Las imágenes de la buena muerteperspectivas históricas y culturales sobre el Arte de Bien Morir (siglo XV)

  1. Marques de Souza, Patricia
Dirigida por:
  1. José Antonio González Alcantud Director
  2. Gabriel Cabello Padial Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Juan Antonio Calatrava Escobar Presidente
  2. Raúl González Arévalo Secretario
  3. Jean-Claude Schmitt Vocal
  4. María Pilar Panero García Vocal
  5. Belén Cuenca Abellán Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la tesis fue hacer una investigación histórica, iconográfica y antropológica del primer incunable en lengua castellana del Ars Moriendi que fue impreso en la Península Ibérica. Este libro llamado del Arte de Bien Morir y Breve Confesionario fue impreso por Pablo Hurus, en la ciudad de Zaragoza, hacia 1480. Este códice se encuentra actualmente en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de Escorial, España. El problema central de esta investigación fue analizar: ¿cuál era el modelo ideal de la buena muerte cristiana propuesto por el Arte de Bien Morir? El primer objetivo específico fue analizar cuál era el papel del Arte del Bien Morir en el proceso de persuasión del lector/espectador y en el estímulo de las prácticas religiosas que pretendían garantizar el derecho a morir de forma cristiana a finales del siglo XV. El segundo fue explicar cuál era el papel del laico en la conquista de la salvación individual dentro de la lógica cristiana. El tercer y último objetivo fue analizar el papel de las imágenes en la propagación y en él éxito de la pedagogía del bien morir en la Baja Edad Media. Para alcanzar los objetivos de nuestra investigación, la metodología de trabajo utilizada fue, en primer lugar, hacer el análisis iconográfico de los once grabados del códice del Arte del Bien Morir y, en segundo lugar, la comparación de estos con otras imágenes contemporáneas que ilustraban tanto las versiones latinas o en las lenguas vernáculas del Ars Moriendi como otras imágenes producidas en la época. Por lo tanto, nuestra tesis buscó contribuir a un estudio más profundo del análisis de los grabados además de demostrar su intención de impacto en las prácticas sociales, religiosas y culturales.