El papel estratégico del eje de transformación digital: análisis de las competencias digitales básicas

  1. Víctor Jesús García Morales 1
  2. Rodrigo Martín Rojas 1
  3. Aurora Garrido Moreno 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Sectores Estratégicos Integrados (II)

Número: 429

Páginas: 99-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

Esta investigación pretende resaltar la importancia de las competencias digitales para impulsar la transformación digital de la sociedad y de la economía. Estas competencias digitales son parte de las competencias estratégicas del siglo XXI y deben ser contempladas como conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes para la utilización estratégica de la información, el conocimiento y de las tecnologías digitales. La Comisión Europea impulsa las competencias digitales básicas de los ciudadanos, potenciando 21 competencias digitales que todos los ciudadanos deben tener para no ser analfabetos digitales. Dichas competencias, que se analizan y describen en esta investigación se agrupan en 5 bloques: alfabetización digital, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. El presente estudio profundiza en cada una de estas competencias y establece diferentes orientaciones y ejemplos para su desarrollo.

Referencias bibliográficas

  • Cordis. (2021). European Commission. Recuperado el 09/02/2023 desde https://cordis.europa.eu.
  • European Commission. (2022). Translations of DigComp 2.0 in the European Skills, Competences and Occupations classification (ESCO). Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2767/316971
  • Ferrari, A., Brecko, B., & Punie, Y. (2014). DIGCOMP: a Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. eLearning Papers, 38, 1–14. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC90109
  • Gobierno de España (2020). Plan España Digital 2025. Conectándonos al futuro. Ministerio de Asuntos Económicos. Recuperado el 30/01/2023 desde: https://portal. mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/210127_plan_nacional_de_competencias_digitales. pdf
  • Gobierno de España (2022a). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Recuperado el 09/02/2023 desde: PERTE (miteco.gob.es).
  • Gobierno de España (2022b). Políticas Palanca y Componentes. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Recuperado el 09/02/2023 desde: https:// planderecuperacion.gob.es/politicas-y-componentes.
  • Montes R., Melero F.J., Palomares I., Alonso S. Chiachío J., Chiachío M., Molina D., Martínez-Cámara E., Tabik S. and Herrera F. (2021). Inteligencia artificial y tecnologías digitales para los ODS. Publicación de la Real Academia de Ingeniería.
  • Vuorikari, R., Kluzer, S. y Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens With new examples of knowledge, skills and attitudes, EUR 31006 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2022, ISBN 978-92-76-48883-5, https://doi. org/10.2760/490274, JRC128415.