Análisis de la influencia de variables psicológicas en el compromiso académico y satisfacción con la vida en estudiantes mexicanos de Educación Física

  1. Calleja Núñez, Juan José
Dirigida por:
  1. Antonio Granero Gallegos Director/a
  2. Raúl Fernández Baños Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 04 de diciembre de 2023

Tribunal:
  1. Armando Cocca Presidente/a
  2. María Carrasco Poyatos Secretario/a
  3. Antonio Baena Extremera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 826961 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

La sociedad actual se caracteriza por la incertidumbre, la volatilidad, la complejidad y la ambigüedad, lo cual, puede reflejarse en los estudiantes universitarios. La etapa universitaria supone un periodo desafiante para los estudiantes y es considerado como un punto de inflexión importante en la vida de los individuos. Las medidas restrictivas debido al COVID-19 generaron graves consecuencias en la salud física y psicológica de la población mundial, ya que las medidas restrictivas de confinamiento, distanciamiento social y limitaciones en la movilidad tuvieron un gran impacto en la vida diaria de las personas, por supuesto también en el contexto educativo. La presente tesis doctoral (por compendio de artículos) está conformada por tres estudios de investigación que fueron publicados en revistas de impacto y que plantea tres objetivos diferentes. El primer artículo tiene como objetivo analizar el efecto de la personalidad GRIT sobre el compromiso académico, teniendo en cuenta el papel mediador de la resiliencia. El segundo, estudiar la relación predictiva de tiene la inteligencia emocional sobre el compromiso académico a través de la mediación de la autoeficacia académica. De esta manera, los dos primeros se centran en el análisis de variables psicológicas sobre el compromiso académico de estudiantes mexicanos de licenciatura de Educación Física, con la mediación de variables como la resiliencia y la inteligencia emocional, sobre todo teniendo en cuenta que los datos de la presente tesis fueron recabados en el período post Covid-19. Por ello, el tercer artículo integra una de las variables mediadoras analizadas (i.e., inteligencia emocional) y tiene como objetivo analizar el efecto de la inteligencia emocional sobre la satisfacción con la vida, analizando el papel mediador de la ansiedad de interacción social. El diseño de investigación fue observacional, descriptivo, transversal y no aleatorizado. Participaron 1164 estudiantes (30% mujeres; 69.6% hombres; 0.4% otros) de los tres campus de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (19.8% del Campus Ensenada, 30.7% del Campus Mexicali, 49.6% del Campus Tijuana), con edad comprendida entre los 17 y los 50 años (M = 21.21; DT = 3.26). La población total de estudio (N) es de 1663 estudiantes de Licenciatura en Actividad Física y Deporte, lo que supone una participación de un 70% de la población de estudio (N), por lo que la muestra es representativa con un nivel de confianza del 99% y un margen de error de 2.08%. Se utilizaron las siguientes escalas: Grit-O Scale, Resiliencia, Compromiso Académico, Inteligencia Emocional, Autoeficacia Académica, Ansiedad de Interacción Social, Satisfacción con la Vida. En los tres artículos se llevó a cabo un análisis de ecuaciones estructurales con el método de dos pasos. Los resultados del primer artículo muestran que la perseverancia del esfuerzo tiene un efecto directo y positivo sobre la resiliencia, el compromiso conductual y emocional, y negativo sobre la desafección conductual. La consistencia del interés tiene un efecto directo y negativo sobre la desafección conductual y emocional y positivo sobre el compromiso conductual. Los efectos totales sobre el compromiso conductual, emocional y la desafección emocional desde la perseverancia del esfuerzo se ven incrementados con la mediación de la resiliencia. Los efectos totales desde la consistencia de interés no se relacionan de forma estadísticamente significativa. En el segundo artículo los resultados muestran el importante papel de la autoeficacia académica ya que, por un lado, la claridad emocional solo se relaciona con las dimensiones del compromiso y el desafecto académico a través de la autoeficacia académica. Por otro lado, incrementa significativamente los efectos totales de la reparación emocional sobre el compromiso conductual, el compromiso emocional y la desafección emocional. En el tercer artículo se muestra el importante papel de la claridad y reparación emocional como variable mediadora entre la ansiedad de interacción social y la satisfacción con la vida, ya que disminuyen el efecto negativo de la ansiedad de interacción social sobre la satisfacción con la vida. Por lo tanto, al tener una personalidad basada en perseverancia del esfuerzo y reparación, así como claridad emocional repercute en el aumento de autoeficacia académica, disminución de la ansiedad de interacción social y mayor satisfacción con la vida. Palabras clave: perseverancia, esfuerzo, reparación emocional, claridad emocional, atención emocional, ansiedad de interacción social, compromiso académico, satisfacción con la vida.