Diseño y generación automática de videojuegos

  1. Ruiz Quiñones, Jorge
Dirigida por:
  1. Antonio José Fernández Leiva Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Nuria Medina Medina Presidenta
  2. Benoit Pierre Bossavit Secretario/a
  3. Federico Peinado Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 827502 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En el presente trabajo de investigación, se expone un estudio de naturaleza teórica y práctica cuyo enfoque se centra en la generación automatizada de videojuegos desde una perspectiva de diseño. Este enfoque abarca diversas áreas de interés, incluyendo la optimización de las especificaciones de juego y la generación de mecánicas de juego. Se presenta además un proceso dirigido a la automatización integral de la creación de videojuegos completos. Dentro del marco de las contribuciones destacadas de esta tesis, se destaca la introducción de un novedoso lenguaje de descripción de videojuegos denominado "XVGDL," diseñado para facilitar la representación y manipulación de elementos esenciales en la creación de videojuegos. Asimismo, se presenta un motor de juegos ("XGE") que ha sido desarrollado con propósitos de investigación y experimentación. Este enfoque integral de investigación en la generación automática de videojuegos aporta una valiosa contribución al campo de la informática y la industria del entretenimiento, al abrir nuevas perspectivas en el diseño y desarrollo de videojuegos a través de la aplicación de técnicas avanzadas de automatización y lenguajes de alto nivel. Como contribución adicional, se presenta una revisión completa acerca de la creatividad computacional, centrándonos en herramientas de potencial uso en procesos que permitan la automatización de la generación de videojuegos.