Perfil profesional y satisfacción laboral de técnicos deportivos

  1. Antonio AZNAR-BALLESTA 1
  2. Mercedes VERNETTA SANTANA 1
  1. 1 Universidad de Granada (España)
Revista:
Materiales para la historia del deporte

ISSN: 1887-9586

Ano de publicación: 2023

Número: 25

Páxinas: 57-68

Tipo: Artigo

DOI: 10.20868/MHD.2023.25.4779 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Materiales para la historia del deporte

Resumo

The objective of this study was to know the professional profile and professional satisfaction of sports instructors who work with compulsory secondary education and baccalaureate students in public (town hall) and private (companies, associations and clubs) sport services, given the importance of their impact on service quality. The sample consisted of 60 workers between 18 and 62 years old, 76,7% men and 23,3% women. An ad hoc questionnaire was used to determine their profile and the Overall Job Satisfaction of Warr, Cook and Wall (1979), adapted to Spanish by Pérez Bilbao and Fidalgo Vega (1995), to find out their degree of satisfaction. Most of them are volunteer or have eventual contracts, with salaries under 500 €. A significant and negative correlation was found between qualifications and extrinsic satisfaction (r=-0.133). Satisfaction was found to be higher in the intrinsic dimension than in the extrinsic one. Within the subscales, the highest satisfaction values were related to freedom at work, while the lowest was related to salary. In conclusion, instructors are in general satisfied, showing women higher levels than men.

Referencias bibliográficas

  • Andrade do Nascimento Junior, José Roberto, Eliakim Cerqueira da Silva, Gabriel Lucas Morais Freire, Carla Thamires Laranjeira Granja, Adson Alves da Silva y Daniel Vicentini de Oliveira. 2020. “La motivación del deportista y la calidad de su relación con el entrenador”. Apunts Educación Física y Deportes, n.o 142: 21-8. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/4).142.03
  • Aroca Cifuentes, Francisco Javier. Marzo 2020. “Análisis de la percepción del mercado laboral a través de los/as profesionales del sector físico-deportivo en Castilla-La Mancha”. En V Congreso Internacional en Investigación y didáctica de la Educación Física – ADDIJES, coordinado por Félix Zurita Ortega, Pedro Ángel Valdivia Moral, Gabriel González Valero, Pilar Puertas Molero, José Luis Ubago Jiménez, Irwin A. Ramírez Granizo, 108-22. Granada: Asociación de docentes e investigadores jóvenes en educación y salud – ADDIJES, 2020. https://sites.google.com/go.ugr.es/5-congreso-addijes-2020 (Consultado el 20 de diciembre 2021)
  • Aznar-Ballesta, Antonio, Alicia Salas, Eva María Peláez Barrios y Mercedes Vernetta. 2021. “Análisis de las actividades físicas deportivas de los adolescentes en el Ayuntamiento de Maracena (Granada-España)”. En Las redes de la comunicación. Estudios multidisciplinares actuales, editado por Juna C. Figuereo-Benítez & Rosalba Mancinas-Chávez, 879-902. Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/las-redes-de-la-comunicacion-estudios-multidisciplinares-actuales/9788413775609/
  • Aznar-Ballesta, Antonio y Mercedes Vernetta. 2021. “El perfil de los técnicos deportivos del ayuntamiento de Maracena (Granada-España)”. En Rendimiento deportivo, actividad física y salud y experiencias educativas en educación física, editado por Juan. A. Párraga Montilla, José Carlos Cabrera Linares, Rafael Moreno del Castillo y Pedro A. Latorre román, 829-39. AASA.
  • Bastidas Alcívar, Ricardo Jordán, Salvador Angosto Sánchez y Alfonso Martínez Moreno. 2020. “Monitores deportivos, satisfacción laboral”. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, n.o. 9: 39-46. https://doi.org/10.6018/sportk.431101
  • Bernal González, Idolina., Norma Angélica Pedraza Melo y Mónica Lorena Sánchez Limón. 2015. “El clima organizacional y su relación con la calidad de los servicios públicos de salud: diseño de un modelo teórico”. Estudios Gerenciales 31, n.o 1: 8-19. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21233043002
  • Boned, Carlos J., José Luis Felipe, D. Barranco, Moisés Grimaldi-Puyana y Marina Crovetto. 2015. “Perfil profesional de los trabajadores de los centros de fitness en España / Professional Profile of Workers in Spanish Fitness Clubs”. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Fisica y Del Deporte 15, n.o 58: 195-210. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.001
  • Campos Izquierdo, Antonio. 2005. “Situación profesional de las personas que trabajan en funciones de actividad física y deporte en la comunidad autónoma valenciana (2004)”. Tesis doctoral, Universitat de València. http://hdl.handle.net/10550/15438
  • Carriedo, Alejandro y José Antonio Cecchini. 2019. "¿Cómo aumentar la actividad física diaria dentro del horario escolar? Ejemplo de un proyecto de intervención interdisciplinar entre educación física y matemáticas". Journal of Sport and Health Research 11, Supl. n.o 1: 187-96. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/80943
  • Chiu, Weisheng, Nam-Heung Cho, N. H., & Doyeon Won. 2014. "The effects of internal marketing on job satisfaction and organizational commitment in Taipei sports centers". Journal of Global Scholars of Marketing Science 24, n.o 2: 206-22. https://doi.org/10.1080/21639159.2014.881609
  • de la Cámara, Miguel Ángel, Manel Valcarce-Torrente y Óscar L. Veiga. 2020. "Encuesta Nacional de Tendencias de Fitness en España para el Año 2020". Retos, n.o 37: 434-41. https://doi.org/10.47197/RETOS.V37I37.74179
  • Dogruer, Yalçin., & Sevda Çiftçi. 2021. "Examination of Satisfaction and Performance Levels of Sports Center Employees". Pakistan Journal of Medical & Health Sciences 15, n.o 4: 1599-605. https://pjmhsonline.com/index.php?route=product/product&path=16655_16673_16677&product_id=10663
  • Escamilla-fajardo, Paloma, Juan Manuel Núñez-pomar y Ana María Gómez-Tafalla. 2016. "Clima Organizacional y sector de pertenencia : un análisis de la percepción de los empleados de entidades deportivas". Revista de Psicología Del Deporte 25, Supl n.o 1: 73-6. https://www.proquest.com/docview/2258202478/392CBB9B643C4EAEPQ/3?accountid=14542
  • Espartero Casado, Julián. 2020. "La insoportable levedad de la regulación de las profesiones del deporte". Retos, n.o 39: 945-52. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.82514
  • Gallardo-Pérez, Jana María, María Espada-Mateos, José Antonio Santacruz-lozano y Ángel Clemente-Remón. 2013. "Las características laborales del profesorado de las actividades físico-deportivas extraescolares en función de la edad y el sexo, dentro de la Comunidad de Madrid". RICYDE. Revista Internacional de Ciencias Del Deporte 30, n.o 9: 23-37. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2013.03102
  • Grimaldi-Puyana, Moisés, Antonio Jesús Sánchez-Oliver y Virginia Alcaraz-Rodríguez. 2018. "Análisis y diferencias en satisfacción laboral de los recursos humanos y voluntarios con deportistas con discapacidad intelectual". Materiales para la historia del deporte, n.o 16: 16-23. https://www.researchgate.net/publication/322821814_Analisis_y_diferencias_en_satisfaccion_laboral_de_los_recursos_humanos_y_voluntarios_con_deportistas_con_discapacidad_intelectual
  • Grimaldi-Puyana, Moisés, Antonio Jesús Sánchez-Oliver, Virginia Alcaraz-Rodríguez y Marta Pérez Villalba. 2017. "Satisfacción laboral de trabajadores de actividades deportivas y recreativas en turismo activo". Espiral. Cuadernos Del Profesorado 10, n.o 21: 140-8. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i21.1038
  • Heras-Bernardino, Carlos, Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela-Alcalá y Óscar Casado-Berrocal. 2019. "La encrucijada de la Educación Física actual: ¿calidad y/o cantidad? Ejemplo de aumento de horas lectivas a través de un Proyecto Deportivo de Centro". Espiral. Cuadernos Del Profesorado 12, n.o 25: 60-74. https://doi.org/10.25115/ecp.v12i25.2402
  • Juan Llamas, María del Carmen. 2015. "Perfil profesional de los instructores de clases colectivas en España". AGON International Journal of Sport Sciences 5, n.o 2: 114-25. https://www.researchgate.net/publication/299977975_Professional_profile_of_the_group_clases_instructors_in_Spain
  • Junta de Andalucía. 2017. Hábitos y actitudes de la población escolar el deporte, 2016. https://www.juntadeandalucia.es/turismoydeporte/opencms/estadisticas-consejeria/deporte/ultimos-datos-de-deporte/#tab-5 (Consultado el 19 de enero de 2022).
  • España, 2020. "Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía". Boletín Oficial del Estado, n.o 188: 56055-129. https://www.boe.es/eli/es-an/l/2016/07/19/5
  • Martínez-Hita, Francisco .José, Eliseo García-Cantó, Manuel Gómez-López y Antonio Granero-Gallegos. 2021. "Revisión sistemática del tiempo de compromiso motor en Educación Física". Cultura, Ciencia y Deporte 16, n.o 49: 365-78. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v16i49.1609
  • Ministerio de Cultura y Deporte. División de Estadística y Estudios. Secretaría General Técnica. 2021. Encuesta de Hábitos deportivos en España 2020. https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/deportes/encuesta-habitos-deportivos-en-espana.html (Consultado el 19 de enero de 2022).
  • Marques Miragaia, Dina Alexandra & Joao Miguel Simoes Aleixo. 2021. "Organisational productivity: perceptions about the influence of workplace physical activity programs on performance, wellness and worker satisfaction". European journal of international management 15, n.o 2-3: 391-414. https://www.inderscienceonline.com/doi/abs/10.1504/EJIM.2021.113266
  • Nuviala Nuviala, Román, Mónica Aznar Cebamanos, Alberto Grao-Cruces y Alberto Nuviala Nuviala, A. (2020a). "Cultura organizativa del técnico deportivo y su relación con la Satisfacción y Valor percibido de usuarios de actividades deportivas extraescolares". Retos 2041, n.o 38: 606-12. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74548
  • Nuviala Nuviala, Román, Guillermo Morán Gámez, Jordi Mañé Bargalló y Mónica Aznar Cebamanos. 2020b. "Influencia de la formación deportiva del técnico deportivo en las intenciones de práctica deportiva extraescolar". Revista Internacional de Deportes Colectivos, n.o 43: 99-112, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7615196&info=resumen&idioma=ENG
  • Organización Mundial de la Salud. 2020. Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886 (Consultado el 25 de noviembre de 2021)
  • Ortega Martínez, Juan Ignacio, Fernando Manuel Lourenço Martins, Sixto González-Víllora y Francisco Campos. 2020. "Estudio sobre la calidad percibida de los usuarios de fitness: a partir de sus características y preferencias según sexo y edad". Retos, n.o 39: 477-82. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80061
  • Paek, Bomin, Jay Martyn, Brent D.Oja, Minjung Kim y Randy J. Larkins. 2020. "Searching for sport employee creativity: a mixed-methods exploration". European Sport Management Quarterly, n.o 23. https://doi.org/10.1080/16184742.2020.1804429
  • Palomar Olmeda, Alberto. 2019. "Viabilidad de una ley estatal ordenadora de la profesión". Revista Española de Educación Física y Deportes, n.o 425: 103-30. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/744
  • Pérez Villalba, Marta. 2015. "El mercat de treball de les persones llicenciades en Ciències de l’Activitat Física i l’Esport a Catalunya". Tesis doctoral, Universidad de Barcelona. https://www.researchgate.net/publication/308724819_El_mercat_de_treball_de_les_llicenciades_en_Ciencies_de_l'Activitat_Fisica_i_l'Esport
  • Pérez Bilbao, Jesús y Manuel Fidalgo Vega. 1995. "NTP: 394: Satisfacción laboral: escala general de satisfacción. (Informe NTP: 394)". Editado por Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_394.pdf (Consultado el 3 de octubre de 2021).
  • Pérez-González, Ana María, Alfonso Valero-Valenzuela, Juan Antonio Moreno-Murcia y Bernardino J. Sánchez-Alcaraz. 2019. "Revisión sistemática del apoyo a la autonomía en educación física". Apunts Educación Física y Deportes, n.o 138: 51-61. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/4).138.04
  • Pérez-Pueyo, Ángel, David Hortigüela-Alcalá, Jaime Fernández-Fernández, Carlos Gutiérrez-García y Luis Santos Rodríguez. 2021. "Más horas sí, pero ¿cómo implantarlas sin perder el enfoque pedagógico de la Educación Física?". Retos, n.o 39: 345-53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80283
  • Pérez Villalba, Marta, Anna Vilanova Soler y Moisés Grimaldi Puyana. 2016. “Mercado actual de trabajo de los graduados en ciencias de la actividad física y el deporte: mirada hacia el autoempleo”. Journal of Sports Economics & Management 3, n.o 6: 149-62. http://hdl.handle.net/11441/66101
  • Tárrega-Canós, Javier, Mario Alguacil y David Parra-Camacho. 2018. “Análisis de la motivación hacia la práctica de actividad física extraescolar en educación secundaria”. Multidisciplinary Journal of Educational Research 8, n.o 3: 259-80. https://doi.org/10.17583/remie.2018.3754
  • Teva-Villén, M. Rosario, Raquel Pérez-Ordás, Alberto Grao-Cruces, Javier A. Tamayo-Fajardo, Román Nuviala y Alverto Nuviala. 2014. “Abandono de usuarios en un centro deportivo español: Segmentación”. Movimento (ESEFID/UFRGS) 20, n.o 2: 619-35. https://doi.org/10.22456/1982-8918.41135
  • Warr, Peter, John Cook, y Toby Wall. 1979. “Scales for the measurement of some work attitudes and aspects of psychological well-being”. Journal of Occupational Psychology, n.o 52: 129-48. https://doi.org/10.1111/j.2044-8325.1979.tb00448.x
  • Weight, Erianne A., Elizabeth Taylor, Matt R. Huml y Marlene A. Dixon. 2021. “Working in the Sport Industry: A Classification of Human Capital Archetypes”. Journal of Sport Management 35, n.o 4: 364-78. https://journals.humankinetics.com/view/journals/jsm/35/4/article-p364.xml