El Viejo Futuroaprendizaje a través de las artes. Una perspectiva internacional

  1. Alvarez-Rodríguez, Dolores 1
  2. Torres de Eça, Teresa 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Centro de Investigação em Artes e Comunicação. Universidade Aberta de Lisboa
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Año de publicación: 2024

Volumen: 38

Número: 99

Páginas: 189-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.47553/RIFOP.V99I38.1.104280 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Presentamos un panorama de la educación artística en el que se revisan las ideas que deben marcar la agenda actual a la luz de las recomendaciones internacionales y los retos globales en materia de educación. El objetivo del artículo es aportar una perspectiva internacional a través de la revisión de las claves que aparecen en los documentos de referencia y los estudios que han abordado la situación de la educación artística en la educación formal con enfoque global. Al hilo de este análisis se reflexiona sobre la situación presente de la educación artística en la escolarización en contraste con enfoques tradicionales. Se destacan las posibilidades actuales y, especialmente, se deduce la pertinencia de un planteamiento de educación a través de las artes. Se establecen conclusiones sobre la adecuación de las artes como parte fundamental de la escolarización como parte de la revisión profunda que requieren los sistemas educativos ante los retos presentes de la sociedad: la digitalización, la diversidad, las migraciones o el cambio climático.

Referencias bibliográficas

  • Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista interamericana de desarrollo educativo, 37(116), 561- 578. https://www.researchgate.net/profile/Ines-Aguerrondo2/publication/44818477_La_Calidad_de_la_educacion_ejes_para_su_definici on_y_evaluacion/links/53f518c90cf2fceacc6f2e70/La-Calidad-de-laeducacion-ejes-para-su-definicion-y-evaluacion.pdf
  • Allison, B. (1982). Identifying the core in art and design. Journal of Art & Design Education, 1(1), 59-66. https://doi.org/10.1111/j.1476- 8070.1982.tb00036.x
  • Atkinson, D. (1998). A critical Reading of the National Curriculum for Art in the Light of Contemporary Theorisations of Subjectivity. En (1998) Swift, J. & Hughes, A. (Eds.). Broadside 2. University of Central England UCE, 19.
  • Atkinson, D. (2022). Práctica, Interstícios, Alteralidade e Cuidar. Imaginar, 67. https://www.apecv.pt/revista-imaginar-67/
  • Bamford, A. (2009). El factor ¡WUAU! El papel de las artes en la educación, un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación. Octaedro.
  • Barret, M. (1979). Art Education: A Strategy for Course Design. Heinemann Educational Books.
  • Burgess, L. y Addison, N. (2000). Contemporary Art in Schools: Why Bother? En Hickman, R. (Ed.) Art Education 11-18 Meaning, Purpose and Direction. Continuum.
  • CONSEJO DE EUROPA (2018). Recomendación del Consejo de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (2018/C 189/01). https://eur-lex.europa.eu/legalcontent/ES/TXT/?uri=CELEX:32018H0604(01)
  • Cosier, K. (2021). Art Education When the World Is on Fire. Studies in Art
  • Education, 62(4), 312- 324. https://doi.org/10.1080/00393541.2021.1975949
  • Coutts, G. y Torres de Eça, T. (Eds.). (2019). Learning through Art: Lessons for the 21st Century?. InSEA Publications. https://www.insea.org/wpcontent/uploads/2021/12/Learning-through-art-lessons-for-the-21- century.pdf
  • DGE: Ministério da Educação (2016). Perfil dos Alunos à Saída da Escolaridade Obrigatória. Despacho n.º 6478/2017, 26 de julho, Portugal.
  • Edmonston, P. (1982). A Rationale for a Curriculum in the Visual Arts. Journal of Art & Design Education, 1(1), 47-57. https://doi.org/10.1111/j.1476- 8070.1982.tb00035.x
  • Efland, A (1995). Culture, Society, Art and Education in a Postmodern World. Paper presented in InSEA Asian Regional Congress. Taichung, Taiwan Roc.
  • Efland, A. (2002). Art and cognition: Integrating the visual arts in the curriculum. Teachers College Press.
  • Efland, A.D. (1990). A History of Art Education: Intellectual and Social Currents in Teaching the Visual Arts. Teachers College Press.
  • Efland, A. D., Freedman, K. y Stuhr, P. (1996). Postmodern art education: An approach to curriculum. NAEA.
  • Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. Paidós. Eurydice (2010). Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa.
  • Madrid: Secretarıá General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. https://www.libreria.educacion.gob.es/libro/educacionartistica-y-cultural-en-el-contexto-escolar-en-europa_182726/
  • Foucault, M, (1995). Discipline & Punish: The Birth of the Prison. Vintage Books. Freire, P. (1987). Pedagogia do oprimido. 17ªEd. Paz e Terra. Gardner, H. (1983). Frames of Mind. Basic Books. Gardner, H. (1989). Zero-based education; An introduction to Arts propel. Studies in art education, 30(2), 71-83. https://doi.org/10.2307/1320774
  • in art education, 30(2), 71-83. https://doi.org/10.2307/1320774 Gardner, H. (2021). Mentes creativas.Una anatomía de la creatividad. Paidós. Guimarães, L. (2024). Craft Issues in Art Education: Opening Hidden Agendas. En J.
  • Guimarães, L. (2024). Craft Issues in. Art Education: Opening Hidden Agendas. En J
  • Hickman, K. Baldacchino, E. Freedman, y N. Meager (eds.) The International Encyclopedia of Art and Design Education. https://doi.org/10.1002/9781118978061.ead019
  • Hernández, F. (2000). Los proyectos de trabajo: la necesidad de nuevas competencias para nuevas formas de racionalidad. Educar, 26, 39-51. https://doi.org/10.5565/rev/educar.272
  • Hickman, J. Baldacchino, K. Freedman, E. Hall y N. Meager (eds.). (2019). The International Encyclopedia of Art and Design Education. https://doi.org/10.1002/9781118978061.ead115
  • Hickman, R. (2000) (Ed.). Art Education 11-18 Meaning, Purpose and Direction Continuum.
  • Jiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L. G. (2021). Educación artística, cultura y ciudadanía. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la
  • Ciencia y la Cultura. https://www.oei.es/uploads/files/consejoasesor/DocumentacionComplementaria/Educacion-Artistica/2009-MetasEducacion-Artistica-Cultura-y-Ciudadania.pdf
  • Jiménez, L., Carbó, G., López Fernández Cao, M., Moraes, P. A. da S. y Aláez, I. (coord.); Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ed.) (2023). La educación artística da un paso al frente. https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones/la-educacionartistica-da-un-paso-al-frente
  • Kalin, N. M. (2018), NGO Art Education. International Journal of Art and Design Education, 37, 367-376. https://doi.org/10.1111/jade.12135
  • Kalin, N. M. (2024). Art Education in Post-political Times. En Hickman, J. Baldacchino, K. Freedman, E. Hall and N. Meager (eds.). The International Encyclopedia of Art and Design Education. https://doi.org/10.1002/9781118978061.ead060
  • Knochel, A. D. y Sahara, O. (Eds.). (2022). Global Media Arts Education: Mapping Global Perspectives of Media Arts in Education. Springer Nature.
  • Krishnamurti, J. (1953) Education and the Significance of Life. Harper & Row. Krishnamurti, J. (2003). Krishnamurti on education. Krishnamurti Foundation
  • Trust Ltd. Lowenfeld, V. (1947). Creative and Mental Growth. Macmillan. Mandela, N. (1990). Discurso público em Madison Park High School, Roxbury.
  • Massachusetts, United States of America: GBH News. https://www.youtube.com/watch?v=b66c6OkMZGw
  • Marín Viadel, R. (2023). Artificial intelligence and art education, greeting (AI+E) = Inteligencia Artificial y educación artística, saludo (IA+EA). Editorial Universidad de Granada.
  • Milbrandt, M. K., Shin, R., Torres de Eça, T. y Hsieh, K. (2015). Visual art curricula, art teacher goals, and instructional time: Findings from an international survey. International Journal of Education through Art, 11 (1), 137–156. https://doi.org/10.1386/eta.11.1.137_1
  • Morin, E (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378091.locale=es
  • OCDE (2017). Marco de Evaluación y de Análisis de PISA para el Desarrollo: Lectura, matemáticas y ciencias, Versión preliminar, OECD Publishing. https://www.oecd.org/pisa/aboutpisa/ebook%20-%20PISAD%20Framework_PRELIMINARY%20version_SPANISH.pdf
  • O’Farrell, L. y Kukkonen, T. (2017). Transformative action on arts education: Reinvigorating the Seoul Agenda. The Canadian Commission for UNESCO. https://www.eduarts.ca/sites/default/files/publication/Position%20Pape r.pdf
  • ONU (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, 217 A (III), Asamblea General. https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html ONU (1989). Convención sobre los Derechos del Niño,20 Noviembre 1989, Asamblea General, United Nations, Treaty Series, vol. 1577, p. 3. https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html
  • Petrykowski, R. Peixe, R. y Ricardi, M. (2023). Editorial, Invisibilidades #18. APECV. https://www.apecv.pt/revista/invisibilidades/InVisibilidades_18.pdf
  • Read, H. (1943). Education Through Art. Faber & Faber. Robb, A. (2024). The Multiple Personalities of Art Education: A History of Art Education in the United Kingdom. En Hickman, J. Baldacchino, K. Freedman, E. Hall and N. Meager (eds.). The International Encyclopedia of Art and Design Education. https://doi.org/10.1002/9781118978061.ead036
  • Sábato, E. (2000). La resistencia. Seix Barral. Siegesmund, R. (1998). Why do we teach art today? Conceptions of art education and their justification. Studies in art education, 39(3), 197-214. https://doi.org/10.2307/1320364.
  • Shiming, G. (Translated by Chih-ming Wang) (2019). Crisis of the human and the responsibilities of art/education, Inter-Asia Cultural Studies, 20(1), 140- 149. https://doi.org/10.1080/14649373.2019.1577586
  • Smith, R (1989) (ed.). Discipline Based Art Education: Origins, Meaning and Development. University of Illinois Press.
  • Swift, J. y Steers, J. (1999). A manifesto for art in schools. Journal of Art & Design Education, 18(1), 7-13. https://doi.org/10.1111/1468-5949.00147
  • The College Board (2013). International Arts Education Standards: A survey of standards, practices, and expectations in thirteen countries and regions. New York, NY, August 2013.
  • UNESCO (1972). Art Education: an International Survey. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000000746
  • UNESCO (2006). Road Map for Arts Education: Building Creative Capacities for the 21st Century. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384200
  • UNESCO (2010). The Seoul Agenda: Goals for the development of arts education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000190692#
  • UNESCO (2022). Reimagining our futures together: a new social contract for education. International Commission on the Futures of Education. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560
  • UNESCO (2024). Marco de la UNESCO para la Educación Cultural y Artística. ca Willis, S, (2023). Chrysalis: Teaching with Love. Publicación Independente. Winner, E., Goldstein, T. y Vincent-Lancrin, S. (2013). Art for Art’s Sake?: The of Arts Education. OECD. (Educational Research and Innovation). http://www.oecd.org/education/ceri/arts.htm
  • of Arts Education. OECD. (Educational Research and Innovation). http://www.oecd.org/education/ceri/arts.htm
  • Witkin, R. (1974). The intelligence of Feeling. Heinemann Educational Books.