Las tecnologías en los organismos internacionalesun análisis político del discurso

  1. Martínez Martínez, Juan Miguel 1
  2. Tudela Sancho, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Granada (UGR), Granada, Andalucía, España
Revista:
Cadernos de Pesquisa

ISSN: 0100-1574 1980-5314

Año de publicación: 2021

Volumen: 51

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cadernos de Pesquisa

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte esencial del discurso educativo que mantienen instituciones como la OCDE o la Unesco. Las investigaciones sobre el tema no han examinado suficientemente los mecanismos ideológicos que operan detrás de estos discursos educativos sobre tecnología. Así, el objetivo del artículo es analizar discursivamente los argumentos desplegados en textos de política educativa de instancias supranacionales (OCDE y Unesco) que abogan en favor de la implantación de TIC en Educación. Hemos realizado un análisis documental siguiendo el enfoque metodológico del Análisis Político de Discurso (APD). Los resultados muestran cómo los discursos sobre TIC que plantean los documentos de ambas instituciones forman parte de una visión de la educación que necesita adaptarse a las demandas de las sociedades y las economías neoliberales.

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