W., Philip, J. P., & Forrest, J. (2006). Teaching Games for Understanding (TGfU) in primary and secondary physical education. University of Wollongong.
  • Pearson, P., & Webb, P. (2008). Developing effective questioning in Teaching Games for Understanding (TGfU). (Paper Presentation). 1st Asian Pacific Sport in Education Conference., Adelaide.
  • Práxedes, A., González, R., del Villar, F., & Gil-Arias, A. (2021). Combining physical education and unstructured practice during school recess to improve the students' decision-making and execution. Retos Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion, (41), 502-511.
  • Rojo, S. G. C., & de Diezmas, E. (2022). Bilingual Physical Education-CLIL through teaching games for understanding: comparative analysis of intrinsic satisfaction by age and gender. Retos-Nuevas Tendencias En Educacion Fisica Deporte Y Recreacion, (46), 458-466.
  • Salimin, N., Minhat, N., Elumalai, G., Shahril, M. I., & Guntur, Y. S. U. (2020). Cognitive development based on the volleyball gameplay in physical education. International Journal of Physiotherapy, 7(1), 42-46. https://doi.org/10.15621/ijphy/2020/v7i1/193673
  • Sánchez-Gómez, R., Devis-Devis, J., & Navarro-Adelantado, V. (2014). The Teaching Games for Understanding model in international and spanish context: an historical perspective. Agora Para La Educacion Fisica y El Deporte, 16(3), 197-213.
  • Thorpe, R., Bunker, D., & Almond, L. (1986). Rethinking games teaching. Department of Physical Education and Sport Science. University of Technology of Loughborough.
  • Úbeda-Colomer, J., Monforte, J., & Devis-Devis, J. (2017). Students' perception of a teaching games for understanding invasion games unit in physical education. Retos-Nuevas Recreacion, (31), 306-311.
  • Uria-Valle, P., & Gil-Arias, A. (2022). Design, apply and evaluation of hybrid units in Physical Education: A study based on selfdetermination theory. Retos-Nuevas Recreacion, (45), 245-258.
  • Wang, M., & Wang, L. J. (2018). Teaching Games for Understanding Intervention to Promote Physical Activity among Secondary School Students. Biomed Research International.