La calidad total y el aseguramiento de la calidaddos alternativas para mejorar la competitividad empresarial

  1. María del Mar Fuentes Fuentes 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Año de publicación: 1997

Número: 2557

Páginas: 63-71

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

Resumen

Tras varias décadas de andadura, la calidad resurge en el panorama empresarial de los años 80 como la panacea de los problemas de gestión. Su nombre comienza a aparecer con frecuencia en libros, revistas, cursos, etc., de tal forma, que en la actualidad resulta difícil encontrar a algún directivo que no haya oúlo hablar de la misma. Sin embargo, también es habitual no distinguir entre las vías o instrumentos con los que cuenta la empresa para su implantación. No todo conduce a la calidad total ni todo termina en el aseguramiento de la calidad. Con este trabajo se pretenden aclarar las posibles finalidades y medios que una empresa puede utilizar para obtener las máximas ventajas competitivas de la calidad.