La (re)producción de la desigualdad de género en la educación brasileñaun estudio sobre la carrera docente en el Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Alagoas

  1. Giurizatto Medeiros, Anna Júlia
Dirigida por:
  1. Obdulia M. Torres González Director/a
  2. Estrella Montes López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Susana Vázquez Cupeiro Presidente/a
  2. Nazareth Gallego Morón Secretario/a
  3. José María García de Diego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 821367 DIALNET

Resumen

Los estudios sobre género y ciencia demuestran que, a pesar de los cambios sociales, las desigualdades persisten. El Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Alagoas (Ifal), como institución brasileña vinculada a la educación profesional, ha experimentado una serie de transformaciones y actualmente representa un modelo que ofrece educación en varios niveles educativos, además de caracterizarse por el vínculo entre ciencia, profesionalización e inclusión social. El objeto de este trabajo es analizar la desigualdad de género en la carrera docente en el Ifal, plasmada a través de las diferentes trayectorias profesionales desarrolladas por hombres y mujeres en la institución. Para ello, en primer lugar, se realizó un acercamiento a la realidad a través de indicadores de género y ciencia que evidenciaron las desigualdades a nivel nacional y, específicamente, en el Ifal. Esto además justificó la continuación de la investigación. A partir de este análisis, se establecieron tres objetivos: (1) conocer las relaciones desiguales experimentadas por el profesorado en el Ifal a lo largo de su carrera académica; (2) comprender las representaciones que el personal docente construye sobre el lugar ocupado por la mujer en el Ifal y (3) entender cómo estas experiencias y percepciones generan distintas posiciones para hombres y mujeres en el Instituto. Para alcanzar estos objetivos, se realizaron entrevistas en profundidad, ya que estas permiten acceder a las percepciones de las personas entrevistadas, buscando así revelar los significados atribuidos a la realidad compartida por el profesorado del Ifal. Estos resultados cualitativos se organizan en tres grandes niveles: individual, organizacional y social. Todos están relacionados entre sí y el análisis se lleva a cabo, además, en intersección con las variables de clase y raza. A nivel individual, se presentan las características desarrolladas por el profesorado y se refleja cómo hombres y mujeres introyectan necesidades y disposiciones diferentes que contribuyen a la permanencia de relaciones desiguales. A nivel organizacional, se señalan las relaciones establecidas en el ámbito laboral que producen división de tareas con relaciones subordinadas entre géneros. Y finalmente, a nivel social, se presenta cómo la ciencia y la familia representan instituciones que contribuyen a estructurar un orden de género excluyente en el Ifal, además de prestar atención al contexto pandémico, político y social vivido durante el periodo de la investigación que acentuó las diferencias. Todo esto contribuye a la reproducción de las desigualdades de género entre el profesorado del Ifal. Sin embargo, la investigación también revela concepciones y prácticas que se contraponen al modelo hegemónico y que problematizan la naturalización de las desigualdades.