Tres pilares para el aprendizaje significativo. Experiencia multidisciplinar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada

  1. Méndez Serrano, Jose Antonio 1
  2. Comino Mateos, Lucía 2
  3. García Rodríguez, Francisca 2
  4. Gómez Cobos, Emilio 3
  1. 1 Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica y en la Ingeniería (Universidad de Granada)
  2. 2 Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica (Universidad de Granada)
  3. 3 Departamento de Construcciones Arquitectónicas (Universidad de Granada)
Revista:
Advances in Building Education

ISSN: 2530-7940

Año de publicación: 2018

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 65-79

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/ABE.2018.3.3833 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información. (Albert Einstein). En nuestras escuelas, ¿informamos o creamos experiencias? ¿Cómo vieron la luz los grandes inventos y las teorías que hoy usamos en nuestro día a día? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre los inventores y nuestros alumnos? ¿La docencia que yo realizo en el aula inspira a mis estudiantes a ser unos apasionados de lo que están haciendo, motivados por lo que van a descubrir y la utilidad que va tener para ellos, en su ámbito personal, profesional y, para la sociedad? Este artículo describe la experiencia y los resultados del Proyecto de Innovación Docente desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la Universidad de Granada. Los procesos metodológicos aplicados para mejorar la docencia, los resultados académicos y el crecimiento personal de cada participante. Se ha basado en tres iniciativas clave: a) Docencia coordinada basada en proyectos entre las cinco asignaturas del semestre. Se ajustan cronogramas y se usa un único modelo arquitectónico como objeto práctico para todas las asignaturas, se complementa la evaluación individual de los estudiantes con una defensa oral ante los profesores de las asignaturas. b) Adaptación de las clases, basada en la neuroeducación, para evocar la curiosidad, la atención y la memorización. c) Talleres formativos y proceso individual de coaching. En los primeros se desarrolla el aprendizaje cooperativo entre iguales, (interdependencia positiva), gestión del tiempo, formas de ser en el aula, el arte de emocionar en público, toma de decisiones y gestión de conflictos. En el segundo, proceso de acompañamiento realizado por un coach acreditado, por el cual mediante preguntas reveladoras y dinámicas, al estilo de la mayéutica socrática, el estudiante potencia sus virtudes y habilidades e identifica creencias limitantes, transformándolas para crear resultados diferentes.

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