Acción tutorial en educación superior: su presencia en entornos híbridos de aprendizaje
- 1 Centro de Magisterio La Inmaculada
-
2
Universidad de Granada
info
- Teresa Linde Valenzuela (coord.)
- Francisco David Guillén Gámez (coord.)
- Andrea Cívico Ariza (coord.)
- Elena Sánchez Vega (coord.)
Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-132-2
Año de publicación: 2021
Páginas: 188-198
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Es clave que la incorporación de recursos digitales y tecnológicos en la enseñanza universitaria se haga desde una óptica que no reste a la calidad educativa, independientemente del entorno de aprendizaje (presencial, híbrido o virtual). Este proceso de transición debe de tener en cuenta funciones básicas de la docencia como las relacionadas con la acción tutorial y la gestión de grupos, de manera que se garantice la colaboración entre el alumnado y su autonomía en el proceso de aprendizaje. Este capítulo se centra en recoger parte de una experiencia de formación continua con profesorado universitario, cuyo objeto es el de profundizar en la estrategias y posibilidades vinculadas con la acción tutorial en entornos de aprendizaje híbridos de educación superior. De los resultados se destaca el uso de diferentes herramientas digitales que facilitan tarea de seguimiento y acompañamiento del alumnado, así como las estrategias para la reflexión y el análisis colectivo. Además, de la metodología empleada se señala la valía de que esta se apoye en el intercambio de experiencias entre docentes. Como conclusión, cabe señalar que el uso de diferentes herramientas digitales en entornos híbridos debe hacerse atendiendo a las características del alumnado al mismo tiempo que se trabaja en la construcción de redes y espacios de intercambio entre el estudiantado