Ecomotricidad, aprendiendo a constituir conciencia relacional
- Toro-Arévalo, Sergio 1
- Luhrs-Middleton, Otto 2
- Rosales-Ojeda, Jaime 3
- Moreno-Doña, Alberto 4
- Peña-Troncoso, Sebastián 5
- 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
- 2 Universidad Austral de Chile, Chile.
- 3 Comunidad de Angachilla, Chile.
- 4 Universidad de Valparaíso, Chile.
- 5 Universidad SEK, Chile.
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Ano de publicación: 2023
Volume: 49
Número: 0
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Estudios pedagógicos
Resumo
La gran fragmentación que existe en la actual Educación “Física” nos permite mirar con un sentido crítico la disciplina desde una perspectiva epistémica, ontológica y ética. Desde esta visión, la Ecomotricidad puede ser una oportunidad importante de generar una interconexión entre lo biológico y lo cultural, entre la naturaleza y el lenguaje, permitiendo romper con la mirada hegemónica de la disciplina, la cual ha estado centrada principalmente en aspectos biomédicos. Es por ello, que hacemos una invitación a reflexionar la naturaleza de lo que actualmente denominamos Educación Física, para pensarla y desarrollarla desde una mirada sistémica, en donde se permita reconocer el aprendizaje a través de las diferentes relaciones que se generan en el con-vivir del actuar humano. Finalmente, esperamos que esta contribución sirva para aportar a reflexiones y fundamentos de la disciplina, para lograr superar los dualismos ontológicos que mantiene tanto en su lenguaje como en su despliegue profesional.