La escultura múltiple de Berrocal como “Un petit musée portable”. Il Cofanetto. Homenaje a “Romeo e Giulietta” en la ciudad de Verona (Opus 123), 1969-1975

  1. David López 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2023

Volumen: 35

Número: 3

Páginas: 967-991

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.85572 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Este artículo trata sobre las metodologías y el proceso creativo de Miguel Berrocal a través del análisis de una de sus esculturas múltiples, concretamente, Il Cofanetto. Homenaje a “Romeo e Giulietta” en la ciudad de Verona (Opus 123), 1969-1975. La hipótesis central de este trabajo relaciona esta obra con la configuración de un pequeño museo portátil autorreferencial análogo al planteamiento de la Boîte en Valise (1942) de Marcel Duchamp. Se trata de una aproximación no explorada hasta el momento, y cuyo análisis se sostiene en el estudio de fuentes primarias y directas. Se han podido analizar dibujos, anotaciones, planos y bocetos inéditos del propio artista, conservados en el centro de documentación de la Fundación Berrocal.

Referencias bibliográficas

  • Barañano, K. (2002), Berrocal: Caos y composición. En Berrocal [catálogo] (pp. 8-14). IVAM - Institut Valencià d’Ar te Modern.
  • Bart de Smit, Hendrik W & Lenstra Jr., (2003). Artful Mathematics – The Heritage of M. C. Escher, Notices of the American Mathematical Society, 50(4), 446-457.
  • Benjamin, W. (1990). La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica (1935). Discursos interrumpidos I. (pp. 15-60). Taurus.
  • Berrocal, M. (1975). Il Cofanetto berrocal 1969-1975 homenaje a “Romeo y Julieta” en la ciudad de Verona (Instrucciones para el montaje). I.A.R.A.
  • Biro, A. & Passeron, R. (1982). Dictionnaire général du surréalisme et de ses environs / sous la direction d’adam biro et de rené passeron. Les Éditions G. Crès et Cie.
  • Cabrera, J. (2008). El descrédito de la reproducción y la necesidad de una erótica del Arte. En Ramos, J.C. & Quaresma, J. (eds.). Ensayos sobre reproductibilidad (pp. 31-86). Editorial Universidad de Granada.
  • Camacho-Martínez, R. (2015). Berrocal. El arte de innovar. ANUARIO Real Academia De Bellas Artes De San Telmo de Málaga, 1, 78-90.
  • Campillo, D., López-Moreno, I & López-Rubiño, D. (2022). El archivo del Escultor Miguel Berrocal: Acciones de conservación y Digitalización para su estudio y divulgación. En actas Práticas Sustentéveis no Património del IV Congresso Ibero Americano de Investi-gações em Conservação e Restauro (pp. 161-164).Universidade de Lisboa.
  • Carrol, N. (2018). Filosofía del Arte de Masas. La balsa de Medusa.
  • Chastel, A. (2015). El Cuadro Dentro del Cuadro. Libros de la resistencia.
  • Colón, L. C. (2002). Las vanguardias artísticas y la enseñanza en la Rusia de los años 20. Universidad de Valladolid.
  • Costa, J. (2003). Cultura Porquería/Cultura Basura. Una espeleología del gusto. CCCB, Institut d’Edicions de la Diputació de Barcelona
  • Dallenbach, L. (1991). El relato especular. Visor.
  • Dubois, C. (2006). “L’image abymée”, Images Revues [En linea], 2 | 2006, document 8, mis en ligne le 01 janvier 2006, consulté le 08 novembre 2022. https://doi.org/10.4000/ima-gesrevues.304
  • Duchamp, M. (1978). Escritos. Duchamp du Signe. (J. Elías, & C. Hesse, Trads.). Gustavo Gili.
  • Eco, U. (2004). Apocalípticos e Integrados. Tusquets
  • Feduchi, P. (2000). Berrocal. Dialécticas. En Berrocal [catálogo] (pp. 33-45). Italcable.
  • Fernández-Aparicio, C. (s.f.). Marcel Duchamp - La boîte verte. La mariée mise à nu par ses célibataires, même. Retrieved November 2, 2022, from https://www.museoreinasofia.SEGUNDAS_Arte, Individuo Y Sociedad 35(3). indd 989 SEGUNDAS_Arte,Individuo Y Sociedad35(3) .indd 98919/6/23 16:3819/6/23 16:38 López, D. Arte, Indiv. y Soc. 35(3), 2023: 967-991990es/coleccion/obra/boite-verte-mariee-mise-nu-par-ses-celibataires-meme-caja-verde-no-via-desnudada-sus
  • Figueroa, N. (1973, marzo 17) Miguel Berrocal. Así vive y se trabaja en Verona el gran es-cultor Berrocal. ABC, 125-140.
  • Freedberg, D (1992) El poder de las imágenes: estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta. Cátedra.
  • Gallego, J. & Passoni, P. (1984). Antológica Berrocal (1955-1984), exposición en el Palacio de Velázquez [catálogo]. Ministerio de Cultura.
  • Gámez-Millán, S. (2019). Jugar con la Escultura: Proceso de creación y estética interactiva en la obra de Miguel Berrocal. UMÁTICA. Revista Sobre Creación y Análisis De La Imagen, 1(2), 15-29. https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.9610
  • Gardner, M. (1989). Penrose tiles to trapdoor ciphers, and the return of Dr. Matrix. Freeman and Company.
  • Ginzburg, C (2008). Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia. Gedisa.
  • Goffen, R. (1997). Titian’s Venus of Urbino. Cambridge University Press.
  • Goodman, M, Wagstaff Jr., Rosenberg, H. & Schwarz, D. (2021). Multiples, Inc. 1965 -1992 Multiples of Marian Goodman Gallery since 1965. Walther Konig.
  • Hill, A. (1968). DATA: Directions in art, theor and aesthetics: An anthology. Faber and Faber.
  • Huizinga, J. (1972). Homo ludens. Alianza Editorial
  • Jiménez-Blanco, M. D. (2002). Berrocal, Una reflexión sobre el lugar de la escultura, en Berrocal [catálogo] (pp.18-49).IVAM - Institut Valencià d’Ar te Modern.
  • Judovitz, D. (1995). Unpacking Duchamp: Art in Transit. University of California Press.
  • López-Moreno, I. (2012). Excitación y cultura ante la imagen. Creatividad y Sociedad. Aso-ciación para la Creatividad, Asocrea, 19, 1-40.
  • Marchiori, G. (1973). La sculpture de Berrocal. La Connaissance.
  • Marchán, S. (1986). Del arte objetual al arte de concepto. Ediciones AKAL
  • Moreno, C. (1973). Espanha. En VVAA, XII Bienal de São Paulo [catálogo] (pp.93-97). Fundação Bienal São Paulo.
  • Morgan, R. C. 2000). Berrocal. El misterio de la existencia. En Berrocal [catálogo]. Sala Unicaja, Italcable
  • Owens, C. (1978). Photography “en abyme.” October, 5, 73-88. https://doi.org/10.2307/778646
  • Peccatte, P. (2018, Jun 25). L’image mise en abyme ? pour une typologie historique [1/2]. Retrieved from https://dejavu.hypotheses.org/3836
  • Ramírez de Lucas, J (1969). Miguel Berrocal, o la escultura con clave y resorte, Revista de arquitectura, 123, 54-57
  • Ramos, J. C. (2008). Reproducción versus Creación Gráfica. En Ramos, J.C. & Quaresma, J. (eds). (2008), Ensayos sobre reproductibilidad (pp. 125-161). Editorial Universidad de Granada.
  • Rivas, E. (2019). De cómo romper el cántaro: Esencia y ausencia en la escultura de Berrocal. UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 1(2), 31-51. https://doi.org/10.24310/Umatica.2019.v1i2.7588
  • Sanfo, V. (2008). Berrocal: El gran “hidalgo” de la escultura. En Berrocal. Berrocal en la Casa Fuerte Bezmiliana [Catálogo]. Ayuntamiento Rincón de la Victoria. Recuperado el 15 de diciembre de 2021 de https://issuu.com/fundacionberrocal/docs/berrocal-rinconde-lavictoria
  • San Martín, F. (1998). Piero Manzoni. Nerea.
  • San Martín, F. (2004). Dalí-Duchamp: Una fraternidad oculta. Alianza.SEGUNDAS_Arte, Individuo Y Sociedad 35(3). indd 990 SEGUNDAS_Arte,Individuo Y Sociedad 35(3).indd 99019/6/23 16:3819/6/23 16:38 991López, D. Arte, Indiv. y Soc. 35(3), 2023: 967-991
  • Sgarbi, V (1987). II Principio Taoista di Miguel Berrocal. En Miguel Berrocal Skulpturen [catálogo]. Ulm: Die Galerie.
  • Tancock, J. L. (1971). Multiples, first Decae [catálogo]. Philadelphia Museum of Art.
  • Toca-Fernández, A. (2016). Una enseñanza revolucionaria: los VKHUTEMAS de Moscú 1920-1930, Tiempo en Casa, 25, 4-20.
  • Vega, E. (2019). De Weimar a Ulm. Mito y realidad de la Bauhaus, 1919-1972.Experimenta Libros.