Liderazgo educativo en la formación inicial y permanente del profesorado en el contexto educativo de España

  1. Chilah Abdelkader, Nabila
Dirigée par:
  1. Marina García Carmona Co-directrice
  2. Francisco Javier Hinojo Lucena Co-directeur

Université de défendre: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 31 janvier 2024

Jury:
  1. David Herrera Pastor President
  2. Antonio Manuel Rodríguez García Secrétaire
  3. Ernesto López Gómez Rapporteur
  4. Magdalena Ramos Navas-Parejo Rapporteur
  5. Carla Quesada Pallarès Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Los procesos de liderazgo educativo son uno de los aspectos más relevantes en los centros escolares, debido a que ayudan a la mejora de los resultados académicos, del clima escolar, de la motivación del alumnado y del trabajo en equipo. Para llevar a cabo este liderazgo es fundamental el ejercicio de los directivos escolares, realizando prácticas efectivas en los centros educativos, poniendo en marcha procedimientos y medidas para fomentar positivamente la labor docente, mejorando las condiciones en las que se desempeña su trabajo y haciendo partícipes a las familias en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se pretenden alcanzar con el alumnado. La presente tesis doctoral surge de la necesidad de conocer la formación inicial y permanente de los líderes educativos de España. La relevancia de la investigación queda patente ante la gran cantidad de estudios, informes y aportaciones internacionales acerca de las implicaciones del liderazgo educativo. De este modo, la presente tesis analiza la importancia del liderazgo educativo en la formación inicial y permanente del profesorado, así como la repercusión que ésta tiene en el ejercicio posterior como líderes en los distintos centros educativos del contexto español. Asimismo estudia los diferentes tipos de dirección escolar, centrándonos en el liderazgo educativo en contextos multiculturales y en la gestión del liderazgo de los directores a través de las TIC, para contribuir a la construcción de una visión más extensa de las tendencias directivas en Melilla. Asimismo, debido a la crisis sanitaria vivida por la COVID-19 y sus consecuencias en el ámbito educativo, se recogen las percepciones de los directivos escolares durante la época de la pandemia. Para lograr los objetivos planteados las técnicas y herramientas utilizadas, tanto para la recogida de datos como para el análisis de la información han sido de carácter cualitativo. Se han analizado todos los planes formativos de las titulaciones de educación infantil y primaria de las universidades públicas y privadas de España. Por otro lado, se han llevado a cabo entrevistas semiestructuradas a 15 directivos escolares (de las etapas de educación, infantil, primaria y secundaria) de la Ciudad Autónoma de Melilla, representando los seis distritos que componen el territorio melillense. Los principales resultados manifiestan, en primer lugar, la necesidad de que la formación inicial recibida por parte del profesorado y, por tanto, de los futuros líderes escolares, posea más contenidos relacionados con el liderazgo educativo. En este sentido es importante destacar que el liderazgo educativo abarca tanto al equipo directivo como al conjunto del profesorado. En segundo lugar, se destaca la necesidad de ampliar formaciones permanentes en materia de liderazgo educativo, para que los líderes puedan formarse y reciclarse. Actualmente, es escasa la formación permanente para toda la comunidad educativa en relación a materias relacionadas con el liderazgo educativo. En tercer lugar, se ha manifestado por parte de los expertos entrevistados que tampoco hay formaciones específicas suficientes sobre interculturalidad, una materia con relevancia, especialmente en contextos multiculturales como el caso de la ciudad de Melilla. En cuarto lugar, los hallazgos muestran que las TIC tienen una gran presencia en la mayoría de los centros educativos melillenses y mejoran el funcionamiento de toda la comunidad educativa. Por último, destacar que la época vivida durante la pandemia por la COVID-19 repercutió con gran diferencia en aquellos centros pertenecientes a los distritos más periféricos de la ciudad, debido a la falta de recursos y acceso a internet.