Los afro-argentinos en la gaceta mercantil de Buenos Aires (1823-1826)

  1. Carmen Castilla Vázquez 1
  2. Aurelia Martín Casares 2
  3. Marcela Cecilia Vera Chacón 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Temas americanistas

ISSN: 0212-4408 1988-7868

Año de publicación: 2023

Número: 51

Páginas: 518-536

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/TEMAS-AMERICANISTAS.2023.I51.21 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Temas americanistas

Resumen

Este artículo se centra en el análisis de las noticias relativas a personas de origen negroafricano contenidas en La Gaceta Mercantil: diario comercial, político y literario de Buenos Aires, durante los años de 1823 a 1826. Examinamos la realidad de los afrodescendientes en una Argentina que buscó “blanquearse” tras el siglo XIX para atraer inmigrantes europeos. La mayoría de estas personas eran esclavos y esclavas, aunque también los hubo libres y libertos. El intento de blanquear la historia ha desembocado en la invisibilización y estigmatización de este grupo humano a pesar de su contribución en la formación de Argentina. Por todo ello, nuestro objetivo es recuperar parte de su memoria.

Referencias bibliográficas

  • Alberdi, Juan Bautista, Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, Buenos Aires: Kapeluz, 1974.
  • Andrews, George Reid, Los afroargentinos de Buenos Aires, Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1989.
  • Bernard, Carmen, Negros Esclavos y Libres en las Ciudades Hispanoamericanas, Madrid: Imprenta FARESO S. A., 2000.
  • Cirio, Norberto Pablo, “Antecedentes históricos del culto a San Baltasar en la Argentina. La cofradía de San Baltasar y Animas (1772-1856)”. Latin American Music Revie,. Vol. XXI, N.º 2, (2000), p. 190-214.
  • Cirio, Norberto Pablo, “¿Rezan o bailan? Disputas en torno a la devoción a San Baltasar por los negros en el Buenos Aires colonial”. Actas de la IV Reunión Científica: “Mujeres, negros y niños en la sociedad colonial iberoamericana”, ed. Rondón, Víctor, Santa Cruz de la Sierra, Asociación Pro Arte y Cultura, 2002, p. 88-100.
  • Cirio, Norberto Pablo, “Construyendo una identificación desde la historia local: la categoría afroargentinos del tronco colonial como experiencia etnogénica” ed. Valero, S. y Campos García, A. Identidades políticas en tiempos de la afrodescendencia: auto-identificación ancestralidad, visibilidad y derechos, Buenos Aires: Corregidor, 2008, p. 323-332.
  • Crespi, Liliana, “El comercio de esclavos en el Río de la Plata. Apuntes para su estudio”, Cuadernos de historia. Serie Economía y sociedad, 3, 2000, p. 237-252.
  • Klein, Herbert S. Y Vinson III, Ben, Historia mínima de la esclavitud en América Latina y el Caribe. 2ª ed., México, D. F.: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2013.
  • Lanuza, José Luis, Morenada, Una historia de la raza africana en el Río de la Plata, Buenos Aires: Editorial Schapire S. R. L, 1946.
  • Loango, Anny Ocoró, “Los negros y negras en la Argentina: Entre la barbarie, la exotización, la invisibilización y el racismo de Estado”. La manzana de la discordia, V,2 (2010), p. 45-63.
  • Luzian, Juan, La capilla de los negros, Buenos Aires: Editorial del Lago, Biblioteca de Chascomús, 1953.
  • Martín Casares, Aurelia y García Barranco, Margarita, “Legislation on Free Soil in Nineteenth-Century Spain: The Case of the Slave Rufino and Its Consequences (1858–1879)”, Slavery y Abolition, Vol. 32, No. 3, (September 2011), p. 461–476.
  • Martín Casares, Aurelia y García Barranco, Margarita, “Popular Literary Depictions of Black African Weddings in Early Modern Spain, Renaissance and Reformation”, 31.2, Spring/printemps (2008) p. 109-124.
  • Martín Casares, Aurelia y García Barranco, Margarita, “The musical legacy of black Africans in Spain: A review of sources”, Anthropological Notebooks, 15 (2), 2015, p. 51-60.
  • Martínez de Sánchez, Ana María, “Vivir y morir en los confines meridionales: los africanos y sus descendientes en Córdoba del Tucumán (Siglos XVI-XVIII)” en Martín Casares, Aurelia, Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos, Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015, p. 15-42.
  • Martínez Montiel, Luz María, Africanos en América, La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 2008.
  • Mitré, Bartolomé, Historias de Belgrano y la Independencia Argentina. Precedida del corolario que escribió para la primera edición Domingo F. Sarmiento en el año Mil Ochocientos Cincuenta y Nueve, Buenos Aires: Suelo Argentino, 1950.
  • Ortíz, Fernando, Los negros esclavos, La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 1987.
  • Rossi, Vicente, Cosas de Negros, Buenos Aires: Hachette S. A, 1959.
  • Sarmiento, Domingo Faustino, Conflicto y armonías de las razas en América, Buenos Aires: S Ostwald, 1883.
  • Schávelzon, Daniel Buenos Aires Negra. Arqueología histórica de una ciudad silenciada, Buenos Aires: Emecé editores, 2003.
  • Studer, Elena F. S., La Trata de negros en el Río de la Plata durante el Siglo XVIII [Impreso], Argentina: Universidad de Buenos Aires, 1958.
  • Vidal, Emeric Essex, Buenos aires y Montevideo, Buenos Aires: Emecé editores, 1999.
  • Wilde, José Antonio, Buenos aires desde hace 70 años atrás, Buenos Aires: Imp. Y Estereotipia de la nación, 1908.
  • Yao, Jean Arsène, “La construcción intelectual de la argentinidad y el ocultamiento del ancestro negro”. Amnis [En línea]. Puesto en línea el 30 de junio de 202 y consultado el 25 de octubre de 2023, 2, (2002). URL: http://journals.openedition.org/amnis/183;
  • Yao, Jean Arsène, Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos, Madrid: Mundo Negro. 2014.
  • Yao, Jean Arsène, “Igualdad formal y ciudadanía diferida: el caso del negro en la Argentina revolucionaria (1810-1860)” en Martín Casares, Aurelia, Esclavitud, mestizaje y abolicionismo en los mundos hispánicos, Granada: Editorial Universidad de Granada, 2015, p. 43-62.