EQUATOR-Networka roadmap to improve the quality and transparency of research reporting

  1. Sánchez Martín, Micaela 1
  2. Olmedo Moreno, Eva María 2
  3. Gutiérrez Sánchez, Marta 1
  4. Navarro-Mateu, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Hacia una Educación Física transformadora: Aprendizaje-Servicio

Volumen: 17

Número: 35

Páginas: 108-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V17I35.9529 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

El objetivo de este trabajo es dar a conocer la iniciativa Equator Network y las herramientas (listas de comprobación o guías de informes de investigación) que proponen para mejorar la calidad y la transparencia de la literatura científica. Aunque su desarrollo ha tenido lugar en el ámbito de la investigación en salud, su aplicación al ámbito educativo puede contribuir a mejorar la calidad de los trabajos publicados y son una gran ayuda tanto para los investigadores como para los revisores de las revistas. Además, constituyen una gran ayuda para los/as jóvenes investigadores/as en todas las etapas de su carrera, tanto para sus Trabajos de Fin de Grado y Máster, como para sus Tesis Doctorales y/o publicaciones en revistas científicas.

Referencias bibliográficas

  • Botos, J. (2018). Reported use of reporting guidelines among JNCI: Journal of the National Cancer Institute authors, editorial outcomes, and reviewer ratings related to adherence to guidelines and clarity of presentation. Research Integrity and Peer Review , 3(7). https://doi.org/10.1186/s41073-018-0052-4
  • Equator Network (2023, 5 September). Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research. EQUATOR-Network. https://www.equator-network.org/
  • Hair, K., Macleod M. R., & Sena E. S. (2019). A randomised controlled trial of an Intervention to Improve Compliance with the ARRIVE guidelines (IICARus). Research Integrity and Peer Review, 4(12). https://doi.org/10.1186/s41073-019-0069-3
  • Hopewell, S., Boutron, I., Altman, D. G., Barbour, G., Moher, D., Montori, V., Schriger, D., Cook, J., Gerry, S., Omar, O., Dutton, P., Roberts, C., Frangou, E., Clifton, L., Chiocchia., Rombach, I., Wartolowska, K., & Ravaud, P. (2016). Impact of a web-based tool (WebCONSORT) to improve the reporting of randomised trials: results of a randomised controlled trial. BMC Medicine, 14(199). https://doi.org/10.1186/s12916-016-0736-x
  • Mäkelä, M., Kaila, M., & Stein, K. (2011). Mind sharpeners for scientists: The EQUATOR Network. International Journal of Technology Assessment in Health Care, 27(2), 99–100. https://doi.org/10.1017/S0266462311000158
  • Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., McGuinness, L. A., Stewart, L.A., Thomas, J., Tricco, A. C., Welch, V. A., Whiting, P., Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. PLoS medicine, 18(3), e1003583. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003583
  • Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., & Stewart, L. A. (2015). Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analysis Protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Review, 4(1):1. https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1
  • Moher, D., Altman, D.G., Schulz, K. F., Simera, I., Wager, E. (2014). Guidelines for Reporting Health Research: A User's Manual. Wiley Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118715598
  • Morris, C. (2008). The EQUATOR Network: promoting the transparent and accurate reporting of research., DMCN. Developmental Medicine & Child Neurology, 50(10) https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2008.03107.x
  • Pandis N. (2011). The evidence pyramid and introduction to randomized controlled trials. American journal of orthodontics and dentofacial orthopedics: official publication of the American Association of Orthodontists, its constituent societies, and the American Board of Orthodontics, 140(3), 446–447. https://doi.org/10.1016/j.ajodo.2011.04.016
  • Plint, A. C., Moher, D., Morrison, A., Schulz, K., Altman, D. G., Hill, C., & Gaboury, I. (2006). Does the CONSORT checklist improve the quality of reports of randomised controlled trials? A systematic review. The Medical journal of Australia, 185(5), 263–267. https://doi.org/10.5694/j.1326-5377.2006.tb00557.x
  • Sánchez-Martín, M., Ponce Gea, A. I., Pedreño Plana, M., Ibañez-López, F. J., & Navarro-Mateu, F. (en prensa). There are many lists under investigation, but…not all serve the same. Espiral. Cuadernos del Profesorado.
  • Simera, I., Altman, D. G., Moher, D., Schulz, K. F., & Hoey, J. (2008). Guidelines for Reporting Health Research: The EQUATOR Network’s Survey of Guideline Authors. PLoS Medicine, 5(6), e139, 0869-0874. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.0050139
  • Smidt, N., Rutjes, A. W. S., Van der Windt, D. A. W. M., Ostelo, R. W. J. G., Bossuyt, P. M., Reitsma, J. B., Bouter, L. M. & De Vet, H. C. W. (2006). The quality of diagnostic accuracy studies since the STARD statement: has it improved? Neurology, 67(5), 792-797. https://doi.org/10.1212/01.wnl.0000238386.41398.30
  • Struthers, C., Harwood, J., De Beyer, J. A., Dhiman, P., Logullo, P., & Schlüssel, M. (2021). GoodReports: developing a website to help health researchers find and use reporting guidelines. BMC. Medicine Research Methodology, 21(217), 1-14. https://doi.org/10.1186/s12874-021-01402-x