Prisión y Estigma. Un Estudio desde la Perspectiva Socioeducativa y de Género

  1. Galan-Casado, Diego 1
  2. García-Vita, María del Mar 2
  3. Raya-Miranda, Rocío 2
  4. Añaños, Fanny T. 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Aldizkaria:
Géneros

ISSN: 2014-3613

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakien izenburua: February

Alea: 13

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 22-42

Mota: Artikulua

DOI: 10.17583/GENEROS.12508 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Géneros

Laburpena

Este estudio tiene como objetivo analizar distintas dimensiones del estigma social en mujeres reclusas en proceso de semilibertad, a partir de diferentes variables relacionadas con las trayectorias previas a prisión y la actualidad, las percepciones y realidades del estigma y, las valoraciones de las consecuencias en la vida. La investigación ha empleado métodos cuantitativos, con una muestra de 310 mujeres reclusas y 66 profesionales penitenciarios, en 31 centros penitenciarios españoles mediante un cuestionario mixto. Los resultados muestran una autopercepción inicial favorable socialmente y respecto a su reinserción, cuestión que contrasta con la opinión de los profesionales del medio que relacionan el estigma social con las dificultades de la reinserción; siendo las mujeres con problemas de salud mental las que peor se autoperciben y las de etnia gitana las que mejor autopercepción presentan. Los datos presentan el estigma relacionado a la condición de reclusión y sus afecciones en la reinserción, lo cual aumenta los procesos de discriminación, estigmatización, marginación y exclusión. Sin embargo, es alentador la asunción del delito cometido en aquellas que han realizado programas, lo cual evidencia la importancia y necesidad de una intervención socioeducativa en el contexto penitenciario y en el acompañamiento que favorezca la reinserción social.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Almeida, C. y Carretero, M. (2019). Extranjeros en prisión. El papel de la expulsión. Revista Crítica Penal y Poder, 18, 94-102. https://raco.cat/index.php/CPyP/article/view/363466.
  • Añaños, F.T. (2012). Violencias y exclusiones en el medio penitenciario. Enfoque socioeducativo y de la paz. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 59, 13-41.
  • Añaños Bedriñana, F.T. (2013). Formación educativa previa ante las discriminaciones: las mujeres reclusas en España. Revista de Educación, 360, 91-118. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-360-222
  • Añaños, F. (2017). En prisión. Definición de los perfiles de adicción y rasgos de consumo en mujeres reclusas. En F. Añaños (Coord.), Realidades e intervención socioeducativas y drogodependencias en mujeres (pp.37-55). Narcea.
  • Añaños-Bedriñana, F.T., García-Vita, M.M., Galán-Casado, D., y Raya-Miranda, R. (2020). Dropout, Autonomy and Reintegration in Spain: A Study of the Life of Young Women on Temporary Release. Frontiers in Psychology, 11, 1359. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01359
  • Añaños Bedriñana, F.T., Gil Cantero, F., Raya Miranda, R. y Soto Navarro, F. (2021). Estudiar en prisión: la situación actual de las mujeres en contextos penitenciarios españoles. Psychology, Society, & Education, 13(1), 115-125. https://doi.org/10.25115/psye.v1i1.3494
  • Añaños, F.T. (Dir.). (2022), Tránsitos y retos de la inserción - reinserción social con mujeres en semilibertad. Propuestas socioeducativas. (Premio Nacional Victoria Kent 2021). Ministerio del Interior. https://n9.cl/vsx0ja
  • Aranda, M. J. (2007). Reeducación y reinserción social. Tratamiento Penitenciario. Análisis teórico y aproximación práctica. Ministerio del Interior.
  • Baillargeon, J., Penn, J.V., Knight, K., Harzke, A.J., Baillargeon, G. y Becker, E.A. (2010). Risk of Reincarceration Among Prisoners with Co-occurring Severe Mental Illness and Substance Use Disorders. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 37, 367–374 (2010). https://doi.org/10.1007/s10488-009-0252-9
  • Ballesteros, A. y Almeda, E. (2015). Políticas de igualdad en las cárceles del siglo XXI. Avances, retrocesos y retos en la práctica del encarcelamiento femenino. Praxis Sociológica, 19, 161-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5383983
  • Berg, M.T., Huebner, B.M. (2011). Reentry and the Ties that Bind: An Examination of Social Ties, Employment, and Recidivism. Justice Quarterly, 28(2): 383-410. https://doi.org/10.1080/07418825.2010.498383
  • Brunton-Smith, I., Hopkins, K. (2014). The impact of experience in prison on the employment status of longer-sentenced prisoners after release. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/296320/impact-of-experience-in-prison-on-employment-status-of-longer-sentenced-prisoners.pdf
  • Burgos-Jiménez, R., Amaro Agudo A. y Añaños, F. (2023). Procesos de acompañamiento socioeducativo y adaptación a la vida en libertad en mujeres penadas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 42, 197-2014. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.13
  • Burgos Jiménez, R., García Tardón, B. y Martín Solbes, V.M. (2021). El enfoque de género en la intervención socioeducativa con mujeres: un estudio en el medio penitenciario español. Psychology, Society, & Education, 13(1), 73-83. https://doi.org/10.25115/psye.v1i1.3474
  • Chávez, M. y Añaños, F. (2018). Mujeres en prisiones españolas. Violencia, conflictos y acciones para la paz. Relaciones: Estudios de historia y Sociedad, 39(155), 9-41. https://doi.org/10.24901/rehs.v39i155.313
  • Chernomas, A., Clarke, D.E. y Chisholm, F.A. (2000). Perspectives of women living with schizophrenia. Psychiatric services, 51(12), 1517-1521. https://doi.org/10.1176/appi.ps.51.12.1517.
  • Chiclana de la Fuente, S., Galán Casado, D., García-Vita, M. M., y de Juanas Oliva, Á. (2021). Ocio y tiempo libre en prisión. Los módulos de respeto como espacios que generan bienestar en tiempos de pandemia. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativos. (60), 165–186. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.906
  • Clemmer, D. (1940). The prison community. Christopher Publishing House.
  • Comfort, M., Krieger, K.E., Landwehr, J., McKay, T., Lindquist, C.H., Feinberg, R., Kennedy, E.K. y Bir A. (2018). Partnership after prison: Couple relationships during reentry. Journal of Offender Rehabilitation, 57(2), 188-205. https://doi.org/10.1080/10509674.2018.1441208
  • Conejo, M. y Mora J.M. (2008). Percepciones sociales de los centros penitenciarios y las penas de prisión. Boletín Criminológico,14, 2-4. https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2008.v14i.8750
  • Crandall, C.S. y Coleman, R. (1992). AIDS-related stigmatization and the disruption of social relationships. Journal of Social and Personal Relationships, 9, 163-177. https://doi.org/10.1002/casp.2450010210
  • Crocker, J. y Major, B. (1989). Social stigma and self-esteem: the self-protective properties of stigma. Psychological Review, 96(4), 608–630. https://doi.org.10.1037/0033-295x.96.4.608
  • Cruells, M. e Igareda, M. (2005) Mujeres, integración y prisión. SURT.
  • De Marcos, F. (2010). Una aproximación al tratamiento penitenciario de los extranjeros en prisión. Diario la ley. 7410, 5-10.
  • Davis, C., Bahr, S.J. y Ward, C. (2012). The process of offender reintegration: Perceptions of what helps prisoners reenter society. Criminology & Criminal Justice, 13(4), 446469. https://doi.org/0.1177/1748895812454748
  • DGPSD. (2016). Encuesta sobre salud y consumo de drogas en internados en instituciones penitenciarias. ESDIP. https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/pdf/2016ESDIP.pdf
  • Eckert, H. (2006). Entre el fracaso escolar y las dificultades de inserción profesional: la vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en el inicio de la sociedad del conocimiento. Revista de Educación, 341, 33-35. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/entre-el-fracaso-escolar-y-las-dificultades-de-insercion-profesional-la-vulnerabilidad-de-los-jovenes-sin-formacion-en-el-inicio-de-la-sociedad-del-conocimiento/educacion/24160
  • Escudero, J.M. (2005). Fracaso escolar, exclusión social: ¿De qué se excluye y cómo? Profesorado: Revista de currículum y Formación del profesorado, 9(1), 1-23. https://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART1.pdf
  • Espinosa, M.I. y Laliga, A. (2005). Evolución del gasto farmacéutico en centros penitenciarios de Cataluña. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 7(4), 49.
  • Esteban, F., Alós, R., Jódar, P. y Miguélez, F. (2014). La inserción laboral de ex reclusos. Una aproximación cualitativa. REIS. Revista española de investigación sociológica, 145, 181-204. https://doi.org/10.5477/cis/reis.
  • Fabra Fres, N., Gómez Serra, M. y Homs Ferret O. (2016). La inserción laboral de los y las ex presos. una mirada desde la complejidad. RES, Revista de Educación Social, 23, 100-117.
  • Farrall, S., Bottoms, A., Shapland, J. (2010). Social structures and desistance from crime. European Journal of Criminology, 7, 546-570. https://doi.org/10.1177%2F1477370810376574
  • Ferguson, B., Tilleczek, K., Boyell, K. y Rummens, A. (2005). Early School Leavers: Understanding the lived Reality of Student Disengagement from Secondary School. Ontario Ministry of Education and Training. Special Education Branch. http://www.edu.gov.on.ca/eng/parents/schoolleavers.pdf
  • Fortin, L., Marcotte, D., Royer, E. y Potvin, P. (2005). Facteurs personnels, scolaires et familiaux différenciant les garçons en problèmes de comportement du secondair equiont décroché ou non de l'école. Nouveaux cahiers de la recherche en education, 8, 79-88. https://www.erudit.org/fr/revues/ncre/2005-v8-n2-ncre0753/1017531ar/
  • Galán Casado, D. (2015). Los módulos de respeto; Una alternativa al tratamiento penitenciario [Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/32783/
  • Galán Casado, D., Ramos-Ábalos, E.M., Turbi Pinazo, A. y Añaños, F.T. (2021). Salud mental y consumo de drogas en prisiones españolas. Una perspectiva socioeducativa y de género. Psychology, Society, & Education, 13(1), 85-98. https://doi.org/10.25115/psye.v1i1.3478
  • Gamella, J. F. (2011). Historias de éxito: Modelos para reducir el abandono escolar de la adolescencia gitana. Ministerio de Educación.
  • García A. (2007). La familia en la Comunidad Gitana. En A. Laparra Navarro (Coord.), Situación social y tendencias de cambio en la Comunidad Gitana (pp. 25-43). Universidad Pública de Navarra. ALTER Grupo de Investigación. Departamento de Trabajo Social Gizarte Laneko Saila.
  • García-Vita, M.M. y Melendro, M. (2013). El ambiente en prisión: la atención recibida por las reclusas y las relaciones intramuros. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 22, 43-56. https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.22.03
  • García Vita, M.M. (2017). Análisis de los apoyos y conflictos sociofamiliares de las mujeres en prisiones españolas. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 189-211.
  • Goffman, E. (1963) Stigma: Notes on the management of spoiled identity. Prentice-Hall.
  • Herrera Enríquez, M.C, Expósito Jiménez, F. (2010). Una Vida entre Rejas: Aspectos Psicosociales de la Encarcelación y Diferencias de Género. Psychosocial Intervention, 19(3), 235-241.
  • Imaz, E. y Martín-Palomo, T. (2007). Las otras otras: extranjeras y gitanas en las cárceles españolas. En B. Biglia B y C. San Martín (Eds.), Estado de Wonderbra: entretejiendo narraciones feministas sobre las violencias de género (pp.217-227). Virus.
  • Janosz, M., Pascal, S., Belleau, L., Archambault, I., Parent, S. y Pagani L. (2013). Les élèves du primaire à risque de décrocher au secondaire: Caractéristiques à 12 ans et prédicteurs à 7 ans. Étude longitudinale du développement des enfants du Québec (ÉLDEQ 1998-2010). http://www.stat.gouv.qc.ca/statistiques/education/frequentation-scolaire/decrochage.pdf
  • Jenkins, R, Bhugra, D., Bebbington, P., Fryers, T., Brugha, T., Farrell, M., Coid, J., Weich, S., Singleton, N., Melzer, H. (2008). Debt, income and mental disorder in the general population. Psychological Medicine, 38, 1485-1493. https://doi.org/10.1017/S0033291707002516
  • Juliano, D. (2010). La criminalización de las mujeres. Estigmatización de las estrategias femeninas para no delinquir. En F. Añaños (Coord.), La Educación Social en contextos de riesgo y conflicto (pp. 25-44). Gedisa.
  • Keene, D.E., Smoyer, A.B., Blankenship, K.M. (2018). Stigma, housing and identity after prison. The Sociological Review, 66(4), 799-815. https://doi.org/10.1177/0038026118777447
  • Kolind, T. y Duke, K. (2016). Drugs in prisons: Exploring use, control, treatment and policy. Drugs: Education, Prevention and Policy, 23(2), 89-92. https://doi.org/10.3109/09687637.2016.1153604
  • Kranke, D., Floersch, J., Townsend, L. y Munson, M. (2010). Stigma experience among adolescents taking psychiatric medication. Children and Youth Services Review. 32, 496–505. https://psycnet.apa.org/doi/10.1016/j.childyouth.2009.11.002
  • Lane, P., Spencer, S. y McCready, M. (2012). Perspectives on ageing in Gypsy families. http://www.taipawb.org/wp-content/uploads/2018/07/Perspectives-on-ageing-in-Gypsy-families.pdf
  • Laparra, M., y García, A. (2011). Una comunidad gitana de tamaño y perfiles todavía imprecisos. En M. Laparra (Coord.), Diagnóstico social de la comunidad gitana en España: Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana (pp.27-34). Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Latorre-Arteaga, S., Gil-González, D., Vives-Cases, C., y La Parra, D. (2017). Vision and hearing inequities in the Roma population: A national cross-sectional study in Spain. Journal of Immigrant and Migrant Health, 19, 1304-1314. https://doi.org/10.1007/s10903-016-0489-9
  • Lopoo, L.M. y Western, B. (2005). Incarceration and the Formation and Stability of Marital Unions. Journal of Marriage and Family, 67, 721-734. https://www.jstor.org/stable/3600200
  • Luther, J.B., Reichert, E.S., Holloway, E.D., Roth, A.M. y Aalsma, M.C. (2011). An exploration of community reentry needs and services for prisoners: a focus on care to limit return to high-risk behavior. AIDS Patient Care and STDs, 25(8), 475-481. http://dx.doi.org/10.1089/apc.2010.0372
  • Martí, J. y Cid, J. (2015). Encarcelamiento, lazos familiares y reincidencia. Explorando los límites del familismo. Revista Internacional de Sociología, 73(1), 2-14. https://doi.org/10.3989/ris.2013.02.04
  • Martín Artiles, A., Alos-Moner, R., Gibert, F. y Miguélez, F. (2009). Política de reinserción y funciones del trabajo en las prisiones. (El caso de Cataluña). Política y Sociedad, 46(1), 221-236.
  • May, C., Sharma, N. y Stewart, D. (2008). Factors linked to reoffending: a one-year follow-up of prisoners who took part in the Resettlement Surveys 2001, 2003 and 2004. Ministry of Justice. http://www.antoniocasella.eu/nume/May_Sharma_Stewart_2008.pdf
  • Molina, A., Galán Casado, D., García-Vita, M.M. y Añaños, F. (2020). Percepciones sobre la educación formal en prisión. Un estudio de caso de internos y maestros/as en un centro penitenciario de la Comunidad de Madrid. Revista Inclusiones, 7, 21-43. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1739.
  • Moore, K. y Stuewig, J. y Tangney, J. (2013). Jail Inmates' Perceived and Anticipated Stigma: Implications for Post-release Functioning. Self Identity, 12(5), 527-547. https://doi.org/10.1080/15298868.2012.702425.
  • Moore, K.E., Stuewig, J.B. y Tangney, J.P. (2016). The effect of stigma on criminal offenders functioning: A longitudinal mediational model. Deviant behavior. 37(2), 196-218. https://doi.org/10.1080/01639625.2014.1004035
  • Moreno, R., Vera-Remartínez, E., García-Guerrero, J., y Planelles, M.V. (2008). Consumo de drogas al ingreso en prisión: comparación entre población española y extranjera. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 10, 41-48.
  • Naser, R.L. y La Vigne, N.G. (2006). Family Support in the Prisoner Reentry Process. Journal of Offender Rehabilitation, 43(1), 93-106. https://doi.org/10.1300/J076v43n01_05
  • Pager, D. (2006). Evidence-based policy for successful prisoner reentry. Criminology & Public Policy, 5(3), 505–514. https://doi.org/10.1111/j.1745-9133.2006.00391.x
  • Pérez de la Fuente, O. (2008). Mujeres gitanas: De la exclusión a la esperanza. Universitas: Revista de filosofía, derecho y política, 7, 109-146. http://hdl.handle.net/10016/8495
  • Phelan, J.C., Link, B.G., Stueve, A. y Pescosolido, B.A. (1999). Public misconceptions of mental illness in 1950 and 1996. Journal of Health and Social Behavior, 41(2), 188-207. https://dx.doi.org/10.2105%2Fajph.89.9.1328
  • Rao, T.S. y Tandon, A. (2015). Women and mental health: Bridging the gap. Indian journal of psychiatry, 57(Suppl 2), 199–S200. https://doi.org/10.4103/0019-5545.161477
  • Ricciardelli, R. y Peters, A.M (2017). After Prison: Navigating Employment and Reintegration. Wilfrid Laurier University Press.
  • Sanyal, S. (1981). Prison and Prisonization of Inmates. Journal Social Defence, 16(63), 47-53. https://www.ojp.gov/ncjrs/virtual-library/abstracts/prison-and-prisonization-inmates
  • SGIP (2022). Datos estadísticos de la población reclusa. Anexos. Septiembre 2022. https://www.institucionpenitenciaria.es/documents/20126/890869/SEPTIEMBRE+2022.pdf/8b81d7d7-a4f0-6c16-90f5-a93425e86f2c?version=1.0
  • Spjeldnes, S., Jung, H., Maguire, L. y Yamatani, H. (2012). Positive Family Social Support: Counteracting Negative Effects of Mental Illness and Substance Abuse to Reduce Jail Ex-inmate Recidivism Rates. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 22(2): 130-147. https://doi.org/10.1080/10911359.2012.646846.
  • Thomas, C.W., Petersen, D.M., Zingraff, R.M. (1978). Structural and social psychological correlates of prisonization. Criminology, 16(3), 383–93. https://doi.org/10.1111/j.1745-9125.1978.tb00099.x
  • Turbi, A. y Llópis, J. (2017). Salud física y mental en mujeres reclusas en las cárceles españolas. En F. Añaños (Coord.), En prisión. Realidades e intervención socioeducativa y drogodependencias en mujeres (pp 593-612). Narcea.
  • Visher, C.A. y O`Connell, D. (2012). Incarceration and inmates‟ self-perceptions about returning home. Journal of Criminal Justice, 40(12): 386-393. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2012.06.007
  • Walmsley, R. (2018). World Prison Population List (twelfth edition). 2018. https://www.prisonstudies.org/sites/default/files/resources/downloads/wppl_12.pdf
  • Wozniak, K.H. (2016). Perceptions of Prison and Punitive Attitudes: A Test of the Penal Escalation Hypothesis. Criminal Justice Review, 41(3), 352-371. https://doi.org/10.1177/0734016816654739