La adquisición de competencias transversales y docentes con proyectos de aprendizaje tutorado integrados en una WebQuest en el Grado de Infantil

  1. Nuria Ureña Ortín 1
  2. Francisco Alarcón López 2
  3. Iker Madinabeitia Cabrera 3
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño.

ISSN: 2346-0911

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Número: 30

Páginas: 39-63

Tipo: Artículo

DOI: 10.54104/PAPELES.V15N30.1554 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Papeles: Revista especializada de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Antonio Nariño.

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la adquisición de competencias transversales y docentes en la enseñanza superior, aunque habitual en algunas áreas, ha sido poco estudiado en la formación inicial del profesorado de infantil. El objetivo de este estudio fue analizar la percepción de los estudiantes sobre el uso de una metodología de proyectos de aprendizaje tutorado (PAT) integrada en una WebQuest (WQ) para facilitar la adquisición de competencias transversales y docentes de Educación Física en la formación inicial de maestros. Metodología: se aplicó un diseño de investigación cuasiexperimental con grupo control, test y postest en una asignatura de Educación Física del Grado de Infantil. A fin de recoger la información, se utilizó una escala validada para la autopercepción de competencias docentes de los estudiantes. La muestra, formada por 129 estudiantes de la Facultad de Educación, estaba dividida en dos grupos. Ambos recibieron la misma metodología PAT. Un grupo lo hizo a través de una WQ, mientras el otro grupo no utilizó ninguna metodología en red. Resultados y discusión: los resultados indicaron que el uso de WQ favoreció una mayor percepción de alumnado en la adquisición de competencias transversales. También se hallaron diferencias significativas entre los dos grupos en el aprendizaje de competencias docentes. Conclusiones: se constató que WQ después de su aplicación generó un impacto positivo en el alumnado en lo relativo a la adquisición de sus competencias laborales.

Referencias bibliográficas

  • Abbitt, J. y Ophus, J. (2008). What we know about the impacts of WebQuests: A review of research. AACE Review (formerly AACE Journal), 16(4), 441-456. https://www.learntechlib.org/p/26092/
  • Adell Segura, J. y Castañeda Quintero, L. J. (2012). Tecnologías emergentes: ¿Pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (eds.), Tendencias emergentes en educación con TIC (pp. 13-32). Asociación Espiral, Educación y Tecnología. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
  • Álvarez González, S. (2011). La WebQuest: Una actividad convincente para la enseñanza-aprendizaje del francés turístico. Anales de Filología Francesa, 19, 7-24. https://revistas.um.es/analesff/article/view/155511/136591
  • Arias-Gundín, O., Fidalgo, R. y García, J. N. (2008). El desarrollo de las competencias transversales en magisterio mediante el aprendizaje basado en problemas y el método de caso. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 431-444. https://revistas.um.es/rie/article/view/94011/90631
  • Baartman, L. y Ruijs, L. (2011). Comparing students’ perceived and actual competence in higher vocational education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(4), 385-398. https://doi.org/10.1080/02602938.2011.553274
  • Bagiryan, D. (2014). Integration of WebQuests into esp course curriculum. En Pixel, Conference proceedings: The future of education (pp. 430-434). Libreria universitaria.it edizioni.
  • Barba Martín, J. J., Martínez Scott, S. y Torrego Egido, L. (2012). El proyecto de aprendizaje tutorado cooperativo: Una experiencia en el Grado de Maestra de Educación Infantil. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 123-144. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6125
  • Barba, C. (2010). Les WebQuests a Catalunya. En C. Barba y S. Capella (coords.), Los ordenadores en las aulas: La clave es la metodología (pp. 97-115). Graó.
  • Bernabé Muñoz, I. (2008). Las WebQuests en el Espacio Europeo de Educación Superior: Desarrollo y evaluación de competencias con TIC en la Universidad [tesis doctoral, Universitat Jaume I de Castellón].
  • Bernabé Muñoz, I. y Adell Segura, J. (2006). El modelo WebQuest como estrategia para la adquisición de competencias genéricas en el EEES. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1-18. https://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/iolanda-bernabe-munoz.pdf
  • Carvalho, F. B. da C. M. de, Lima, C. P. de, Dutra, A., Rosa, V. F. da y Oliveira, J. de. (2018). Uso de recursos podcast e WebQuest no estudo do tema avaliação na educação infantil. Textolivre Linguagem e Tecnologia, 11(2), 92-205. https://doi.org/10.17851/1983-3652.11.2.192-205
  • Castaño, R., Jenaro C. y Flores, N. (2017). Percepciones de estudiantes del Grado de Maestro sobre el proceso y resultados de la enseñanza semipresencial —blended learning—. RED: Revista de Educación a Distancia, 52. http://dx.doi.org/10.6018/red/52/2
  • Castaño, R., Poy, R., Tomşa, R., Flores, N. y Jenaro, C. (2015). Pre-service teachers’ performance from teachers’ perspective and vice versa: Behaviors, attitudes and other associated variables. Teachers and Teaching, 21(7), 894-907. https://doi.org/10.1080/13540602.2014.995487
  • Castao-Muoz, J., Duart, J. y Teresa, S. V. (2015). Determinants of Internet use for interactive learning: An exploratory study. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 4(1), 24-31. https://www.learntechlib.org/p/150688/
  • Castro Nuño, M., Gómez-Calero Valdés, M. P., Pablo-Romero Gil-Delgado, M. del P., Sanz Díaz, M. T. e Yñiguez Ovando, R. (2011). Una experiencia en la docencia de introducción a la economía a través de tecnologías interactivas. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 43-57. https://revistas.um.es/rie/article/view/111131/126922
  • Chiva Sanchis, I., Ramos Santana, G., Moral Mora, A. M. y Pérez Carbonell, A. (2021). Validación de una escala reducida para valorar competencias básicas de aprendizaje del alumnado universitario. REDU: Revista de Docencia Universitaria, 19(1), 129-145. https://doi.org/10.4995/redu.2021.15125
  • Corujo Vélez, C., Gómez del Castillo, M. T. y Merla González, A. E. (2020). Construtivist and collaborative methodology mediated by ICT in Higher education. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 1-57. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/195965/corujo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Da Costa, F. B., Pereira, C., Dutra, A., Da Rosa, V. F. y De Oliveira, J. (2018). Uso de recursos podcast e WebQuest no estudo do tema avaliação na educação infantil. Textolivre Linguagem e Tecnologia, 11(2), 92-205. https://doi. org/10.17851/1983-3652.11.2.192-205
  • Dodge, B. (1995). WebQuests: A technique for internet-based learning. Distance Educator, 1(2), 10-13.
  • Dueñas, V. H. (2001). El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Colombia Médica, 32(4), 189-196. https://colombiamedica.univalle.edu.co/index.php/comedica/article/view/209/212
  • Fernández Martínez, M., García Sánchez, J. N., Caso Fuertes, A. de, Fidalgo Redondo, R. y Arias Gundín, O. (2006). El aprendizaje basado en problemas: Revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341, 397-418. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/69066/00820083000114.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Fernández-Jiménez, C., Polo Sánchez, M.ª T. y Fernández Cabezas, M. (2017). Aplicación de la autoevaluación en una experiencia de aprendizaje basado en problemas con alumnado de educación en asignaturas relacionadas con la discapacidad. Estudios sobre Educación, 32, 73-93. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/43286/1/4.pdf
  • Flores Lueg, C. (2015). Análisis de las experiencias docentes con implementación del WebQuest en educación superior. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 52, 1-13. https://doi.org/10.21556/edutec.2015.52.602
  • Fraile Aranda, A., Manrique Arribas, J. C., Romero Martín, M. R. y Vallés Rapp, C. (coords.) (2023). Evaluar competencias docentes del profesorado: Guía práctica para la evaluación de las competencias del docente de Educación Física y otras áreas. Pirámide.
  • Göktepe, S. (2014). A WebQuest example for mathematics education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 116, 2175-2179. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.01.539
  • Gómez Ruiz, M. A., Gallego Noche, B., Ibarra Sáiz, M. S. y Rodríguez Gómez, G. (2010). DiagWeb: Una experiencia de enseñanza basada en proyectos tutorados en educación superior mediante una WebQuest alojada en Moodle. RED: Revista de Educación a Distancia, 24. https://revistas.um.es/red/article/view/125221/117191
  • Gómez-Ruiz, M. Á., Rodríguez-Gómez, G. y Ibarra-Sáiz, M. S. (2013). Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de educación superior mediante la e-evaluación orientada al aprendizaje. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 19(1), 1-17. https://doi.org/10.7203/ relieve.19.1.2457
  • González, J. y Wagenaar, R. (eds.) (2010). Tuning Educational Structures in Europe. Universidad de Deusto. https://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningEUI_Final-Report_EN.pdf
  • Guerrero Romera, C. (2011). La evaluación del aprendizaje orientada a la evaluación por competencias en el Grado de Educación Social. RES: Revista de Educación Social, 13. https://www.eduso.net/res/pdf/13/eval_res_13.pdf
  • Gülbahar, Y., Madran, R. O. y Kalelioglu, F. (2010). Development and evaluation of an interactive WebQuest environment: “Web Macerasi”. Journal of Educational Technology & Society, 13(3), 139-150.
  • Guzmán Ibarra, I. y Marín Uribe, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: Reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 151-163. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217017192012.pdf
  • Hernández Trasobares, A. y Lacuesta Gilaberte, R. (2007). Aplicación del aprendizaje basado en problemas (PBL) bajo un enfoque multidisciplinar: Una experiencia práctica. En J. C. Ayala Calvo (coord.), Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro (pp. 30-43). Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2232506
  • Holgado Sáez, C. (2010). Las WebQuest en la docencia universitaria: Aprendizaje colaborativo con LAMS. Revista de Educación a Distancia (RED), 24, 1-18. https://revistas.um.es/red/article/view/125281/117221
  • Hortigüela Alcalá, D., Salicetti Fonseca, A., Hernando Garijo, A. y Pérez Pueyo, Á. (2015). El trabajo autónomo del alumno universitario en las clases de Educación Física: Análisis de su percepción sobre la práctica. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 17(3), 251-265. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/177214/agora_17_3d_hortiguela_et_al.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Iskeceli-Tunc, S. y Oner, D. (2016). Use of WebQuest design for inservice teacher professional development. Education and Information Technologies, 21, 319-347. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9323-y
  • Katayama Cruz, E. y Rojas Montero, J. A. (2021). WebQuest como escenario para el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de competencias digitales. Hamut’ay, 8(3), 54-61. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i3.2332
  • Lara, S. (2006). Estudio de la eficacia de la WebQuest para fomentar el aprendizaje activo en alumnos universitarios [conferencia]. V International Conference on Multimedia and Information and Communication Technologies in Education (m-ICTE2006), Sevilla, España.
  • Lara, S. y Repáraz, C. (2007). Eficacia de las WebQuest para el aprendizaje cooperativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(13), 731-756. https://doi.org/10.25115/ejrep.v5i13.1256
  • Lemarié Oyarzún, F. y Gallardo González, M. (2011). Las WebQuest como recurso didáctico en el aprendizaje basado en problemas: Su uso en el aprendizaje de TIC. En Nuevas ideas en informática educativa (pp. 129-135). TISE. https://www.tise.cl/volumen7/TISE2011/Documento17.pdf
  • López Luengo, M.ª A. y Vicente Rodado, F. (2015). Proyecto de aprendizaje tutorado en la formación científica inicial de las estudiantes del Grado Educación Infantil. En N. González Fernández, I. Salcines Talledo y E. García Ruiz (coords.), Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia: El papel de las nuevas tecnologías (pp. 959-978). Universidad Cantabria.
  • Manrique Arribas, J. C. (2017). El potencial de los proyectos de aprendizaje tutorados en la formación inicial del profesorado. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 36-41. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.696
  • Manrique Arribas, J. C., López Pastor, V. M., Monjas Aguado, R. y Real Rubio, F. (2010). El potencial de los proyectos de aprendizaje tutorado y los sistemas de evaluación formativa en la mejora de la autonomía del alumnado: Una experiencia interdisciplinar en formación inicial del profesorado. Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD), 388, 39-57. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/53593/El-potencial-de-los-proyectos-de-aprendizaje-tutorado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Márquez, C., Rocha, R., Bruna, C., Inzunza, B. y Druck, S. (2012). WebQuest de genética humana para carreras de área de la salud. Edutec-e: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.365
  • Marsh, H. W. (2007). Students’ evaluations of university teaching: Dimensionality, reliability, validity, potential biases, and usefulness. En R. P. Raymond y J. C. Smart (eds.), The scholarship of teaching and learning in higher education: An evidence-based perspective (pp. 319-383). Springer.
  • Martín, M. V. y Quintana, J. (2011). Las WebQuests en el ámbito universitario español. Digital Educational Review, 19, 36-55. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/108630/1/597552.pdf
  • Martínez Mínguez, L. (2015). Proyecto docente psicomotriz: “Buena práctica” en el Grado de Educación Infantil de la UAB. En N. González Fernández, I. Salcines Talledo y E. García Ruiz (eds.), Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida en docencia: El papel de las nuevas tecnologías (pp. 1093-1120). Universidad Cantabria.
  • Martínez Mínguez, L. y Nieva Boza, C. (2017). Proyecto de aprendizaje tutorado: Sesión de psicomotricidad. Buena práctica para estudiantes y profesorado del Grado en Educación Infantil de la UAB. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 702-708. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.804
  • Martínez-Arias, R., Castellanos, M. A. y Chacón, J. C. (2014). Métodos de investigación en psicología. EOS.
  • Martínez-Mínguez, L., Moya Prados, L., Nieva Boza, C. y Cañabate Ortiz, D. (2019). Percepciones de estudiantes y docentes: Evaluación formativa en proyectos de aprendizaje tutorados. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 59-84. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.004
  • Masero Moreno, I., Camacho Peñalosa, M. E. y Vázquez Cueto, M. J. (2016). Las TIC y las matemáticas en la economía y la empresa: Análisis de una experiencia con WebQuest. En R. Roig-Vila (ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 869-875). Octaedro.
  • Masero Moreno, I., Camacho Peñalosa, M. E. y Vázquez Cueto, M. J. (2017). Una cuestión de voluntades: El desarrollo de competencias no matemáticas en las asignaturas de Matemáticas en Economía, Empresa y Finanzas. En VIII Jornadas de Innovación e Investigación Docente (pp. 14-21). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/64612/Una%20cuesti%c3%b3n%20de%20voluntades_el%20desarrollo%20de%20competencias....pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Matos Eugênio Cunha, F. dos S. (2022). WebQuest: Práctica pedagógica y competencias docentes [tesis doctoral, Universidad de las Islas Baleares]. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/160511/Matos_Eugenio_Cunha_Fabianadossantos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Mitra, A. y Steffensmeier, T. (2000). Changes in student attitudes and student computer use in a computer-enriched environment. Journal of Research on Computing in Education, 32(3), 417-433. https://doi.org/10.1080/08886504.2000.10782289
  • Molina Soria, M., López-Pastor, V. M., Pascual Arias, C. y Barba Martín, R. A. (2019). Los proyectos de aprendizaje tutorado como buena práctica en educación física en primer curso de doble titulación (Educación Infantil y Educación Primaria). Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8, 1-14. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v8i1.11988
  • Nieva Boza, C., Martínez-Mínguez, L. y Moya Prados, L. (2020). Formative assessment in Project of Co-Oriented Psychomotor Learning (PCo-OPL): Student perceptions on acquisition of professional skills. Sportis: Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(2), 327-346. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.2.6109
  • Nieva Boza, C., Martínez-Mínguez, L. y Moya Prados, L. (2023). Posibilidades y limitaciones de la evaluación formativa en los proyectos de aprendizaje tutorados. Cultura, Ciencia y Deporte, 18(55), 105-131. https://doi.org/10.12800/CCD.V18I55.1939
  • Orcajada Sánchez, N., Mirete Ruiz, A. B. y García Sánchez, F. A. (2014). La WebQuest como estrategia de aprendizaje en educación superior. En A. B. Mirete Ruiz y M. Sánchez Martín (eds.), La formación del profesorado frente a los desafíos del sigo XXI (pp. 31-41). Editum.
  • Ortega Sánchez, D. y Gómez Trigueros, I. M.ª (2017). Las WebQuests y los MOOCs en la enseñanza de las ciencias sociales y la formación del profesorado de Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 205-220. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.258551
  • Ospina, E. y Garzón, J. (2021). El uso de videos educativos para la mejora de la motivación del alumnado en el aula de educación física. Papeles, 15(29), e1458. https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1458
  • Palacios Picos, A. (2009). Las WebQuest como estrategias metodológicas ante los retos de la convergencia europea de educación. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 34, 235-249. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/91967/00820113014590.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Palacios Picos, A., López-Pastor, V. y Fraile Aranda, A. (2019). Perception questionnaire of teaching competencies in physical education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 19(75). https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.75.005
  • Pérez Buendía, C. (2013). Los cinco reinos: Diseño de materiales usando las nuevas tecnologías y evaluación de aprendizajes [tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid].
  • Pérez-Pueyo, Á. y Sobejano Carrocera, M. (2017). Elaboración de instrumentos (escalas de valoración y graduadas) para la evaluación formativa. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 808-814. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.823
  • Pérez, A. y Dos Santos, F. (2016). Análisis de estudios académicos sobre WebQuest aplicada a la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. Revista de Medios y Educación, 49, 135-148. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.09
  • Pierce McMahon, J. (2011) La aplicación de la teoría del constructivismo al aprendizaje de lenguas para fines específicos a través de la WebQuest. Innovación Educativa, 21, 279-288. https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/39
  • Pinya Medina, C. y Rosselló Ramon, M. R. (2013). La WebQuest como herramienta de enseñanza-aprendizaje en educación superior. Edutec-e: Revista de Tecnología Educativa, 45, 1-16. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.45.26
  • Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424843
  • Quintana Albalat, J. y Higueras Albert, E. (2007). Les Webquest, una metodologia d’aprenentatge cooperatiu, basada en l’accés, el maneig i l’ús d’informació de la Xarxa. Universidad de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/1921/1/QDU_11.pdf
  • Rivera Patrón, Y. P. (2010). Evaluación de las WebQuests como recurso didáctico en la educación superior. Enseñanza and Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 28(1), 139-155. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Ense-2010-28-1-5025/Evaluacion_WebQuest.pdf
  • Robledo Ramón, P., Fidalgo Redondo, R. Arias Gundín, O. y Álvarez Fernández, M. L. (2015). Percepción de los estudiantes sobre el desarrollo de competencias a través de diferentes metodologías activas. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 369-383. https://doi.org/10.6018/rie.33.2.201381
  • Rocu Gómez, P., Blández Ángel, M. J. y Sierra Zamorano, M. Á. (2019). Construyendo aprendizajes en expresión corporal a través de WebQuest: Un estudio de caso múltiple. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1013-1029. https://dx.doi.org/10.5209/rced.59905
  • Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M. S. y Gómez Ruiz, M. Á. (2011). e-Autoevaluación en la universidad: Un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/94122/00820123015062.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M. S., Gallego Noche, B., Gómez Ruiz, M. Á. y Quesada Serra, V. (2012). La voz del estudiante en la evaluación del aprendizaje: Un camino por recorrer en la universidad. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(2), 1-21. https://doi.org/10.7203/relieve.18.2.1985
  • Rojas Bahamón, M. J. (2017). Propuesta de práctica investigativa con la WebQuest: Estrategia pedagógica de comprensión del concepto e importantica del “bosque”. Hamut’ay, 4(2), 65-79. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i2.1473
  • Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F. J., López-Pastor, V. M. y Fraile-Aranda, A. (2017). Evaluación formativa, competencias comunicativas y TIC en la formación del profesorado. Comunicar, 25(52), 73-82. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C52-2017-07
  • Ruè, J. (2013). Formación docente del profesorado universitario: Una perspectiva internacional. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 17-22. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5516/5507
  • Salcines, I., González-Fernández, N., Ramírez-García, A. y Martínez-Mínguez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 22(3), 31-51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.7989
  • San Juan Rivera, I. G. (2010). Estudio de caso: El uso de internet entre los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Cultura del plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/11831.pdf
  • Sosa Díaz, M.ª J. (2013). La WebQuest: Ventajas e inconvenientes como recurso educativo [conferencia]. V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables. https://web.upsa.es/spdece08/contribuciones/146_poster_WEBQUESTdefinitiva.pdf
  • Sosa Díaz, M.ª J., Peligros García, S. y Díaz Muriel, D. (2010). Buenas prácticas organizativas para la integración de las TIC en el sistema educativo extremeño. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 148-179. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/72867/BUENAS_PRACTICAS_ORGANIZATIVAS_PARA_LA_I.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Thomas, J. R., Martin, P., Etnier, J. L. y Silverman, S. J. (2022). Research methods in physical activity. Human Kinetics.
  • Torres Gastelú, C. A. (2015). Percepción de estudiantes universitarios sobre el modelo educativo y sus competencias en TIC. Educere, 19(62), 145-156. https://www.redalyc.org/pdf/356/35641005012.pdf
  • Trovato, G. (2013). Las nuevas metodologías didácticas en el aprendizaje del español L2: La WebQuest y sus aplicaciones en el ámbito del español del turismo. Revista de Lenguas modernas, 18, 299-311. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/12368/11622
  • Villardón Gallego, L. (2006). Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 57-76. https://revistas.um.es/educatio/article/view/153/136
  • Yang, C., Tzuo, P. y Komara, C. (2011). Using WebQuest as a universal design for learning tool to enhance teaching and learning in teacher preparation programs. Journal of College Teaching and Learning, 8(3), 21‐29. https://doi.org/10.19030/tlc.v8i3.4121
  • Yenmez, A. A., Özpinar, İ. y Gökçe, S. (2017). Use of WebQuests in mathematics instruction: Academic achievement, teacher and student opinions. Universal Journal of Educational Research, 5(9), 1554-1570. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1151891.pdf
  • Zabalza Beraza, M. Á. (2017). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y desarrollo profesional. Narcea.