Industria 4.0 y ventaja competitiva. Un análisis desde la gestión del conocimiento
- LUIS MOLINA FERNANDEZ 1
- DANIEL ARIAS ARANDA 1
- OSCAR BUSTINZA SANCHEZ 1
- 1 U. de Granada
ISSN: 0012-7361, 0012-7361
Año de publicación: 2024
Volumen: 99
Número: 2
Páginas: 150-153
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista DYNA
Resumen
Existe una cierta controversia sobre cuáles son las bases teóricas que permiten a las empresas mejorar el rendimiento al implantar los programas de mejora de la producción de Industria 4.0. En este trabajo comparamos, usando como marcos teóricos la teoría de recursos y capacidades, la teoría de capacidades facilitadas por la tecnología y, sobre todo, la visión de la empresa basada en el conocimiento, como afectan a las fuentes, transferencia e integración de conocimiento la implantación de Industria 4.0 y de los programas de mejora de filosofía japonesa (TQM, Lean Manufacturing). Con este marco, concluimos que tienen estrategias muy alejadas en cuanto a la forma de gestionar el conocimiento, y que, en gran grado son complementarias. A partir de aquí, concluimos que tienen bases de ventaja competitiva muy diferentes y que hay un gran potencial para la implantación conjunta.