Digital literacy of older women with smartphonesa dialogic approach to overcoming barriers

  1. Tellado , Itxaso 1
  2. Girbés-Peco, Sandra 2
  3. Joanpere-Foraster, Mar 3
  4. Burgués-Freitas, Ana 4
  1. 1 University of Vic-Central University of Catalonia
  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  3. 3 Universitat Rovira i Virgili
    info

    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

  4. 4 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Research on Ageing and Social Policy: (RASP)

ISSN: 2014-671X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: January

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 44-61

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/RASP.13864 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Research on Ageing and Social Policy: (RASP)

Resumen

La literatura científica proporciona evidencia de que el uso frecuente de dispositivos móviles con acceso a Internet por parte de las personas mayores contribuye a su autonomía, capacidad de independencia y a mantenerse conectados, lo que repercute en una mejor calidad de vida y salud. También existen evidencias que la exclusión digital en el uso de teléfonos inteligentes afecta principalmente a las personas mayores, especialmente a las mujeres con habilidades académicas limitadas. Sin embargo, hay muy poca investigación sobre experiencias dialógicas exitosas en la alfabetización digital de mujeres mayores con teléfonos inteligentes. Este estudio de caso ayudará a llenar ese vacío, recopilando las percepciones de las mujeres participantes (de 74 a 90 años) y de las educadoras de un curso de alfabetización digital con teléfonos móviles que se desarrolló durante dos cursos académicos. Se analiza el impacto en la autonomía y las relaciones sociales en el marco del aprendizaje dialógico, además de identificar las características que podrían ser transferibles a otros contextos. Los principales resultados muestran que el enfoque dialógico del curso ha contribuido a crear un ambiente de aprendizaje basado en interacciones de ayuda mutua, superando el miedo inicial al uso de estos dispositivos, desarrollando las competencias básicas para su uso diario y permitiendo a las participantes estar más conectadas con la familia y amistades.

Referencias bibliográficas

  • Arthanat, S., Vroman, K. G., Lysack, C., & Grizzetti, J. (2019). Multi-stakeholder perspectives on information communication technology training for older adults: implications for teaching and learning. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 14(5), 453-461. doi: 10.1080/17483107.2018.1493752
  • Bakhtin, M. M. (2010). The dialogic imagination: Four essays. University of Texas Press.
  • Barrie, H., La Rose, T., Detlor, B., Julien, H., & Serenko, A. (2021). “Because I’m old”: The role of ageism in older adults’ experiences of digital literacy training in public libraries. Journal of Technology in Human Services, 39(4), 379-404. doi: 10.1080/15228835.2021.1962477
  • Bruner, J. (1997). The culture of education. Harvard University Press.
  • Caidi, N., Du, J. T., Li, L., Shen, J. M., & Sun, Q. (2020). Immigrating after 60: Information experiences of older Chinese migrants to Australia and Canada. Information Processing & Management, 57(3), 102111–102114. doi: 10.1016/j.ipm.2019.102111
  • García-Carrión, R., & Díez-Palomar, J. (2015). Learning communities: Pathways for educational success and social transformation through interactive groups in mathematics. European Educational Research Journal, 14(2), 151–166. doi: 10.1177/1474904115571793
  • Gómez Cuevas, S., & Valls, R. (2022). Social impact from bottom-up movements: the case of the Adult School La Verneda-Sant Martí. Multidisciplinary Journal of Educational Research. https://doi.org/10.17583/remie.10544
  • Chang, H., Do, Y., & Ahn, J. (2023). Digital Storytelling as an Intervention for Older Adults: A Scoping Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(2), 1344. doi: 10.3390/ijerph20021344
  • Flecha, R. (2000). Sharing Words: Theory and Practice of Dialogic Learning. Lanham, M.D: Rowman & Littlefield.
  • Freire, P. (1970). Pedagogy of the oppressed. Herder and Herder.
  • Gómez, A., Puigvert, L., & Flecha, R. (2011). Critical communicative methodology: Informing real social transformation through research. Qualitative Inquiry, 17(3), 235-245. doi: 10.1177/1077800410397802
  • Habermas, J. (1984). The theory of communicative action, volume 1:Reason and the rationalisation of society. Boston: Beacon.
  • Hutchins, E. (2006). The distributed cognition perspective on human interaction. In N. J. Enfield & S. C. Levinson (Eds.), Roots of human sociality: Culture, cognition and interaction (pp. 375– 398). Oxford: Berg
  • Iñiguez Berrozpe, T., Elboj Saso, C., Flecha, A., Marcaletti, F. (2020). Benefits of adult education participation for low-educated women. Adult Education Quarterly, 70(1), 64-88. https://doi.org/10.1177/0741713619870793
  • Jimenez-Cortes, R. (2015). The influence of informal learning processes of social network sites on the subjective well-being of women in rural areas/La influencia de procesos de aprendizaje informal en las redes sociales digitales en el bienestar subjetivo de mujeres de zonas rurales. Cultura y Educación, 27(2), 407-439. doi: 10.1080/11356405.2015.1034534
  • Kondo, N. K. C., Nagamine, Y., Ota, A., Shobugawa, Y., Cable, N., Tajika, A., Nakagomi, A., Chishima, I., Ide, K., Ueno, T., Fujihara, S., Fujinami, Y., Yasufuku, Y. & Ueno, T. (2021). Understanding the role of Internet access on health and health equity toward healthy ageing in the western Pacific Region. World Health Organization: Geneva, Switzerland.
  • Kuo, F. Y., Tseng, F. C., Lin, C. I., & Tang, W. H. (2013). Critical success factors for motivating and sustaining women's ICT learning. Computers & Education, 67, 208-218. doi: 10.1016/j.compedu.2013.03.006
  • Law, N., Woo, D., & Wong, G. (2018). A global framework of reference on digital literacy skills for indicator 4.4. 2 (Information paper No. 51; p. 146). UNESCO Institute for Statistics. http://uis. unesco. org/sites/default/files/documents/ip51-global-framework-reference-digital-literacy-skills-2018-en. Pdf.
  • Mead, G. H. (1934). Mind, self, and society: From the standpoint of a social behaviorist. University of Chicago Press.
  • Mercer, N., Hargreaves, L., & García-Carrión, R. (2016). Aprendizaje e interacciones en el aula. Barcelona: Hipatia.
  • Morrison, B. A., Nicholson, J., Wood, B., & Briggs, P. (2023). Life after lockdown: The experiences of older adults in a contactless digital world. Frontiers in Psychology, 13, 8363. doi: 10.3389/fpsyg.2022.1100521
  • Ngiam, N. H. W., Yee, W. Q., Teo, N., Yow, K. S., Soundararajan, A., Lim, J. X., Lim, H.A., Tey, A., Tang, K.W.A., Tham, C.Y.X., Tan, J.P.Y., Lu, S.Y., Yoon, S., Ng, K.Y.Y., & Low, L. L. (2022). Building Digital Literacy in Older Adults of Low Socioeconomic Status in Singapore (Project Wire Up): Nonrandomized Controlled Trial. Journal of Medical Internet Research, 24(12), e40341. doi: 10.2196/40341
  • Nguyen, A., Mosadeghi, S., & Almario, C.V. (2017). Persistent digital divide in access to and use of the Internet as a resource for health information: Results from a California population-based study. International Journal of Medical Informatics, 103, 49-54. doi: 10.1016/j.ijmedinf.2017.04.008
  • Oro, B., & Diez-Palomar, J. (2018). Aprendizaje de las competencias digitales en colectivos vulnerables a traves de los Grupos Interactivos. Research on Ageing and Social Policy, 6(1), 53-81. doi: 10.17583/rasp.2018.3120
  • Puigvert, L. (2014). Preventive socialization of gender violence: Moving forward using the communicative methodology of research. Qualitative Inquiry, 20(7), 839-843. doi: 10.1177/1077800414537221
  • Redondo-Sama, G., Matulic, V., Munté-Pascual, A., & de Vicente, I. (2020). Social work during the COVID-19 crisis: Responding to urgent social needs. Sustainability, 12(20), 8595. doi: 10.3390/su12208595
  • Ruiz-Eugenio, L.; Soler-Gallart, M.; Racionero-Plaza, S.; Padrós, M. (2023). Dialogic literary gatherings: A systematic review of evidence to overcome social and educational inequalities. Educational Research Review. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100534
  • Ruiz-Eugenio, L.; Toledo del Cerro, A.; Gómez-Cuevas, S.; Villarejo-Carballido, B. (2021). Qualitative Study on Dialogic Literary Gatherings as Co-creation Intervention and Its Impact on Psychological and Social Well-Being in Women During the COVID-19 Lockdown. Frontiers in Public Health, 9, 217. https://doi.org/10.3389/fpubh.2021.602964
  • Tsai, H. S., Shillair, R., & Cotten, S. R. (2017). Social support and “playing around”: An examination of how older adults acquire digital literacy with tablet Computers. Journal of Applied Gerontology: The Official Journal of the Southern Gerontological Society, 36(1), 29–55. doi: 10.1177/0733464815609440
  • Van Laar, E., Van Deursen, A., Van Dijk, J., y de Haan, J. (2017). The relation between 21st -century skills and digital skills or literacy: A systematic literature review. Journal Computers in Human Behavior, 72(C), 577-588. doi: 10.1016/j.chb.2017.03.010
  • Vygotsky, L. S., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard University Press.