Efecto de un método de entrenamiento intervalado de alta intensidad sobre el consumo máximo de oxígeno en escolares chilenos

  1. Galdames-Maliqueo, Sergio 1
  2. Huerta-Ojeda, Álvaro 2
  3. Chirosa-Ríos, Luis 3
  4. Cáceres-Serrano, Pablo 4
  5. Reyes-Amigo, Tomás Rodolfo 5
  1. 1 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile 2 Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile 3 Centro de Capacitación e Investigación Deportiva Alpha Sports. Valparaíso, Chile
  2. 2 1 Escuela de Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile 2 Grupo de Investigación y Desarrollo en Actividad Física, Salud y Deporte CTS 642, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. Granada, España 3 Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile 4 Centro de Capacitación e Investigación Deportiva Alpha Sports. Valparaíso, Chile
  3. 3 Grupo de Investigación y Desarrollo en Actividad Física, Salud y Deporte CTS 642, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. Granada, España
  4. 4 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile
  5. 5 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile 2 Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile
Revista:
Revista Universidad y Salud

ISSN: 2389-7066 0124-7107

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: UNIVERSIDAD Y SALUD

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 359-365

Tipo: Artículo

DOI: 10.22267/RUS.171903.98 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Introducción: Los bajos niveles de Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) evaluados en escolares chilenos, sugieren la puesta en marcha de entrenamientos que mejoren la capacidad aeróbica. Objetivo: Analizar el efecto de un método de Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad sobre el Consumo Máximo de Oxígeno en escolares chilenos. Materiales y métodos: Treinta y dos escolares de octavo año básico divididos en dos grupos fueron parte del estudio (grupo experimental = 16 y grupo control = 16). La principal variable analizada fue el Consumo Máximo de Oxígeno a través del Test de Course Navette. Se aplicó un método de Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad basado en la Velocidad Aeróbica Máxima obtenida a través del Test. Para el análisis estadístico se utilizó un ANOVA Mixto. Resultados: El grupo experimental presentó un aumento significativo en el Consumo Máximo de Oxígeno entre el pre test y post test al ser comparado con el grupo control (p < 0.0001). Conclusión: Los resultados del estudio mostraron un efecto positivo del Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad sobre el Consumo Máximo de Oxígeno. Al término del estudio, se concluye que el Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad es una buena metodología de estimulación para escolares chilenos.

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