Industria 4.0 y ventaja competitiva. Un análisis desde la gestión del conocimiento

  1. LUIS MOLINA FERNANDEZ 1
  2. DANIEL ARIAS ARANDA 1
  3. OSCAR BUSTINZA SANCHEZ 1
  1. 1 U. de Granada
Revista:
Revista DYNA

ISSN: 0012-7361 0012-7361

Año de publicación: 2024

Volumen: 99

Número: 2

Páginas: 150-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DYNA

Resumen

Existe una cierta controversia sobre cuáles son las bases teóricas que permiten a las empresas mejorar el rendimiento al implantar los programas de mejora de la producción de Industria 4.0. En este trabajo comparamos, usando como marcos teóricos la teoría de recursos y capacidades, la teoría de capacidades facilitadas por la tecnología y, sobre todo, la visión de la empresa basada en el conocimiento, como afectan a las fuentes, transferencia e integración de conocimiento la implantación de Industria 4.0 y de los programas de mejora de filosofía japonesa (TQM, Lean Manufacturing). Con este marco, concluimos que tienen estrategias muy alejadas en cuanto a la forma de gestionar el conocimiento, y que, en gran grado son complementarias. A partir de aquí, concluimos que tienen bases de ventaja competitiva muy diferentes y que hay un gran potencial para la implantación conjunta.