El poder de los juegos de mesa en educación. Una etnografía del proceso creativo de un juego de mesa y su implementación con futuros docentes de educación física

  1. Sotoca Orgaz, Pablo
Dirigida por:
  1. Isaac José Pérez López Director
  2. Marta Arévalo Baeza Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 23 de febrero de 2024

Tipo: Tesis

Resumen

La falta de motivación del alumnado universitario y la demanda de un aprendizaje más significativo y activo ha proporcionado la irrupción de metodologías lúdicas como nuevas oportunidades para enriquecer su formación. Desde una perspectiva de investigación cualitativa, en el presente estudio se ha creado un serious game en formato de juego de mesa con el propósito de analizar lo que este tipo de planteamientos puede generar, aportando evidencias sobre el impacto que tiene en la formación de futuros docentes. A través de un relato etnográfico, atendiendo a un enfoque narrativo, se muestra el camino del diseño de un juego de mesa de tipo eurogame y su posterior implementación con alumnado de la asignatura de Educación Física y su didáctica del grado de Magisterio de Educación Primaria, pertenecientes a la mención de Educación Física de la Universidad de Alcalá. En la valoración de la experiencia se observan resultados positivos que conectan el disfrute con el aprendizaje. Igualmente, se muestran evidencias del potencial de este tipo de juegos de mesa para afianzar conocimientos, al permitir evocar la información y dar sentido a contenidos y conceptos vistos previamente en clase, llegando a tener un impacto significativo en pruebas de evaluación. Además, se muestra la repercusión de este tipo de recursos didácticos para favorecer el desarrollo cognitivo a través de acciones de juego en las que interviene la memoria, la planificación, la adaptación a los cambios y la resolución de problemas, permitiendo que exista una transferencia positiva al ámbito laboral. De igual modo, se comparte cómo un juego de mesa también puede convertirse en un detonante que promueva el pensamiento crítico de temas relevantes como la necesaria transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje o el poder que tiene el juego para generar aprendizajes en todas las etapas educativas.