Prácticas interdisciplinares en el Grado en Educación Primariaun modelo de coordinación docente para el desarrollo y la evaluación de competencias específicas curriculares durante las prácticas de enseñanza
-
1
Universidad de Granada
info
Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Año de publicación: 2016
Páginas: 309-316
Congreso: FECIES. Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (13. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla (Universidad de Granada, UGR) es tradicional la realización de prácticas de enseñanza en asignaturas mediante intervenciones educativas en aulas de Educación Primaria. Con los años este tipo de experiencia se amplió a más materias y generó proyectos de innovación docente de la UGR. Este trabajo recoge una experiencia realizada en la Facultad durante los años 2013-2014 y 2014-2015 con el alumnado de los dos primeros cursos del Grado en Educación Primaria (PID 13-37)1. Tras esta implementación había dos intenciones fundamentales: a) vincular los contenidos teórico-prácticos de las asignaturas universitarias a la práctica docente en un aula escolar; y b) elaborar un instrumento de evaluación de las competencias profesionales contempladas en las asignaturas y relacionadas con la tarea docente en la etapa de Primaria. Resultados de este PID fueron el enriquecimiento del alumnado en lo que respecta a su formación práctica, la coordinación de dos importantes colectivos de enseñantes (maestros y profesores universitarios) y el diseño e implementación del instrumento mencionado.