El efecto de la maternidad en la productividad científica analizado a través de la obtención de sexenios de investigación (1990-2020)

  1. Jiménez Contreras, Evaristo 1
  2. Navarrete Cortés, José 2
  3. Ruiz-Fresneda, Carlos 3
  4. Ruiz Pérez, Rafael 4
  1. 1 Univeridad de Granada
  2. 2 Universidad de Jaén. Apoyo a la Investigación
  3. 3 Universidad de Granada. Facultad de Comunicación y Documentación
  4. 4 Universidad de Granada. EC3metrics Spin-Off.
Revista:
Revista española de documentación científica

ISSN: 0210-0614 1988-4621

Año de publicación: 2024

Volumen: 47

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REDC.2024.1.1451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica

Resumen

Este estudio aborda el tema de la productividad científica y las diferencias entre sexos, repasando sus causas, en especial la maternidad. Se analiza el caso de la universidad de Granada a lo largo de los últimos 30 años. Se ha empleado como variable explicativa la tasa de obtención de sexenios y el tiempo invertido para ello. Entendemos que es una herramienta apropiada ya que neutraliza muchos de los factores que se consideran explicativos de estas desigualdades, como la orientación investigadora/docente de las universidades, los casos extremos de productividad y además descarta a los autores no productivos. Los resultados constatan que la llegada de los hijos afecta a la productividad de la población investigadora; que lo hace en mayor medida en las mujeres e implica unos retrasos significativos a la hora de solicitar sexenios. Igualmente se constata que esta diferencia es mayor en la medida en que hay más hijos pero que se difumina con el tiempo.

Referencias bibliográficas

  • Abramo, G., Andrea D'angelo, C., y Caprasecca, A. (2009). Gender differences in research productivity: A bibliometric analysis of the Italian academic system. Scientometrics, 79(3), 517-539. https://doi.org/10.1007/s11192-007-2046-8
  • Alonso-Arroyo, A., Bolaños-Pizarro, M., González-Alcaide, G., Villamón, M., y Aleixandre-Benavent, R. (2010). Análisis de género, productividad científica y colaboración de las profesoras universitarias de Ciencias de la Salud en la Comunidad Valenciana (2003-2007). Revista Española de Documentación Científica, 33(4), 624-642. https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.764
  • Arensbergen, P. Van, Weijden, I. Van Der, y Van den Besselaar, P. (2012). Gender differences in scientific productivity: a persisting phenomenom?. Scientometrics, 93(3), 857-868. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0712-y PMid:23162173 PMCid:PMC3495100
  • Barrios, M., Villarroya, A., y Borrego, A. (2013). Scientific production in psychology: a gender analysis. Scientometrics, 95, 15-23. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0816-4
  • Bordons, M., Fernanda Morillo, M., y Teresa Fernández, I. G. (2003). One step further in the production of bibliometric indicators at the micro level: differences by gender and professional. Scientometrics, 57(2), 159-173. https://doi.org/10.1023/A:1024181400646
  • Cabezas-Clavijo, A., y Torres-Salinas, D. (2015). Los sexenios de investigación. Ed. Universitat Oberta de Catalunya.
  • Ceci, S. J., Ginther, D. K., Kahn, S., y Williams, W. M. (2014). Women in Academic Science: a Changing Landscape. Psychological Science in the public interest, 15(3), 75-141. https://doi.org/10.1177/1529100614541236 PMid:26172066
  • Cole, J. R. (1979). Fair science. The Free Press.
  • Cole, J. R., y Zuckerman, H. (1984). The Productivity Puzzle: persistence and Change in Patterns of Publication Among Men and Women Scientists. En Steinkamp, M.W., Maehr, M. (eds.). Advances in Motivation and Achievement, 218-258. JAI Press Inc.
  • Davis, D., y Astin, H. (1985). Research Productivity Across the Life- and Career Cycles: Facilitators and Predictors for Women. En Fox, M.F. (ed.), Scholarly Writing and Publishing: Issues, Problems, and Solutions, 147-60. Routledge.
  • Delgado López-Cózar, E., Jiménez Contreras, E., y Ruiz-Pérez, R. (2009). La ciencia española a través de la Web of Science (1996-2007): las disciplinas. El Profesional de la Información, 18 (4), 437-443. https://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.13
  • Derrick, G. E., Chen, P., Leeuwen, T. Van, y Larivière, V. (2021). The academic motherload: Models of parenting engagement and the effect on academic productivity and performance (preprint).
  • Fernández Esquinas, M., Pérez Yruela, M., y Merchán Hernández, C. (2006). El sistema de incentivos y recompensas en la ciencia pública española. En Sebastián, J. y Muñoz, E. (eds.). Radiografía de la investigación pública en España, 148-206. Biblioteca Nueva.
  • Fox, M. F. (2005). Gender, Family Characteristics, and Publication Productivity among Scientists. Social Studies of Science, 35(1), 131-150. https://doi.org/10.1177/0306312705046630
  • Fox, M. F., y Fonseca, C. (2011). Work and family conflict in academic science: Patterns and predictors among women and men in research universities. Social Studies of Science, 41(5), 715-35. https://doi.org/10.1177/0306312711417730 PMid:22164721
  • Gallardo, M. (2021). Does maternity affect women's careers?. Perceptions of working mothers in academia. Educación XXI, 24(1), 405-427. https://doi.org/10.5944/educxx1.26714
  • Gómez Caridad, I., Fernández Muñoz, M. T., Bordons Gangas, M., y Morillo Ariza, F. (2007). La actividad científica del CSIC a través del Web of Science: estudio bibliométrico del período 2001-2005. Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • Gómez Caridad, I., Sancho, R., Bordons, M., y Fernández, M. T. (2006). La I+D en España a través de publicaciones y patentes. En: Sebastián, J. y Muñoz, E. (eds.). Radiografía de la investigación pública en España, 263-302. Biblioteca Nueva.
  • González-Álvarez, J., y Cervera-Crespo, T. (2017). Research production in high-impact journals of contemporary neuroscience: a gender analysis. Journal of Informetrics, 11(1), 232-243. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.12.007
  • Hunter, L. A., y Leahey, E. (2010). Parenting and research productivity: new evidence and methods. Social Studies of Science, 40(3), 433-451. https://doi.org/10.1177/0306312709358472
  • Jaksztat, S. (2017). Geschlecht und wissenschaftliche Produktivität: Erklären Elternschaft und wissenschaftliches Sozialkapital Produktivitätsunterschiede während der Promotionsphase?. Zeitschrift für Soziologie, 46(5), 347-361. https://doi.org/10.1515/zfsoz-2017-1019
  • Jiménez Contreras, E., Moya Anegón, F., y Delgado López-Cózar, E. (2003). The evolution of research activity in Spain: the impact of the National Commission for the Evaluation of Research Activity (CNEAI). Research Policy, 32, 132-142. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00008-2
  • Komlenac, N., Gustafsson Sendén, M., Verdonk, P., Hochleitner, M., y Siller, H. (2019). Parenthood does not explain the gender difference in clinical position in academic medicine among Swedish, Dutch and Austrian physicians. Advances in Health Sciences Education: Theory and Practice, 24(3), 539-557. https://doi.org/10.1007/s10459-019-09882-9 PMid:30840215 PMCid:PMC6647470
  • Kyvik, S., y Teigen, M. (1996). Child Care, Research Collaboration, and Gender Differences in Scientific Productivity. Science, Technology, & Human Values, 21(1), 54-71. https://doi.org/10.1177/016224399602100103
  • Larivière, V., Vignola-Gagné, E., Villeneuve, C. P., Gélinas, P., y Gingras, Y. (2011). Sex differences in research funding, productivity and impact: an analysis of Québec university professors. Scientometrics, 87, 483-498. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0369-y
  • Lawson, C., Geuna, A., y Finardi, U. (2021). The funding-productivity-gender nexus in science, a multistage analysis. Research Policy, 50(3), 104182. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104182
  • Leahey, E. (2006). Gender differences in productivity: research specialization as a missing link. Gender & Society, 20(6), 754-780. https://doi.org/10.1177/0891243206293030
  • LERU-League of European Research Universities. (2012). Women, research and universities: excellence without gender bias. LERU. Disponible en: https://www.leru.org/files/Women-Research-and-Universities-Excellence-without-Gender-Bias-Full-paper.pdf.
  • Lee, S., y Bozeman, B. (2005). The Impact of Research Collaboration on Scientific Productivity. Social Studies of Science, 35(5), 673-702. https://doi.org/10.1177/0306312705052359
  • Libro Blanco. (2011). Libro Blanco. Situación de las Mujeres en la Ciencia Española. Unidad de Mujeres y Ciencia. Ministerio de Ciencia e Innovación. ISBN: 4-7010-0263-1. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=479571.
  • Loison, A., Paye, S., Schermann, A., Bry, C., Gaillard, J.-M., Pelabon, C., y Bråthen, K.-A. (2017). The domestic basis of the scientific career: gender inequalities in ecology in France and Norway. European Educational Research Journal, 16(2-3), 230-257. https://doi.org/10.1177/1474904116672469
  • Long, JS. (1992). Measures of Sex Differences in Scientific Productivity. Social Forces, 71 (1), 159-178. https://doi.org/10.2307/2579971
  • Lutter, M., y Schroder, M. (2020). Is There a Motherhood Penalty in Academia?. The Gendered Effect of Children on Academic Publications in German Sociology. European Sociological Review, 36(3), 442-459. https://doi.org/10.1093/esr/jcz063
  • Mauleón, E., y Bordons, M. (2006). Productivity, impact and publication: habits by gender. Scientometrics, 66(1), 199-218. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0014-3
  • Mauleón, E., Bordons, M., y Oppenheim, C. (2008). The effect of gender on research staff success in life sciences in the Spanish National Research Council. Scientometrics, 95(1), 87-114. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0824-4
  • Morn, J. (2017). Engineers: frequency and perceived barriers, by regions. The Journal of Technology Transfer, 42(6), 1292-1306. https://doi.org/10.1007/s10961-016-9512-5
  • Moya Anegón, F. de, Chinchilla Rodríguez, Z., Benavent Pérez, M., Corera-Álvarez, E., González Molina, A., y Vargas Quesada, B. (2008). Indicadores bibliométricos de la actividad científica española 2008. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Moya Anegón, F. de, Chinchilla Rodríguez, Z., Corera Álvarez, E., Gómez Crisóstomo, M. R., González Molina, A., Muñoz Fernández, F. J., y Vargas Quesada, B. (2007). Indicadores bibliométricos de la actividad científica española (1990-2004). Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
  • Olmeda Gómez, C., Perianes Rodríguez, A., Ovalle Perandones, M. A., y Gallardo Martín, A. (2006). La investigación en colaboración de las universidades españolas (2000-2004). Ministerio de Educación y Ciencia. Disponible en: http://hdl.handle.net/10016/10030.
  • Olmeda Gómez, C., Perianes Rodríguez, A., Ovalle Perandones, M., Guerrero Bote, V. P., y Moya Anegón, F. (2009). Visualization of scientific co-authorship in Spanish universities: from regionalization to internationalization. Aslib Proceedings: New Information Perspectives, 61(1), 83-100. https://doi.org/10.1108/00012530910932302
  • Pino Mejías, J.L. (2013). La política científica en Andalucía. Junta de Andalucía. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/44861/La%20pol%C3%ADtica%20cient%C3%ADfica%20en%20Andaluc%C3%ADa.pdf.
  • Prpić, K. (2002). Gender and productivity differentials in science. Scientometrics, 55, 27-58. https://doi.org/10.1023/A:1016046819457
  • Ruiz-Pérez, R., Delgado López-Cózar, E., y Jiménez-Contreras, E. (2010). Principios y criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, 22(4), 898-908.
  • Sanz-Cruzado, S. P., Santos, A. M. C., Ruiz-Benito, P., y Villén-Pérez, S. (2021). The perception of the impact of maternity and paternity in scientific careers in Life Sciences in Spain. Ecosistemas, 30(1).
  • Sax, L. J., Hagedorn, L. S., Arredondo, M., y Dicrisi, F. A. (2002). Faculty research productivity: Exploring the role of gender and family-related factors. Research in Higher Education, 43(4), 423-446. https://doi.org/10.1023/A:1015575616285
  • She figures. (2021). Gender in research and innovation: statistics and indicators, Publications Office. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2777/06090.
  • Sotudeh, H., & Khoshian, N. (2014). Gender differences in science: the case of scientific productivity in Nano Science & Technology during 2005-2007. Scientometrics, 98, 457-472. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1031-7
  • Stack, S. (2004). Gender, children and research productivity. Research in Higher Education, 45(8), 891-920. D https://doi.org/10.1007/s11162-004-5953-z
  • Takahashi, A. M., Takahashi, S., & Maloney, T. N. (2018). Gender gaps in STEM in Japanese academia: the impact of research productivity, outside offers, and home life on pay. Social Science Journal, 55(3), 245-272. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2018.02.013
  • Unión Europea. (2014). Cómo combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea. Publications Office. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1460.pdf.
  • Vela, B., Cáceres, P., & Cavero, J. M. (2012). Participation of women in software engineering publications. Scientometrics, 93, 661-669. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0774-x
  • Xie, Y., y Shauman, K. A. (1998). Sex differences in research productivity: New evidence about an old puzzle. American Sociological Review, 63(6), 847-870. https://doi.org/10.2307/2657505
  • Xie, Y., y Shauman, K. A. (2004). Women in science: career processes and outcomes (review). Social Forces, 82 (4), 1669-1671. https://doi.org/10.1353/sof.2004.0086
  • Zeng XHT, Duch J, Sales-Pardo M, Moreira JAG, Radicchi F, Ribeiro HV, Woodruff, T. K., y Nunes Amaral, L. A. (2016). Differences in Collaboration Patterns across Discipline, Career Stage, and Gender. PLoS Biol, 14(11): e1002573. https://doi.org/10.1371/journal.pbio.1002573 PMid:27814355 PMCid:PMC5096717