Trayectorias de éxito discontinuo entre jóvenes migrantesel recorrido educativo de Lyn

  1. Zornoza Madrid, Marta 1
  2. Carrasco Pons, Silvia 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM)

ISSN: 2173-1950

Año de publicación: 2023

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 1-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM)

Resumen

En este artículo presentamos un estudio de caso que analiza los factores que caracterizan y determinan las trayectorias socioeducativas de las mujeres jóvenes marroquíes en el área metropolitana de Granada. Resulta escasa la investigación sobre el tema en el contexto donde se ha estudiado. El estudio se propone analizar la trayectoria académica y social de una joven de origen marroquí, desde una perspectiva de género. Para ello se ha realizado una historia de vida, acompañada de otras técnicas como la observación y el trabajo documental. Los resultados muestran que las jóvenes marroquíes se enfrentan a un mayor número de barreras, en comparación al alumnado nativo y los chicos del mismo lugar de origen, que dificultan la continuidad en sus estudios y, como consecuencia, la incorporación al mercado laboral. Sin embargo, ante los obstáculos que se encuentran son capaces de desarrollar una serie de estrategias que favorecen trayectorias de éxito. El análisis de los resultados indica la necesidad de conocer las particularidades de las experiencias de las mujeres de origen marroquí en sus recorridos académicos y sociales.

Referencias bibliográficas

  • Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
  • Arévalo Rodríguez, C. (2013). La etnografía virtual en una investigación con niñas. Actualidades Pedagógicas, 62, 37–50. https://doi.org/10.19052/ap.2416
  • Behar, R. (1993). Cuéntame Algo, Aunque Sea una Mentira: Las Historias de la Comadre Esperanza (Ann edición). Fondo de Cultura Económica.
  • Bertran Tarrés, M., Ponferrada-Arteaga, M., y Pàmies Rovira, J. (2016). Gender, family negotiations and academic success of young Moroccan women in Spain. Race Ethnicity and Education, 19(1), 161–181. https://doi.org/10.1080/13613324.2014.946486
  • Carrasco, S. y Laia N. (2015). Migración, movilidad y experiencia escolar. Jóvenes con trayectorias de movilidad en un sistema normalizador de la inmovilidad. VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España, Granada.
  • Carrasco, S., Narciso, L., y Bertran-Tarrés, M. (2018). Neglected aspirations: Academic trajectories and the risk of early school leaving amongst immigrant and Roma youth in Spain. Comparative Perspectives on Early School Leaving in the European Union, 1, 164–182. https://doi.org/10.4324/9781315170404
  • Carrasco, S., Pàmies, J., y Narciso, L. (2018a). Abandono escolar prematuro y alumnado de origen extranjero en España. ¿Un problema invisible? Anuario CIDOB de La Inmigración, 212–236.
  • Castellsagué, A. (2020). La retórica del retorno: Mingma o las contradicciones del desarrollo en Nepal. Disparidades. Revista de Antropología, 75(2), 1–17.
  • Cebolla Boado, H., y Martínez de Lizarrondo, A. (2015). Vista de las expectativas educativas de la población inmigrante en Navarra. ¿Optimismo inmigrante o efectos de escuela?. Revista Internacional de Sociología, 73(1). https://doi.org/10.3989/ris.2013.02.22
  • Feixa, C. (2018). La imaginación autobiográfica: Las historias de vida como herramienta de investigación. Barcelona: Gedisa Editorial.
  • García Sánchez, I. (2007). Identidad y marginación: experiencias cotidianas de niños inmigrantes marroquíes en una escuela pública española. EMIGRA Working Papers, 11, 1–17.
  • Narciso, L. (2021). “Race”, Belonging and Emancipation: Trajectories and Views of the Daughters of Western Africa in Spain. Social Sciences, 10(4), 143. http://dx.doi.org/10.3390/socsci10040143
  • Narciso, L., y Carrasco, S. (2017). “Mariama on the Move. Capital migratorio y segundas generaciones en la emigración juvenil española”. MIGRACIONES, 43, 147–174.
  • Pàmies, J. (2011). Las identidades escolares y sociales de los jóvenes marroquíes en Cataluña (España). Psicoperspectivas, 10(1), 144–168. https://doi.org/10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL10-ISSUE1-FULLTEXT-128
  • Ponferrada-Arteaga, M. (2009). School and identity construction among working-class working girls in a context of linguistic and cultural diversity in Barcelona. EMIGRA Working Papers, (38), 1–20.
  • Reyes, C., y Carrasco, S. (2018). Unintended effects of the language policy on the transition of immigrant students to upper secondary education in Catalonia. European Journal of Education, 53(4), 514–527. https://doi.org/10.1111/ejed.12304
  • Yosso, T. J. (2005). Whose culture has capital? A critical race theory discussion of community cultural wealth. Race Ethnicity and Education, 8(1), 69–91. https://doi.org/10.1080/1361332052000341006
  • Zornoza Madrid, M., & García Castaño, F. J. (2023). Socialización en los centros escolares: Análisis del patio del recreo como espacio para la interacción so-cial entre el alumnado. Antropología Experimental, (23), 185–199. https://doi.org/10.17561/rae.v23.7820