La adquisición de competencias transversales y docentes con proyectos de aprendizaje tutorado integrados en una WebQuest en el Grado de Infantil

  1. Nuria Ureña Ortín 1
  2. Francisco Alarcón López 2
  3. Iker Madinabeitia Cabrera 3
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universitat d'Alacant
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  3. 3 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño.

ISSN: 2346-0911

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Número: 30

Páginas: 39-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.54104/PAPELES.V15N30.1554 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño.

Resumen

Introducción: el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la adquisición de competencias transversales y docentes en la enseñanza superior, aunque habitual en algunas áreas, ha sido poco estudiado en la formación inicial del profesorado de infantil. El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de los estudiantes sobre el uso de una metodología de proyectos de aprendizaje tutorado (PAT) integrada en una WebQuest (WQ) para facilitar la adquisición de competencias transversales y docentes de Educación Física en la formación inicial de maestros. Metodología: se aplicó un diseño de investigación cuasiexperimental con grupo control, test y postest en una asignatura de Educación Física del Grado de Infantil. A fin de recoger la información, se utilizó una escala validada para la autopercepción de competencias docentes de los estudiantes. La muestra, formada por 129 estudiantes de la Facultad de Educación, estaba dividida en dos grupos. Ambos recibieron la misma metodología PAT. Un grupo lo hizo a través de una WQ, mientras el otro grupo no utilizó ninguna metodología en red. Resultados y discusión: los resultados indicaron que el uso de WQ favoreció una mayor percepción de alumnado en la adquisición de competencias transversales. También se hallaron diferencias significativas entre los dos grupos en el aprendizaje de competencias docentes. Conclusiones: se constató que WQ después de su aplicación generó un impacto positivo en el alumnado en lo relativo a la adquisición de sus competencias laborales.

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