Relación entre los problemas de atención / conducta disruptiva y las dificultades al generar reglas

  1. Lydia Muñoz-Manzano 1
  2. Antonio Fernández-Parra 2
  1. 1 Universidad de Córdoba.
  2. 2 Universidad de Granada.
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: (Mayo 2024)

Volumen: 11

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

La búsqueda de un mecanismo psicológico, que explique los patrones de comportamiento alterados en discentes con trastornos atencionales y con comportamiento disruptivo, parece concluir en la existencia de déficit de inhibición de respuesta, pero las tareas de laboratorio utilizadas para su evaluación solo permiten inferir dicha dificultad, sin indicar si está relacionada con problemas de generación y actualización de reglas, o de seguimiento instruccional. El objetivo de este estudio es determinar si el déficit en dicha función ejecutiva está relacionado con problemas de generación o seguimiento de reglas, a través de la Tarea de Apertura de Puertas (TAP), con instrucciones básicas y con regla efectiva. De una muestra inicial de 395 discentes de Educación Primaria, se seleccionaron 62 participantes, 36 niños (58%) y 26 niñas (41%) de edades comprendidas entre 6 y 12 años (M = 8.77; DT = 1.89), utilizando un diseño cuasi-experimental con dos grupos. El disruptivo se compuso de 31 participantes con problemas de atención y conductas perturbadoras y el grupo de comparación se formó con 31 participantes seleccionados al azar, a través del método de igualación, entre aquellos que no presentaban dicha problemática. Los resultados mostraron perseveración de respuesta en TAP con instrucciones básicas y dificultades para generar reglas, en el grupo disruptivo, pero no existieron diferencias significativas en TAP con regla efectiva, pues ambos grupos siguieron la instrucción proporcionada

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T., & Rescorla, L. (2001). Manual for the ASEBA School: Age Forms & Profiles. Child Behavior Checklist for ages 6 – 18, Teacher´s Report Form youth self – report an Integrated System of Multi – Informant. Assessment. University of Vermont.
  • Albores-Gallo, L., Lara-Muñoz, C., Esperón-Vargas, C., Cárdenas-Zetina, J., A., Pérez-Soriano, A., M., & Villanueva-Colin, G. (2007). Validez y fiabilidad del CBCL/6-18. Incluye las escalas DSM. Actas Españolas de Psiquiatría, 36(6), 393-399.
  • Anderman, E.M., Gilman, R., Liu, X., & Yon Ha, S. (2022). The relations of inattention and hyperactivity to academic cheating in adolescent with executive functioning problems. Psychology in the Schools, 59(4), 784-799. https://doi.org/10.1002/pits.22644
  • Arán Filippetti, V., & Richaud, M.C. (2012) Análisis de la relación entre reflexividad-impulsividad y funciones ejecutivas en niños escolarizados mediante un modelo de ecuaciones estructurales. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12, 427-440.
  • Arán Filippetti, V., Richaud, M. C., Krumm, G., & Raimondi, W. (2021). Cognitive and socioeconomic predictors of Stroop performance in children and developmental patterns according to socioeconomic status and ADHD subtype. Psychology & Neuroscience, 14(2), 183–206. https://doi.org/10.1037/pne0000224
  • Barkley, R.A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executives functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin, 121, 65-94. https://doi.org/10.1037/0033-2909.121.1.65
  • Barkley, R.A. (1999). Response inhibition in Attention-Deficit / Hyperactivity Disorder. Mental Retardation and Developmental Disaabilities Research Reviews, 5, 177-184. https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-2779(1999)5:3%- 3C177::AID-MRDD3%3E3.0.CO;2-G
  • Barkley, R.A. (2012). Executive Funtions. What they are, how they work, and why they envolved. The Guilford Press.
  • Barkley, R.A. (2015). History of ADHD. En R.A Barkley (Ed.), Attention-Deficit Hiperactivity Disorder: A Handbook for Diagnosis and Treatment. 4ª Edicion (pp. 3-50). The Guilford Press.
  • Bari, A., & Robbins, TW. (2013). Inhibition and impulsivity: Behavioral and neural basis of response control. Progress in Neurobiology, 108, 44–79. https://doi.org/10.1016/j.pneurobio.2013.06.005
  • Cairns, E.D., & Cammock, J. (2005). MFF-20. Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas 20 – 2ª Edición. TEA Ediciones. Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences (2nd Ed.). Lawrence Erlbaum Associates.
  • Daugherty, T.K., & Quay, H.C. (1991). Response perseveration and delayed responding in childhood behavior disorders. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 32, 453-461. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1991.tb00323.x
  • De Houwer, J., Barnes-Holmes, P. M. D., & Barnes-Holmes, Y. (2018). What is cognition? A functional-cognitive perspective. In S. C. Hayes & S. G. Hofmann (Eds.), Process-based CBT (pp. 119–136). New Harbinger Publications.
  • Dixon, M.R., Hayes, S.C., & Belisle, J. (2023). Acceptance and Commitment Therapy for Behavior Analysts. Routledge.
  • DuPaul, G.J., Power, T.J., Anastopoulos, A.D., & Reid, R. (1998). ADHD Rating Scale-IV: checklist, norms, and clinical interpretation. The Guilford Press.
  • Ezpeleta, L., Penelo, E., de la Osa, N., Navarro, J.B., & Trepat, E. (2019). Irritability and parenting practices as mediational variables between temperament and effective, anxiety, and oppositional defiant problems. Aggressive Behavior, 45, 550-560. https://doi.org/10.1002/ab.21850
  • Farré, A., & Narbona, J. (1998). Escalas para la evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (EDAH). TEA Ediciones.
  • Fernández, A., Muñoz, L., & Fritschi, G. (2007). Conducta gobernada por reglas y contingencias en una tarea de perseveración en la respuesta. Psychologia: Avances en la disciplina, 1(2), 23-46. https://www.redalyc.org/pdf/2972/297224996006.pdf
  • Fisher, M., Barkley, R.A., Smallish, L., & Fletcher, K. (2005). Executive functioning in hyperactive children as young adults: attention, inhibition, response perseveration, and the impact of comorbidity. Developmental Neuropsychology, 27, 107-133. https://doi/10.1207/s15326942dn2701_5
  • Golden, C. J. (2001). STROOP. Test de Colores y Palabras – 3ª Edición. Adaptación del Departamento I+D de TEA Ediciones.
  • Gray, J.A. (1991). Neural systems, emotion and personality. En J. Madden (Ed.),Neurobiology of learning, emotion and affect (pp. 273-306). Raven Press.
  • Hayes, S.C., Blackledge, J.T., & Barnes-Holmes, D. (2001). Language and cognition: constructing an alternative approach within the behavioral tradition. En S.C. Hayes, D. Barnes-Holmes, & B. Roche (Eds.), Relational Frame Theory. A post-skinnerian account of human language and cognition (pp. 3-20). Kluwer Academic/Plenum Press.
  • Hayes, S.C., Gifford, E., & Ruckstuhl, L.E. (1996). Relational Frame Theory and a Behavioral Approach to Executive Function. En R.G. Lyon y N.A. Krasnegor (Eds.), Attention, memory and executive function (pp. 279-305). Paul H. Brookes.
  • Karasinski, C. (2015). Language ability, executive functioning and behaviour in school-age children. International Journal of Language and Communication Disorder, 50(2), 144-150. https://doi/10.1111/1460-6984.12104
  • Marx, I., Hacker, T., Yu, X., Cortese, S., & Sonuga-Barke, E. (2021). ADHD and the choice of small inmediate over larger delayed rewards: a comparative meta-analysis of performance on simple choice-delay and temporal discounting paradigms. Journal Attention Disorder, 23(2), 171-187. https://doi.org/10.1177/1087054718772138
  • Matthys, W., van Goozen, S. H., Snoek, H., & van Engeland, H. (2004). Response perseveration and sensitivity to reward and punishment in boys with oppositional defiant disorder. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(6), 362–364. https://doi.org/10.1007/s00787-004-0395-x
  • Matthys, W., Vanderschuren, L., & Schutter, D. (2013). The neurobiology of oppositional defiant disorder and conduct disorder: Altered functioning in three mental domains. Development and Psychopathology, 25(1), 193-207. https://doi:10.1017/S0954579412000272
  • Matthys, W., Vanderschuren, L.J.M.J., Schutter, D. J.L. G., & Lochman, J.E. (2012). Impaired neurocognitive functions affect social learning processes in oppositional defiant disorder and conduct disorder. Clinical Child and Family Psychology Review, 15(3), 234-246. https://doi.org/10.1007/s10567-012-0118-7
  • Pasini, A, Paloscia, C., Alessandrelli, R., Porfirio, M.C., & Curatolo, P. (2007). Attention and executive functions profile in drug naie ADHD subtypes. Brain and Development, 2, 400-408. https://doi.org/10.1016/j.braindev.2006.11.010
  • Pauli-Pott, U., Mann, C., & Becker, K. (2021). Do cognitive interventions for preschoolers improve executive functions and reduce ADHD and externalizing symptoms? A meta-analysis of randomized controlled trials. European Child & Adolescent Psychiatry, 30, 1503-1521. https://doi.org/10.1007/s00787-020-01627-z
  • Preuss, H., Leister, L., Pinnow, M., & Legenbauer, T. (2019). Inhibitory control pathway to disinhibited eating: A matter of perspective? Appetite, 141, 104297. https://doi.org/10.1016/j.appet.2019.05.028.
  • Savina, E. (2014). Does paly promote self-regulation in children? Early Child Development and Care, 184(11), 1692-1705. https://doi.org/10.1080/03004430.2013.875541
  • Servera, M., & Cardo, E. (2007). ADHD Rating Scale-IV en una muestra escolar española: datos normativos y consistencia interna para maestros, padres y madres. Revista de Neurología, 45 (07), 393-399. https://doi.org/10.33588/rn.4507.2007301
  • Siegel, R. A. (1978). Probability of punishment and suppression of behavior in psychopathic and nonpsychopathic offenders. Journal of Abnormal Psychology, 87(5), 514–522. https://doi.org/10.1037/0021-843X.87.5.514
  • Stringaris, A., Vidal-Ribas, P., Boçrotman, M.A., & Leibenluft, E. (2018). Practitioner review: definition, recognition, and treatment challenges of irritability in young people. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 59, 721-739. https://doi.org/10.1111/jcpp.12823
  • Tamm, L., Loren, R.E.A., Peugh J., & Ciesielski, H.A. (2021). The association of executive functioning wih academic, behavior, and social performance ratings in children with ADHD. Journal Learning Disabilities, 54(2), 124-138. https://doi.org/10.1177/0022219420961338
  • Wodka, E.R., Mahone, E.M., Blankner, J.G., Larson, J.G.C., Fotedar, S., Denckla, M.B., & Mostofsky, S.H. (2007). Evidence that response inhibition is a primary déficit in ADHD. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 29(4), 345-356. https://doi.org/10.1080/13803390600678046