Explorando la innovación tecno-pedagógicaredefiniendo espacios de aprendizaje
- Dúo-Terrón, Pablo coord.
- Pulido Acosta, Federico coord.
- Pérez-Esteban, María Dolores coord.
- Rodríguez Alvear, Joselyn Carolina coord.
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1070-282-0
Any de publicació: 2024
Tipus: Llibre
Resum
La presente obra, titulada: “Explorando la innovación tecno-pedagógica: Redefiniendo espacios de aprendizaje”, ha sido coordinada por investigadores e investigadoras de distintas universidades de reconocido prestigio. Este libro recopila una serie de trabajos que analizan la innovación relacionada con la competencia emocional y digital en los espacios de aprendizaje. Los estudios abordan diversas ámbitos y etapas educativas. El primero de los trabajos con el título “Competencias digitales de los estudiantes del campo de salud: caso ecuatoriano”, ante las transformaciones digitales en los centros de salud, como en la gestión de esta, analiza el conocimiento competencial del futuro profesional en el campo de la salud. El segundo con el título “El papel del equipo multiprofesional en el proceso exclusióninclusión educativa del alumnado con trastorno del espectro alcohólico fetal” indaga en los procesos de inclusión de este alumnado, desde el papel de los profesionales que participan en la escolarización e integración en los sistemas educativos. El tercero, con el título “Análisis de redes sociales en 5º de primaria en función del género”, presenta un estudio del uso de las redes sociales diferenciado por el género en alumnado de quinto de primaria. El cuarto, “La figura de la escritora en la literatura latinoamericana contemporánea: un estudio comparativo de Ecuador y Argentina” nos acerca a una mirada feminista de la literatura contemporánea latinoamericana, permitiéndonos adentrarnos en las diferencias entre dos países hermanos de Latinoamérica. El quinto, “El desarrollo de las competencias socioemocionales en estudiantes de la familia profesional de electricidad y electrónica mediante el proyecto ITINERARIO+” es un análisis en el ámbito de la formación profesional sobre un asunto actualmente muy relevante, la competencia socioemocional, que se ha demostrado como regulador de las acciones y comportamientos para el desarrollo profesional. El penúltimo “Innovación educativa en el ámbito universitario: prospectiva desde el modelo de grafos”, analiza que es la innovación educativa para los miembros de la comunidad universitaria, plantea que aspectos son los que se entienden afectados, o que concurren en la innovación educativa en el ámbito universitario. 7 Por último, “La acción del contexto multicultural de Ceuta sobre los niveles de ansiedad y habilidades emocionales en niños” se discute sobre las necesidades y competencias del alumnado ceutí en sus niveles de ansiedad y de sus habilidades emocionales en contextos multiculturales. En conjunto, esta obra científica ofrece una reflexión sobre los retos y desafíos que enfrenta la escuela actual, así como las diversas iniciativas de innovación docente que se están llevando a cabo en distintos campos y niveles educativos. Desde la integración de las competencias digitales y emocionales, hasta los procesos de inclusión y el análisis de las dinámicas sociales en las aulas, los trabajos recopilados abordan temáticas de gran relevancia para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esperamos que este libro aporte conocimientos, perspectivas y reflexiones valiosas para los profesionales de la enseñanza, que les permitan enriquecer sus prácticas y contribuir a la transformación de los entornos de aprendizaje. La innovación tecnopedagógica, tal como se explora en esta obra, es necesaria para adaptarse a las nuevas realidades y demandas de la educación en el siglo XXI.