Cambiando el paradigma del biodeteriorolas microalgas de la Alhambra y el Generalifecomo oportunidad para la creación de nuevas técnicas artísticas

  1. Isabel Calvo Bayo
  2. Lorena Cuberos Cáceres
  3. María Belén Ruiz Ruiz
  4. Ana María Yebra Rodríguez
  5. Fernando Bolívar Galiano
  6. Julio Romero-Noguera
Libro:
La Ciencia y el Arte: ciencias experimentales y conservación del patrimonio histórico

Editorial: Ministerio de Cultura

ISBN: 978-84-8181-847-5

Año de publicación: 2023

Título del volumen: La Ciencia y el Arte IX. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio

Volumen: 9

Páginas: 229-246

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los agentes bióticos como algas, hongos y bacterias conviven con los bienes culturales y artísticos, acelerando su deterioro y produciendo modificaciones indeseables si su crecimiento se produce de manera descontrolada. La arquitectura hidráulica del complejo monumental de la Alhambra y el Generalife, en Granada (España), supone un lugar idóneo para su proliferación, a causa de los materiales que componen las fuentes ornamentales y del protagonismo cultural que cobra el agua en este lugar. Mediante el proyecto «Aplicación avanzada de las algas procedentes dela Alhambra y el Generalife en técnicas artísticas y de conservación-restauración», con el acrónimo de Ficoarte II y financiado por el plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación PAIDI 2020,Programa FEDER (cód. P18-FR-4477), se están investigando las propiedades de las sustancias producidas por microalgas pertenecientes a este emblemático monumento y que frecuentemente son tratadas como agentes de biodeterioro, con el objetivo de crear nuevos materiales con fines artísticos, principalmente colorantes y pigmentos, de origen natural y baja toxicidad e impacto ambiental. De este modo, se han seleccionado pigmentos de diversas coloraciones de especies pertenecientes a los géneros Coelastrella, Haematococcus (algas verdes) y Cyanosarcina (cianobacterias), que crecen habitualmente en la Alhambra y su entorno. Se han optimizado las condiciones de cultivo, con el objetivo de desarrollar una mayor producción de pigmentos fotosintéticos y, posteriormente, se han estudiado las propiedades de los colorantes obtenidos para su uso en técnicas artísticas.