Redescubriendo a Charlotte Perkins GilmanAportaciones precursoras para una Sociología feminista

  1. Jiménez Rodrigo, María Luisa 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Investigaciones feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Mujeres en todas las Ciencias. No más Matildas

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 639-651

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/INFE.81758 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Introducción/Objetivos: La enseñanza de la Sociología, aún hoy, arrastra un marcado componente androcéntrico que tiende a invisibilizar e infravalorar las aportaciones de las mujeres como productoras de conocimiento y de teoría social. Este sesgo es especialmente patente en el período clásico y fundacional de la disciplina. Entre las sociólogas olvidadas del canon sociológico destaca Charlotte Perkins Gilman (Estados Unidos, 1860-1935). En este trabajo se pretende recuperar su figura mostrar sus aportaciones precursoras para la configuración de una Sociología feminista. Metodología: Se ha realizado una revisión de la literatura sobre su obra junto a una revisión de sus escritos principales, especialmente Mujeres y economía. Resultados: La obra de Gilman, respecto a la de sus coetáneos sociólogos, representa un planteamiento único y alternativo de análisis de las relaciones sociales, situando al género como eje clave de la estratificación social. Anticipa ideas clave para el análisis sociológico y feminista, y desarrolla un marco multidimensional de análisis de las relaciones de dominación de género en base a la interacción de factores económicos y culturales. Presenta además un proyecto de reforma social para la emancipación femenina, señalando la importancia del conocimiento para la transformación social. No obstante, su pensamiento también ha recibido críticas respecto a algunos argumentos escasamente aplicables en la actualidad. Discusión y contribución: El redescubrimiento de las sociólogas pioneras, además de ser una cuestión de justicia académica, contribuye a pensar nuestra disciplina desde una perspectiva diferente, más inclusiva, más crítica, reflexiva e innovadora, y más abierta hacia otros modos posibles de aprender y practicar la Sociología.

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