Las medidas de protección del informantela base de la funcionalidad del sistema

  1. JAVIER E. QUESADA LUMBRERAS 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Aldizkaria:
Revista Vasca de Administración Pública (RVAP). Administrazio Publikoaren Euskal Aldizkaria

ISSN: 0211-9560

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakia: 128

Orrialdeak: 125-155

Mota: Artikulua

DOI: 10.47623/IVAP-RVAP.128.2024.1.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Revista Vasca de Administración Pública (RVAP). Administrazio Publikoaren Euskal Aldizkaria

Laburpena

The construction of an effective whistleblower protection system requires the establishment of a prior legal framework that generates trust and legal certainty for whistleblowers. The target to beat, therefore, is the fear of reprisals, which, together with the importance of whistleblowing, are the main factors on which the functionality of the whole system depends. The analysis of these measures in the Spanish whistleblower protection system will be, precisely, the focus of our work in order to verify the viability of the system designed.

Erreferentzia bibliografikoak

  • AA.VV., Canales de información y protección del denunciante en las Administraciones locales. Estudios sobre la Ley 2/2023, de 20 de febrero (dirs. Alfredo Galán Galán y Petra Mahillo García), Ed. Fundación Democracia y Gobierno Local, Claves del Gobierno Local, núm. 38, 2023.
  • ALIAGA RODRÍGUEZ, R., «La denuncia anónima como instrumento de transparencia y protección de los denunciantes», en Revista Española de la Transparencia, núm. 14. Primer semestre. Enero-junio de 2022, págs. 57-78.
  • AMOEDO BARREIRO, D., «Elementos esenciales para un sistema de protección de denunciantes», en Revista Internacional de Transparencia e Integridad, núm. 4, mayo-agosto, 2017.
  • CASTILLO BLANCO, F., «La protección del denunciante y la ínsula de Barataria», Blog de Acal, 24 de abril de 2023.
  • CASTILLO RAMOS-BOSSINI, S., «Integridad y protección del denunciante en Portugal», en la obra colectiva El nuevo sistema de protección del informante: Estudio sistemático de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (coords. José María Pérez Monguió y Severiano Fernández Ramos), Ed. Bosch, Barcelona, 2023, págs. 471-504.
  • CERRILLO I MARTÍNEZ, A., El Principio de integridad en la contratación Pública, Thomson Reuters Aranzadi, 2018.
  • CHALOUAT, I.; CARRIÓN-CRESPO, C.; LICATA, M., Legislación y práctica en materia de protección de denunciantes en el sector público y en el sector de servicios financieros, Ed. Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, 2019.
  • CHEVARRÍA, F. y SILVESTRE, M., Sistemas de denuncias y de protección de denunciantes de corrupción en América Latina y Europa, Ed. Eurosocial, Madrid, 2013.
  • FERNÁNDEZ RAMOS, S., «Ley 2/2023, de 20 de febrero, de protección al informante: ámbito material de aplicación», en Revista General de Derecho Administrativo, núm. 63, mayo, 2023.
  • GARRIDO JUNCAL, A., «La protección del denunciante: regulación autonómica actual y propuestas de futuro» ,en REALA. Nueva Época, núm. 12, octubre-marzo 2019, págs. 126-151.
  • GOSÁLBEZ PEQUEÑO, H., «El Estatuto del Denunciante de la Corrupción Administrativa», en la obra colectiva Las políticas de buen gobierno en Andalucía (Dirs. Federico A. Castillo Blanco, Severiano Fernández Ramos, José María Pérez Monguió; coord. Susana E. Castillo Ramos-Bossini), Volumen 2 (Smart regulation, simplificación administrativa, participación ciudadana e integridad), Ed. Instituto Andaluz de Administración Pública, Sevilla, 2022, págs. 341-366.
  • JIMÉNEZ ASENSIO, R., «Estatuto del Denunciante: Canales internos de denuncia e integridad institucional», Blog La mirada institucional, 24 de febrero de 2020.
  • MYERS, A., «Whistleblowing, The UK Experience», en Calland y Dehn, Calland (eds.), Whistleblowing Around The World. Law, Culture and Practice. Open Democracy Advice Centre (ODAC), Cape Town, South Africa; Public Concern At Work (PCAW), The British Council, Londres, 2004.
  • NACIONES UNIDAS, Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción. Guía de recursos sobre buenas prácticas en la protección de los denunciantes, Nueva York, 2016.
  • PARAJÓ CALVO, M., «Análisis del proyecto de ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción», en Documentación Administrativa. Nueva época, núm. 9, Diciembre de 2022, págs. 43-74.
  • PÉREZ MONGUIÓ, J.M., «Del chivato al cooperador: el whistleblowing», en Revista Vasca de Administración Pública, núm. 115, Septiembre-Diciembre 2019, págs. 343-375.
  • SIERRA RODRÍGUEZ, J., «Impulso europeo al “whistleblowing” y las autoridades de integridad», en Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, núm. 19, 2020, págs. 64-85. — «Los sistemas internos de información en la Ley 2/2023 de protección de personas informantes: un análisis jurídico ante su inmediata exigibilidad», en Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. 24, 2023, págs. 70-98.
  • TARDÍO PATO, J.A., «La protección del informante en la Ley española 2/2023, de transposición de la Directiva 2019/1937», en Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 226, 2023, págs. 71-122.
  • VIGURI CORDERO, J., «Los retos de la protección de las personas informantes en España tras la aprobación de la Ley 2/2023», en Revista Española de la Transparencia, núm. 17. Número Extraordinario 2023, págs. 271-298.
  • VILLORIA MENDIETA, M., «Un análisis de la Directiva (UE) 2019/1937 desde la ética pública y los retos de implementación», en Revista Española de la Transparencia, núm. 12, primer semestre enero-junio, 2021, págs. 5-24.