Proyecto de una salida de escalada dirigida para Educación Primariaanálisis de las posibilidades y limitaciones por docentes en formación

  1. Inglés-Martos, M.J.
  2. Carralero-Tomás, A.
  3. Quiñonero-Martínez, A.L.
  4. Cifo-Izquierdo, M.I.
Revista:
Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 2695-9305

Año de publicación: 2024

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

Esta experiencia surge como respuesta a las necesidades docentes de Educación Física en Educación Primaria a la hora de realizar salidas y promover las actividades externas al centro educativo. Por ello, el primer objetivo se centró en diseñar, poner en práctica y evaluar una salida a un rocódromo, para posteriormente como segundo objetivo planificar una propuesta de mejora lúdica que se pudiera transferir a un pabellón. Participaron un total de 15 alumnos y alumnas del 4.º curso del Grado en Educación Primaria (mención en Educación Física). Todos los alumnos participaron en la propuesta práctica y evaluación de la salida y solo 2 alumnos (chico y chica) adoptaron también el rol docente para llevar a cabo el diseño de la salida y la posterior propuesta de mejora. Se desarrolló una evaluación formativa y compartida tanto del aprendizaje del alumnado como de la experiencia, utilizando como instrumentos la lista de control y el registro anecdótico. Los resultados mostraron que la salida al rocódromo permitió crear un entorno cercano a la escalada con menor grado de incertidumbre y mayor grado de eficiencia y seguridad. En conclusión, la escalada en rocódromo resulta fácil de organizar al disminuir los peligros del medio natural.