La performatividad y el auto-gobierno como rasgos identitarios del profesorado universitario.

  1. Katia Caballero Rodríguez
  2. Javier Mula Falcón
  3. Javier Molina Pérez
Libro:
IX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa 1 y 2 de Julio 2021: Libro de actas #CIMIE21

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

Año de publicación: 2021

Páginas: 1-5

Congreso: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (9. 2021. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En las últimas dos décadas se ha producido una transformación de la universidad y de la actividad profesional de su profesorado. Performatividad y auto-gobierno son dos términos que se alían para describir a los académicos hoy. El objetivo de este trabajo es analizar cómo el profesorado construye su identidad profesional en el contexto más amplio que le envuelve. Se ha empleado una metodología cualitativa basada en el desarrollo de entrevistas biográfico-narrativas. Se ofrecen los hallazgos obtenidos tras entrevistar a cuatro académicos. Todos coinciden en estar involucrados en más tareas de las que el tiempo les permite desarrollar, lo que genera sentimientos de estrés y culpa, entre otros. Asimismo, se perciben formas de auto-gobierno para mantener los niveles de producción.