Pinceladas de picaresca y Barroco en una novela gráfica contemporánea: El Buscón en las Indias

  1. María Moya García 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

ISSN: 1887-3731

Año de publicación: 2024

Número: 35

Páginas: 211-231

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

Resumen

El presente artículo propone un análisis, en clave didáctica, de El Buscón en las Indias (2019), una novela gráfica que supone la continuación de la novela picaresca Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos, publicada por Quevedo en 1626. La obra presenta una interesante relación con su hipotexto literario, gracias a la combinación de elementos picarescos y barrocos en su narrativa visual. Por un lado, los personajes y la trama reflejan los tópicos de la novela picaresca, como la figura del pícaro, la lucha por sobrevivir en una sociedad corrupta y las numerosas aventuras y desventuras que experimenta el protagonista. Por otro lado, el estilo visual de la obra presenta influencias del Barroco en lo relativo a la representación de personajes grotescos y la abundancia de detalles y ornamentación.

Referencias bibliográficas

  • Arellano, Ignacio (2007), “Introducción” a El Buscón, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en:https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcww7w3[Fecha de consulta: 15/03/2023]
  • Arellano, Ignacio (2022), “Una adaptación al cómic de La vida es sueño”en Ignacio Arellano y Carlos mata, Re-creando el Siglo de Oro: adaptaciones áureas en la literatura y en las artes, New York, IDEA, 2022, pp. 177-188. Handle:https://hdl.handle.net/10171/65629[Fecha de consulta: 10/02/2024)]
  • Altarriba Ordóñez, Antonio (2003), “Enseñar con viñetas. Peculiaridades y aplicaciones didácticas de la historieta”, Mosaico: revista para la Promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español, 23,pp. 4-9. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5305595[Fecha de consulta: 10/03/2023]
  • Ayroles, Alain y Guarnido, Juanjo (2019), El Buscón en las Indias. Barcelona, Norma Editorial.
  • Ayuso Collantes, Clara (2020), “Por una lectura de los clásicos en la adolescencia”, Álabe, 22, pp. 1-21. DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.1
  • Badel Pérez, Jairo Antonio (2020), “La novela gráfica como herramienta didáctica para lectura de textos literarios desde la perspectiva culturalista”, Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), pp. 142-145. DOI: https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.115
  • Baile López, Eduard (2019), “Una propuesta inicial de canon para analizar la literatura desde el cómic”, en Víctor Manuel Sanchis Amat, Laura Palomo Alepuz, Ana Andúgar Soto, (coords.), Además de la palabra: aproximaciones interdisciplinares a los estudios literarios, Alicante, Universidad de Alicante, pp. 235-246.
  • Cervantes, Miguel de (2015), Don Quijote de la Mancha, ed. dirigida por Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española, 2 vols.
  • Cuñarro, Liber y Finol, José Enrique (2013), “Semiótica del cómic: códigos y convenciones”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, 22, pp. 267-290. DOI:https://doi.org/10.5944/signa.vol22.2013.6353
  • Del Rey Cabero, Enrique (2013), “El cómic como material en el aula de E/LE. Justificación de su uso y recomendaciones para una correcta explotación”, Revista española de lingüística aplicada, 26, 1, pp. 77-196.
  • Eisner, Will (2008), Comic and Sequential Art. NuevaYork-Londres, W.W. Norton & Company.
  • Gallardo, Marta y García Reyes, David (2021), “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la novela gráfica en la Educación Superior”, REIDICS, 9, pp. 97-114. DOI: https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.97
  • García Ruoco, Diego (2019), “El Buscón en las Indias. Segundas partes que sí son buenas”,en Zona Negativa. Disponible en: https://www.zonanegativa.com/el-buscon-en-las-indias/ [Fecha de consulta: 20/03/2023]
  • Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo (2011), “Siglo de Oro, novela de aventuras y cómic: nuevos modos de hacer cómic en el siglo XXI”, en Ana Cabello, Miguel CarrerayMalvina Guaraglia (eds.), En los márgenes del canon. Aproximaciones a la literatura popular y de masas escrita en español (siglos XX y XXI), Madrid, Catarata / CSIC.
  • Ibarra Rius, Noelia y Ballester Roca, Josep (2015), “Cómics interculturales, educación literaria y productos políticamente correctos”, Tonos digital. Revista de Estudios Filológicos, 28, pp. 1-23. Handle:http://hdl.handle.net/10201/42932.
  • Manzanares Triquet, Juan Carlos y Capperucci, Davide (2022), “La novela gráfica como recurso didáctico en tiempos de pandemia: una propuesta intercultural para dinamizar la asignatura de Conversación del Grado de Filología Hispánica de la R.P. China”, Foro de profesores de E/LE, 18, pp. 57-76. DOI: https://doi.org/10.7203/foroele.18.24537
  • Méndez Cabrera, Jerónimo y Rodrigo Segura, Francesc (2018), “La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio”, Tejuelo, 29, pp. 217-244. DOI: https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.217
  • Meyer Minnermann, Klaus (2008), La novela picaresca: concepto genérico y evolución del género (siglo XVI y XVII), Madrid-Fráncfort del Meno, Iberoamericana-Vervuert.
  • Moya García, María y Manzanares Triquet, Juan Carlos(2022), “De la palabra a la imagen: la conversión de La vida es sueñode Calderón en novela gráfica” en José Luis Ortega Martín, Stephen Pearse Hughes y Silvia Corral Robles, Investigación e innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Homenaje a Daniel Martín Fernández, Granada, Editorial GEU, pp. 475-488.
  • Moya García, María y Capperucci, Dávide(2023), “Las adaptaciones literarias a novela gráfica: propuesta para un análisis cualitativo”, Studi sulla Formazione, 26(2), pp. 271.282.DOI:https://doi.org/10.36253/ssf-14989
  • Navarro Durán, Rosa (2013), “La salvación de los clásicos. Las adaptaciones fieles al original”, Quaderns de Filologia. Estudis literaris, 18,pp. 63-75. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/3292/2956[Fecha de consulta: 10/03/2023]
  • Navarro Durán, Rosa (2016), “Las adaptaciones de los clásicos: puentes hacia islas de tesoros”, Edetania, 49, pp. 17-28. Disponible en: https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/3[Fecha de consulta: 2/03/2023]
  • Nolasco Nájera, Jesús (2012), “El cuento, herramienta didáctica en las Ciencias Sociales”, Eutopía,17, pp. 71-75. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/42224[Fecha de consulta: 22/03/2023]
  • Palma Valenzuela, Andrés y Cambil Hernández, María de la Encarnación (2019), “La novela histórica y el desarrollo de la competencia espacial y temporal”, en Ana María Hernández Carretero (coord.), Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales,Madrid, Ediciones Pirámide, pp. 19-35.
  • Petit Pérez, M.ª Francisca y Solbes Matarredona, Jordi (2012), “La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias”, Enseñanza de las Ciencias, 30(2), pp. 55-72. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/254503[Fecha de consulta: 5/03/2023]
  • Quevedo (2005), El Buscón, ed. de Pablo Jauralde Pou, Madrid, Clásicos Castalia.
  • Rodríguez Chaparro, Lidia (2017), “Las adaptaciones de clásicos de la Literatura Universal para Educación Primaria: análisis cualitativo”, Revista Fuentes, 19(1), pp. 85-101. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/3281[Fecha de consulta: 26/03/2023]
  • Roncero-López, Victoriano (2022), “Pablos: de la novela al cómic”, en Ignacio Arellano y Carlos mata, Re-creando el Siglo de Oro: adaptaciones áureas en la literatura y en las artes, New York, IDEA, 2022, pp. 161-175. Handle:https://hdl.handle.net/10171/65630
  • Saitua, Iker(2018),“La enseñanza de la historia a través de la novela gráfica: una estrategia de aprendizaje emergente”Revista de Didácticas Específicas, 18, 65-87.DOI: https://doi.org/10.15366/didacticas2018.18.005
  • Selfa Sastre, Moisés (2022), “La didáctica del cómic y el trabajo del componente cultural en ELE de ‘Las dos españas’”, en José Luis Ortega Martín, Stephen Pearse Hughes y Silvia Corral Robles, Investigación e innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Homenaje a Daniel Martín Fernández, Granada, Editorial GEU, pp. 317-330.
  • Vila García, Jesús (2019), Fomento lector de los clásicos hispánicos a través del cómic, Trabajo Fin de Máster, Universidad de Cádiz. Handle:http://hdl.handle.net/10498/21620
  • Villalba Ibáñez, Cristina (2020), “La explotación didáctica de la novela gráfica en clase de ELE: una propuesta a partir de La casade Paco Roca”, Foro de profesores de E/LE, 16,pp. 423-433. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/17474/17074[Fecha de consulta: 4/03/2023]