Automatización en la enseñanza de Geometría Descriptiva y CAD

  1. Moreno Cazorla, Ricardo 1
  1. 1 Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación. Universidad de Granada
Revista:
Advances in Building Education

ISSN: 2530-7940

Año de publicación: 2017

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 40-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.20868/ABE.2017.2.3560 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Advances in Building Education

Resumen

El propósito fundamental de este trabajo es cambiar el diseño de ejercicios de Geometría Descriptiva resueltos manualmente a un proceso automatizado mediante Plantillas de CAD de Alto Nivel. En lugar de crear repetidamente ejercicios similares o cambiar los datos en los mismos ejercicios, los usuarios deberían ser capaces de utilizar Plantillas de CAD de Alto Nivel para generar futuras modificaciones del mismo ejercicio. Este documento presenta el proceso de Automatización al generar ejercicios sobre la base de archivos de guión CAD auxiliados con herramientas de cálculo paramétrico de geometrías. Con el método propuesto es posible diseñar nuevos ejercicios sin intervención del usuario. La integración de CAD, Matemáticas y Geometría Descriptiva facilita su aprendizaje conjunto. La Automatización en la generación de ejercicios resueltos no solo ahorra tiempo, también incrementa la calidad de los enunciados y reduce la posibilidad de errores humanos.

Referencias bibliográficas

  • Stachel, H. (2007). The status of todays Descriptive Geometry related education (CAD/CG/DG) in Europe. Journal of Graphic Science of Japan, 41(Supplement1), 15-20.
  • Nassery, F. (2013). Autocad assisted teaching of descriptive geometry and engineering graphics. Journal Biuletyn of Polish Society for Geometry and Engineering Graphics, 25.
  • Hopgood, A. A. (2011). Intelligent systems for engineers and scientists. CRC press.
  • Siddesh, S., & Suresh, B. S. (2015).Automation of Generating CAD Models. Journal of Mechanical Engineering and Automation, 5(3B), 55-58.
  • Ambrosius, L. (2015). AutoCAD Platform Customization: User Interface, AutoLISP, VBA,and Beyond.
  • Celani, G., & Vaz, C. E. V. (2012). CAD scripting and visual programming languages for implementing computational design concepts: A comparison from a pedagogical point of view. International Journal of Architectural Computing, 10(1), 121-137.
  • Tarkian, M. (2012). Design Automation for Multidisciplinary Optimization: A High Level CAD Template Approach.
  • Amadori, K., Tarkian, M., Ölvander, J., & Krus, P. (2012). Flexible and robust CAD models for design automation. Advanced Engineering Informatics, 26(2), 180-195.
  • Asperl, A. (2005). How to teach CAD. Computer-Aided Design and Applications, 2(1-4), 459-468.
  • Bokan, N., Ljucovic, M., & Vukmirovic, S. (2009). Computer-aided teaching of descriptive geometry. Journal for Geometry and Graphics, 13(2), 221-229.
  • Dosen, A. S., Sher, W., Gajendran, T., & Gu, N. (2012). Teaching cad: The challenges of online delivery to distance learning students. In Automatización en la enseñanza de Geometría Descriptiva y CAD Ricardo Moreno Cazorla Proceedings 37th AUBEA international conference (pp. 48-56).
  • Oraifige, A., Wu, M., Mills, B., & Oraifige, I.(2011). An online intelligent system for teaching design technologies to engineering students. engineering education, 6(1), 40-51.